Energías Renovables

El Técnico Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética está capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social al:

  •  “Diseñar, proyectar, evaluar y gestionar la instalación de sistemas de aprovechamiento de energías renovables, uso racional y eficiencia energética”.
  • “Implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de energía”.
  • “Gestionar la operación y mantenimiento de componentes, equipos e instalaciones de energías renovables, uso racional y eficiencia energética, teniendo en cuenta condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y las normas de calidad medio ambientales”.
  •  “Gestionar los recursos necesarios para desarrollar las actividades de la organización”
  • “Interactuar con los diferentes roles ocupacionales y áreas organizacionales, mediante un trabajo en equipo de carácter cooperativo, con capacidad para negociar, argumentar y articular propuestas, necesidades y expectativas”.
  • “Generar propuestas innovadoras y/o emprendimientos productivos propios del ámbito de la gestión de energías renovables, uso racional y eficiencia energética”.

Para poder desarrollar plenamente su profesionalidad, y teniendo en cuenta la Resolución del CFE Nº 129/11, el técnico superior tiene además que lograr ciertas capacidades que resultan transversales a todas sus funciones y tienen que ser desarrolladas y promovidas durante el transcurso de su formación. Entre ellas, capacidad de: Abstracción; Pensamiento combinatorio; Autorregulación; Comunicación apropiada; Trabajo en equipo; Actitud de aprendizaje permanente y Actitud ética.

 Área Ocupacional

Las principales áreas ocupacionales en las cuales el técnico está capacitado para su desempeño pueden agruparse de la siguiente forma:

  • Industrias.
  • Empresas de Generación, Transporte y de Distribución de energía.
  • Empresas de Telecomunicaciones.
  • Empresas de Construcción.
  • Estudios de Arquitectura.
  • Consultoras Energéticas.
  • Consultoras Ambientales.
  • Cooperativas Eléctricas.
  • Cooperativas Agropecuarias.
  • Establecimientos Agropecuarios.

Para mayor información Ver Diseño curricular completo