Ciencias de la educación

Fundamentación

El actual plan de estudio de la carrera de Ciencias de la Educación requiere sustancial revisión con el objeto de ofrecer adecuada respuesta a las presentes y fundamentales exigencias de una formación científico – técnica acorde con las necesidades de la realidad educativa nacional.

La emergencia de nuevos escenarios presenta la visión de un mundo complejo e impredecible, abierto a las posibilidades, en el que la novedad forma parte de lo cotidiano y en el que el futuro está por construirse. La pérdida de las certezas nos lleva a tomar conciencia de la incertidumbre como “signo de la época” que produce crisis y rupturas respecto a los discursos totalizadores, pero también comporta un desafío a la creatividad.

La construcción de un nuevo paradigma educativo, frente a esta compleja realidad del siglo XXI, requiere la modificación de contenidos y metodologías en los planes de formación de profesores en Ciencias de la Educación, que garanticen la profesionalización docente como una de las condiciones necesarias para la concreción del nuevo sistema educativo. Se hace así necesario reforzar la capacidad para el abordaje y análisis de los datos y problemas de la educación a partir de su contextualización histórico, socio – económica, cultural y política y su inserción en la realidad global, nacional y regional.

La incorporación de nuevos lenguajes, la concepción de la nueva escuela de gestión autónoma y abierta, el conocimiento del sujeto que aprende en el escenario de la sociedad del conocimiento, serán aspectos a considerar como requisitos para el desempeño en diversas tareas que conforman el rol a asumir como experto en educación.

El egresado en Ciencias de la Educación, además de profesor en el área de Humanidades en el Nivel Polimodal, podrá desempeñarse como formador de formadores, en los Institutos de Formación docentes.

También podrá desempeñarse como asesor pedagógico, coordinador de equipos, investigador y capacitador en el área pedagógica.

La formación de un profesor en Ciencias de la Educación debe incorporar la reflexión sobre la práctica y la problemática educativa.

El análisis epistemológico de la educación, la investigación de la realidad educativa, y la teorización deben ocupar un lugar central en cualquier diseño. Por ello, desde primer año se introduce al alumno en el estudio y la práctica reflexiva, ya que se reconoce a la teoría y la práctica como aspectos constitutivos y esenciales en la formación de los profesionales de la educación. Los EDI y ECO se constituirían en espacios institucionales para atender las demandas específicas de la realidad social y regional.

Objetivos de la carrera

Es objetivo de la carrera crear las condiciones y ofrecer las posibilidades para lograr en el proceso de formación de grado, una formación profesional fundada filosófica y científicamente, ubicada en su realidad y su tiempo, competente para sustentar un actualizado desempeño de roles con actitud positiva hacia la innovación y el cambio y con las herramientas requeridas para lograr una participación comprometida, reflexiva y crítica.

Es en este marco que se busca conceder un amplio espacio e importancia a la formación en la investigación social y la investigación educativa, estimular el sistemático y riguroso tratamiento transdisciplinario de los hechos y problemas de la educación, asegurando la apertura al pluralismo de las ideas y de las posiciones, en la vida y actividades académicas de la carrera.

Son objetivos de la carrera:

• Formar profesionales en el área de Ciencias de la Educación capaces de interpretar los fenómenos y problemáticas educativas específicas, de modo que puedan operar sobre las mismas.

• Capacitar para un eficaz desempeño en cada uno de los ámbitos del sistema educativo.

• Estimular la efectiva participación del futuro docente en los ámbitos institucionales y socio – comunitarios.

• Asegurar el desempeño profesional del rol docente como una alternativa de intervención pedagógica para la formación de competencias de sujetos específicos, en contextos determinados, a través del dominio de los contenidos y la autonomía en la toma de decisiones.

• Propender al desarrollo de actividades favorables, al perfeccionamiento permanente y la investigación como exigencias para el desempeño del rol.