Ciencias de la Educación

Perfil profesional o académico del graduado

La formación del Docente tiene como uno se sus ejes la capacitación permanente para realizar una intervención adecuada a la compleja realidad educativa. Por ello, se debe procurar un perfil profesional que realice una exhaustiva lectura del contexto social, desde una perspectiva crítica como respuesta a los requerimientos educativos del medio en sus ámbitos formal y no formal. Por lo tanto, el futuro egresado deberá:

•  Conducir procesos de enseñanza – aprendizaje en las disciplinas de su competencia y /o habilitación , tomando decisiones de enseñanza ( seleccionar o organizar contenidos, diseñar actividades, elaborar criterios y dispositivos de evaluación, etc.) adecuadas a cada contexto, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los sujetos del aprendizaje.

•  Poseer una sólida formación académica cuyos marcos teóricos le permitan la comprensión crítica del campo de las Ciencias de la Educación.

•  Participar con idoneidad técnico profesional en la elaboración de proyectos de intervención educativa y de investigación de la realidad educativa para transformarla.

•  Intercambiar información entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente y la consolidación de equipos de trabajo.

•  Analizar, interpretar y participar en la elaboración, evaluar documentos y materiales curriculares, ejercitando una visión crítica y constructiva del curriculum.

•  Comprender la dimensión ética de la función docente como el deber ser en el acto educativo.

•  Reflexionar permanentemente sobre su práctica.

•  Participar activamente en procesos de innovación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional.

•  Comprender la naturaleza de la institución escolar discriminando diferentes dimensiones de la gestión institucional y la dinámica de las relaciones que se establecen en la misma.