El futuro graduado como Profesor en Administración deberá estar capacitado para la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo una sólida formación en el campo de los procesos organizacionales donde la ciencia, técnica y arte de la «Administración» tiene como objeto de estudio a las «organizaciones». Para esto, el futuro docente tendrá que capacitarse y acreditar en el momento de egresar las competencias que le permitan establecer conexiones entre los campos de formación general- pedagógico, especializado y orientado:
Las mismas son:
Cognitivas referidas a:
- Conocimiento de un sólido marco teórico acorde a la enseñanza de la Administración y los principales procesos organizacionales y su relación con los económicos, incluyendo las referidas a aspectos esenciales de las normas jurídicas y la información.
- El diseño, implementación y uso de los procedimientos de sistemas contables de información y de control para lo cual requiere conocimiento de técnicas de registración y cómputo de la información, y aplicación de técnicas que permitan evaluar la gestión global en los aspectos patrimoniales, económicos y financieros.
- La implementación del verdadero significado de las actuales tendencias del management y comprobar si realmente funcionan.
- Dominio de Tecnologías de Información como esqueleto de las Organizaciones.
- El análisis del proceso de gestión de administración.
- Construir conceptos propios de otras disciplinas, como: jurídicas, económicas, matemática, estadística, tributaria que conllevan una estrecha relación con los contenidos básicos de la disciplina Administración.
Prácticas para:
- Encontrar estrategias de enseñanza, instrumentos de validación, como también saber contrastar propuestas curriculares afines, seleccionar y organizar contenidos, actividades y recursos acertados para el aprendizaje de la disciplina por parte de sus futuros alumnos.
- La planificación, conducción, orientación y evaluación según los criterios del contexto y de la institución en que se desarrollará su práctica como docente.
- El afianzamiento en las distintas formas del «hacer» consolidando un saber investigativo.
- La construcción de estructuras operatorias del pensamiento para el logro de una mayor autonomía intelectual y social.
- La participación y/o coordinación de trabajos en equipos operacionales afianzando el «hacer con otros» en la búsqueda de objetivos comunes.
- La realización y/o la conducción de trabajos de campo, de observación, de indagación y análisis de la realidad donde los hechos y procesos organizacionales tienen lugar.
- El desarrollo de distintas formas «del hacer» vinculados con trámites, documentación y gestiones, cálculos financieros, gráficos de uso frecuente en administración, negocios y otros.
- El uso y dominio de programas de gestión administrativas.
- La aplicación de nuevas estrategias de gestión del cambio que puedan ponerse en práctica con éxito, capaces de comunicarse y de enseñarles a sus futuros alumnos a entenderlas y utilizarlas.
- La resolución de situaciones problemáticas y proyectos que demanden los procesos organizacionales.
- La orientación de sus futuros educandos en la creación de Micro -emprendimientos desde el estudio de mercado, su diseño organizacional, los procedimientos de sus funciones hasta la liquidación del mismo.
En lo actitudinal para:
- La reflexión de su práctica docente.
- Poseer pensamiento crítico y constructivo frente al entorno cotidiano y en especial en la enseñanza de los temas afines a la especialidad.
- Ser creativo-alternativo, capaz de defender su propio punto de vista, respetuoso de las decisiones colectivas, en especial en los trabajos en equipos operativos, y de aceptación de la diversidad de ideas y de los sistemas democráticos.
- Tener seguridad en sí mismo, deseos de progreso, de capacitarse permanentemente, de adaptabilidad y disponibilidad.
- Dar importancia a la curiosidad y a la duda como motores del desarrollo del conocimiento.
- Valorizar la calidad de las fuentes con las que se construye el conocimiento en la Administración.