ADVERTENCIA: Carrera discontinuada a partir del año 2017
Título. Esta carrera ha dejado de abrirse a partir del año 2017. El título otorgado ha sido Programador en Sistemas Administrativos. que tuvo el aval del Decreto 3010/02 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. A partir del año 2017, la misma ha sido reemplaza en el IES7 por la carrera Técnico Superior en Desarrollo de Software
Objetivos de la carrera
Información sobre las competencias a lograr al finalizar la carrera y que le permitirán su desempeño profesional.
Al finalizar su formación los alumnos, futuros técnicos, deberán:
- Presentar una sólida formación en el campo de los procesos organizacionales, donde la ciencia, técnica y arte de la administración tienen como objeto de estudio a las organizaciones.
- Construir elementos teóricos – prácticos que le permitan evaluar procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, y le posibiliten descubrir y demostrar los distintos vaivenes económicos a través del tratamiento teórico-práctico y su posterior registro.
- Planificar, desarrollar, implementar y mantener sistemas de procesamiento de datos.
- Conducirse como ciudadanos autónomos, conscientes, informados, responsables y solidarios.
Tiempo y modalidad de cursado. La duración de la carrera es de 3 años. El cursado de las materias es obligatorio, a excepción de las indicadas, que pueden ser de cursado libre o semipresencial.
Perfil profesional
Competencias del futuro Programador en Sistemas Administrativos
El Programador en Sistema Administrativo debe ser un profesional capaz de demostrar las siguientes competencias:
Cognitivas:
- Conocimiento sólido de un marco teórico acerca de la Administración y los principales procesos organizacionales y su relación con los económicos, incluyendo las referidas a aspectos esenciales de las normas jurídicas y la información.
- El diseño, implementación y uso de los procedimientos de sistemas contables de información y de control para lo cual requiere conocimiento de técnicas de registración y cómputo de la información, y aplicación de técnicas que permitan evaluar la gestión global en los aspectos patrimoniales, económicos y financieros.
- Dominio de Tecnologías de Información como esqueleto de las Organizaciones.
- El análisis del proceso de gestión de administración.
- Construcción de conceptos propios de otras disciplinas, como jurídicas, económicas, matemática, estadística, tributaria que conllevan una estrecha relación con los contenidos básicos de la disciplina Administración.
Prácticas:
- El afianzamiento en las distintas formas del “hacer” consolidando un saber investigativo.
- La construcción de estructuras operatorias del pensamiento para el logro de una mayor autonomía intelectual y social.
- La participación y/o coordinación de trabajos en equipos operacionales afianzando el “hacer con otros” en la búsqueda de objetivos comunes.
- El desarrollo de distintas formas “del hacer” vinculados con trámites, documentación y gestiones, cálculos financieros, gráficos de uso frecuente en administración, negocios y otros.
- El uso y dominio de programas de gestión administrativa.
- Brindar asesoramiento sobre la configuración óptima de un computador.
- Recurrir a INTERNET como fuente inagotable de información.
- Disminuir los costos de comunicación utilizando CORREO ELECTRÓNICO.
- Reemplazar elementos comunes en una oficina como ser lápiz, papel y calculadora por un computador provisto de paquetes integrados.
- Instalar, mantener y asesorar sobre periféricos de la computadora.
- Aprovechar el potencial los entornos X-WINDOWS como plataforma de una PC.
- Utilizar la MULTIMEDIA como recurso.
- Desarrollar Sistemas informatizados para rubros diversos.
- Investigar y aplicar nuevos SOFTWARE que aparezcan en el mercado.
- Adquirir conocimiento sobre seguridad informática, resguardar/salvar los datos ante errores o agentes externos.
- Brindar asesoramiento sobre la configuración óptica de un computador en los sistemas administrativos.
- Desarrollar sistemas informatizados para la gestión administrativa.
- Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
- Utilizar programas de liquidación de impuestos.
Plan de Estudios
Materias. Detalle de las materias a cursar por año
Régimen de correlatividades. Materias que deben ternerse aprobadas para rendir otras materias. En los campos específicos, de la formación general pedagógica, formación especializada y trayecto de práctica
Materias Libres y Semipresenciales. Materias que pueden ser rendidas en forma libre o semipresencial.
- Sin información
Sistema de evaluación y promoción.
Sistema de evaluación y promoción
Materias de promoción directa:
Cada año lectivo se determinará en cada carrera las 2 (dos) materias de promoción directa correspondientes a cada año de cursado de la misma.
Materias con cursado en condición de libre:
- Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres y seminarios.
- El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
- El Jefe de Sección lo comunicará también al profesor correspondiente y también, por escrito a la Sección Alumnos.
Materias con cursado en condición de semipresencial:
- Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres.
- El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
- El Jefe de Sección lo comunicará por escrito a la Sección Alumnos
Aclaraciones:
En caso de que un alumno que esté cursando una materia en condición de regular quede libre durante el año por inasistencia, tendrá derecho a rendir la materia en condición de libre. En este caso el profesor de la materia deberá informar al Jefe de Carrera para que éste a su vez notifique por escrito a la Sección Alumnos de dicha situación.
EN TODOS LOS CASOS SE RESPETARÁN LAS CORRELATIVIDADES PERTINENTES.
Materias con Promoción Directa para el Ciclo lectivo 2009
PRIMER AÑO
- Introducción Histórica al Pensamiento Económico
- Inglés Técnico
SEGUNDO AÑO
- Historia Económica y Social de América Latina y Argentina
- Derecho Privado/Derecho Público
TERCER AÑO
- Administración Comercial y de Ventas
- Filosofía