ADVERTENCIA: Carrera discontinuada a partir del año 2017

Título. Esta carrera ha dejado de abrirse a partir del año 2017. El título otorgado ha sido Programador en Sistemas Administrativos. que tuvo el aval del Decreto 3010/02 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. A partir del año 2017, la misma ha sido reemplaza en el IES7 por la carrera Técnico Superior en Desarrollo de Software


Objetivos de la carrera

Información sobre las competencias a lograr al finalizar la carrera y que le permitirán su desempeño profesional.

Al  finalizar su formación los alumnos, futuros técnicos, deberán:

  • Presentar una sólida formación en el campo de los procesos organizacionales, donde la ciencia, técnica y arte de la administración tienen como objeto de estudio a las organizaciones.
  • Construir elementos teóricos – prácticos que le permitan evaluar procesos de producción y comercialización de bienes y servicios, y le posibiliten descubrir y demostrar los distintos vaivenes económicos a través del tratamiento teórico-práctico y su posterior registro.
  • Planificar, desarrollar, implementar y mantener sistemas de procesamiento de datos.
  • Conducirse como ciudadanos autónomos, conscientes, informados, responsables y solidarios.

Tiempo y modalidad de cursado. La duración de la carrera es de 3 años. El cursado de las materias es obligatorio, a excepción de las indicadas, que pueden ser de cursado libre o semipresencial.


Perfil profesional

Competencias del futuro Programador en Sistemas Administrativos

El Programador en Sistema Administrativo debe ser un profesional capaz de demostrar las siguientes competencias:

Cognitivas:

  • Conocimiento sólido de un marco teórico acerca de la Administración y los principales procesos organizacionales y su relación con los económicos, incluyendo las referidas a aspectos esenciales de las normas jurídicas y la información.
  • El diseño, implementación y uso de los procedimientos de sistemas contables de información y de control para lo cual requiere conocimiento de técnicas de registración y cómputo de la información, y aplicación de técnicas que permitan evaluar la gestión global en los aspectos patrimoniales, económicos y financieros.
  • Dominio de Tecnologías de Información como esqueleto de las Organizaciones.
  • El análisis del proceso de gestión de administración.
  • Construcción de conceptos propios de otras disciplinas, como jurídicas, económicas, matemática, estadística, tributaria que conllevan una estrecha relación con los contenidos básicos de la disciplina Administración.

Prácticas:

  • El afianzamiento en las distintas formas del “hacer” consolidando un saber investigativo.
  • La construcción de estructuras operatorias del pensamiento para el logro de una mayor autonomía intelectual y social.
  • La participación y/o coordinación de trabajos en equipos operacionales afianzando el “hacer con otros” en la búsqueda de objetivos comunes.
  • El desarrollo de distintas formas “del hacer” vinculados con trámites, documentación y gestiones, cálculos financieros, gráficos de uso frecuente en administración, negocios y otros.
  • El uso y dominio de programas de gestión administrativa.
  • Brindar asesoramiento sobre la configuración óptima de un computador.
  • Recurrir a INTERNET como fuente inagotable de información.
  • Disminuir los costos de comunicación utilizando CORREO ELECTRÓNICO.
  • Reemplazar elementos comunes en una oficina como ser lápiz, papel y calculadora por un computador provisto de paquetes integrados.
  • Instalar, mantener y asesorar sobre periféricos de la computadora.
  • Aprovechar el potencial los entornos X-WINDOWS como plataforma de una PC.
  • Utilizar la MULTIMEDIA como recurso.
  • Desarrollar Sistemas informatizados para rubros diversos.
  • Investigar y aplicar nuevos SOFTWARE que aparezcan en el mercado.
  • Adquirir conocimiento sobre seguridad informática, resguardar/salvar los datos ante errores o agentes externos.
  • Brindar asesoramiento sobre la configuración óptica de un computador en los sistemas administrativos.
  • Desarrollar sistemas informatizados para la gestión administrativa.
  • Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos.
  • Utilizar programas de liquidación de impuestos.

Plan de Estudios

Materias. Detalle de las materias a cursar por año

Régimen de correlatividades. Materias que deben ternerse aprobadas para rendir otras materias. En los campos específicos, de la formación general pedagógica, formación especializada y trayecto de práctica

Materias Libres y Semipresenciales. Materias que pueden ser rendidas en forma libre o semipresencial.

  • Sin información

Sistema de evaluación y promoción.

Sistema de evaluación y promoción
Materias de promoción directa:

Cada año lectivo se determinará en cada carrera las 2 (dos) materias de promoción directa correspondientes a cada año de cursado de la misma.

Materias con cursado en condición de libre:

  • Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres y seminarios.
  • El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
  • El Jefe de Sección lo comunicará también al profesor correspondiente y también, por escrito a la Sección Alumnos.

Materias con cursado en condición de semipresencial:

  • Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres.
  • El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
  • El Jefe de Sección lo comunicará por escrito a la Sección Alumnos

Aclaraciones:

En caso de que un alumno que esté cursando una materia en condición de regular quede libre durante el año por inasistencia, tendrá derecho a rendir la materia en condición de libre. En este caso el profesor de la materia deberá informar al Jefe de Carrera para que éste a su vez notifique por escrito a la Sección Alumnos de dicha situación.

EN TODOS LOS CASOS SE RESPETARÁN LAS CORRELATIVIDADES PERTINENTES.

Materias con Promoción Directa para el Ciclo lectivo 2009

PRIMER AÑO

  • Introducción Histórica al Pensamiento Económico
  • Inglés Técnico

SEGUNDO AÑO

  • Historia Económica y Social de América Latina y Argentina
  • Derecho Privado/Derecho Público

TERCER AÑO

  • Administración Comercial y de Ventas
  • Filosofía