Ciencias de la Educación
Perfil profesional o académico del graduado
La formación del Docente tiene como uno se sus ejes la capacitación permanente para realizar una intervención adecuada a la compleja realidad educativa. Por ello, se debe procurar un perfil profesional que realice una exhaustiva lectura del contexto social, desde una perspectiva crítica como respuesta a los requerimientos educativos del medio en sus ámbitos formal y no formal. Por lo tanto, el futuro egresado deberá:
• Conducir procesos de enseñanza – aprendizaje en las disciplinas de su competencia y /o habilitación , tomando decisiones de enseñanza ( seleccionar o organizar contenidos, diseñar actividades, elaborar criterios y dispositivos de evaluación, etc.) adecuadas a cada contexto, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los sujetos del aprendizaje.
• Poseer una sólida formación académica cuyos marcos teóricos le permitan la comprensión crítica del campo de las Ciencias de la Educación.
• Participar con idoneidad técnico profesional en la elaboración de proyectos de intervención educativa y de investigación de la realidad educativa para transformarla.
• Intercambiar información entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente y la consolidación de equipos de trabajo.
• Analizar, interpretar y participar en la elaboración, evaluar documentos y materiales curriculares, ejercitando una visión crítica y constructiva del curriculum.
• Comprender la dimensión ética de la función docente como el deber ser en el acto educativo.
• Reflexionar permanentemente sobre su práctica.
• Participar activamente en procesos de innovación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional.
• Comprender la naturaleza de la institución escolar discriminando diferentes dimensiones de la gestión institucional y la dinámica de las relaciones que se establecen en la misma.