Educación Especial

Nuestra historia

El Instituto de Educación Superior Nº 7, surge en la década del sesenta, el ocho de marzo de 1965, se inaugura oficialmente el período lectivo para el Instituto Superior de Profesorado Secundario, como se llamó en su momento, que funcionaría en el local de la Escuela Normal Nº 6 “Rosa Turner de Estrugamou”, con las siguientes carreras: Castellano, Literatura y Latín; Matemática, Física y Cosmografía; Historia y Geografía; Inglés; Ciencias de la Educación y Profesorado en Correlación (para profesionales, profesores no docentes).

En su larga trayectoria de formación docente, puede destacarse la creación de carreras como: los Profesorados de Educación Pre-Primaria (1973) y de Nivel Elemental (1974) y el Profesorado de Enseñanza Diferencial (1975) que surgen frente a la necesidad de formar maestros para esos niveles del sistema educativo. Dando así respuesta a los requerimientos de la región, ya que los cargos de maestros para Jardín de Infantes y de Maestros Especiales estaban cubiertos por docentes de grado común.

El Profesorado de Educación Diferencial, que tenía dos años de estudio se cierra en 1998 y se reabre en 1986 con un plan elaborado con criterio interdisciplinario.

En el 2003 se renueva el plan y su estructura es disciplinaria, conservando la interdisciplinariedad en los talleres, seminarios y trayectos de práctica.

En 1995 comienza la Capacitación Permanente de sus egresados en el Marco de la Red de Formación Docente continua, con muchos proyectos presentados y aprobados por este organismo.

En 1998, se crea el Centro de Investigación Educativa, con la coordinación de la Universidad de San Luis.

Es decir, que el Instituto de Educación Superior Nº 7 tiene tres funciones muy destacadas, la Formación Inicial, la Capacitación Permanente y la Investigación.

La misión es “Formar profesores competentes para todos los niveles del Sistema Educativo”

En suma, todo está pensado para que los estudiantes se conviertan en protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Todo esto implicará poner en juego una buena dosis de esfuerzo, voluntad y constancia.

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN ESPECIAL?

Campo de la Formación Docente Inicial El currículo de formación docente inicial se construye a partir de los Contenidos Básicos Comunes establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación, los cuales organizan los conocimientos en tres campos: de la Formación General Pedagógica, de la Formación Especializada y de la Formación Orientada. El presente diseño contempla esa organización en campos, e introduce además un Trayecto de Práctica compuesto por talleres, que atraviesa los tres campos e integra los enfoques teóricos disciplinares, pedagógicos, psico-sociológicos y didácticos, en un proceso de reflexión que va desde las prácticas educativas concretas (áulicas e institucionales) a las formulaciones teóricas, y de éstas nuevamente a la práctica.

Campo de la Formación General Pedagógica “El conjunto de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales incluidos en el Campo de la Formación General orientan al estudio de la realidad educativa, desde la comprensión de la educación misma, de su contemporaneidad en el marco de la transformación del Sistema Educativo Argentino y la interpretación de los contextos de actuación profesional.

Tiene el propósito de facilitar la conceptualización, los procesos de diseño y la práctica docente, referidos a los requerimientos personales e institucionales, las demandas curriculares, las circunstancias del aula y los contextos sociales”.

Campo de la Formación Especializada De acuerdo a lo establecido por el Consejo Federal de Cultural y la Educación, los contenidos de este campo hacen referencia “a las conceptualizaciones básicas y las diferentes aplicaciones de la Psicología evolutiva y del aprendizaje, las prácticas docentes y las denominadas “Cultura de La niñez y/o de contextos socio – culturales específicos, según el nivel del que se trate”.

La formación del futuro docente exige que éste se apropie de los conocimientos acerca del desarrollo psicológico y cultural de sus alumnos para poder seleccionar contenidos, diseñar estrategias de enseñanza e instrumentos de evaluación teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende.

Campo de la Formación de Orientación Los contenidos del Campo de la Formación de Orientación procuran consolidar el desarrollo de las competencias requeridas para la enseñanza de las disciplinas. Este campo “comprende la formación y/o profundización centrada en ciclos, áreas y/o disciplinas curriculares y/o sus posibles combinaciones”.

Objetivos de la carrera

Formar docentes capacitados para:

• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje para alumnos con N.E.E. derivadas de la discapacidad intelectual.
  • Asesorar en lo preferente a los aspectos teóricos metodológicos relativos a la enseñanza de alumnos con N.E.E. integrados en el nivel Inicial y EGB.
  • Comprender la realidad educativa en sus múltiples manifestaciones, de modo de garantizar la efectiva participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios.
  • Apropiarse críticamente de los contenidos relevantes propios de los campos del saber, constitutivos de su formación profesional.
  • Desarrollar actitudes favorables al perfeccionamiento permanente, como exigencia para el desempeño de su rol.
  • Fundamentar teóricamente las prácticas docentes, para la toma racional y justificada de decisiones en el aula y en la institución escolar.
  • Conocer las actitudes que propicien la integración social, la convivencia grupal, la solidaridad y la cooperación como fundamento de la acción educativa.
  • Conocer y apreciar los distintos lenguajes de comunicación personal, como un aspecto igualmente importante en la formación integral de la persona.