FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Viaje de Estudios a San Lorenzo y Rosario

Profesorado en Administración y Programador en Sistemas Administrativos

 

Alumnos y docentes de las carreras de Profesorado en Administración y Programador en Sistemas Administrativos, 32 personas en total,  viajamos el martes 6 de octubre a la ciudad de San Lorenzo, donde visitamos el Museo del Convento de San Carlos, la Terminal de A.C.A. en el Puerto y, en la ciudad de Rosario, la Bolsa de Comercio.
El objetivo del viaje de estudios consiste en realizar visitas de relevancia en la preparación específica, en particular, y cultural, en general, de los futuros docentes y técnicos. En un contexto dinámico como el que vivimos, resulta necesario acercar a los estudiantes a entidades que desarrollan procesos vitales  para la vida del país (tanto en aspectos productivos, culturales, financieros, legales, etc.). Este acercamiento con la realidad complementa la formación teórico-práctica adquirida en las aulas, y permite asumir valores de compromiso, participación y responsabilidad. 
El itinerario comenzó en la barrancas del río Paraná, en el Campo de la Gloria en San Lorenzo, presenciando a las 9:00 el izamiento de la Enseña Patria por parte de miembros del Regimiento de Granaderos. Se trata de una emotiva ceremonia, que día a día se lleva a cabo en el lugar donde se recuerda el único combate librado por el Gral. San Martín y sus hombres en territorio nacional.
A fin de cumplir con el horario de visita guiada previsto, nos trasladamos de allí al Puerto de San Lorenzo, más precisamente a la Terminal de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Se trata de una Cooperativa de segundo grado que opera en la comercialización de productos agrícolas y sus derivados o relacionados, miel y carnes bovinas y porcinas, desde varios puertos argentinos. En particular, desde San Lorenzo se produce la recepción y embarque de trigo, sorgo, maíz, soja, aceites vegetales y fertilizantes.
El recorrido de más de dos horas comienza por el “calado” de camiones que ingresan y el análisis de los granos a cargo de personal especializado, que aplican diversas técnicas. Se visualiza la descarga de camiones, las vías de ingreso de los ferrocarriles con carga, las instalaciones para almacenamiento (silos, celdas), los canales de carga, el sistema para carga de buques y en las oficinas, el sistema informático que permite el control de toda la operatoria de la Planta.
La información proporcionada y observación directa de los procesos que se llevan a cabo permitieron vivenciar la relación entre las actividades extractivas (propias de nuestra región) y los circuitos de comercialización y exportación de productos primarios. También se hace hincapié en el rol de las cooperativas como operadoras en el mercado de granos.
A la vez que completamos el recorrido fuimos informados sobre todos los medios y sistemas que desarrolla A.C.A. para evitar el impacto de contaminación que su operatoria podría generar en el ambiente y sobre la ciudad. Algunos de dichos sistemas han sido patentados por la entidad.
Completada la visita al Puerto, donde recibimos material informativo, visitamos el Museo del Convento de San Carlos. Recorrimos las diversas habitaciones, cada una ambientada sobre una temática específica referida a la época en que el lugar sirvió a la estrategia del Gral. San Martín para hacer frente a las incursiones realistas por el Río Paraná. También se recorre el cementerio donde descansan los restos de franciscanos que pasaron por el Convento y de caídos en el histórico Combate. Y en el salón que fuera el comedor, donde se asistió a los heridos en la batalla y perdió la vida el Sargento Cabral, se proyectó un video explicativo acerca de la importancia estratégica del Combate en el proceso de nacimiento y consolidación de la Patria.
Una vez completado el itinerario en la ciudad de San Lorenzo, viajamos a Rosario para visitar, luego del almuerzo, la Bolsa de Comercio. Esta visita guiada tiene como objetivo brindar un completo y detallado panorama acerca de las características y funciones que le competen a la Bolsa en el ámbito de los tres mercados que operan: Mercado Físico de Granos, Mercado de Valores y Mercado Ganadero, recientemente incorporado. Durante su desarrollo, los visitantes tuvimos la oportunidad de recorrer e interactuar en el Museo de la Bolsa,  presenciar la proyección de un video institucional, participar de la presentación de imágenes, luces y sonidos denominada “A viva voz”, que remite a los orígenes de la entidad y apreciar en forma directa el recinto donde se lleva a cabo, diariamente, la rueda de operaciones del Mercado de Granos. La información recorrida incluye información sobre la Cámara Arbitral y el Complejo de Laboratorios que operan en el ámbito de la Bolsa.
Desde allí, caminamos hasta el Monumento Nacional a la Bandera y accedimos a la Sala de las Banderas a través del Pasaje Juramento. Después de apreciar la ciudad desde la torre del Monumento, recorrimos la Estación Fluvial y la costanera. Completamos el paseo recorriendo el Paseo del Caminante, hasta el ascensor panorámico, lugar que permite apreciar el Puente Rosario-Victoria.
Concluimos el día en el Portal Rosario Shopping, para luego emprender el regreso a Venado Tuerto.

A modo de cierre, es posible señalar la adecuación de este tipo de propuestas al Proyecto Educativo Institucional, permitiendo a quienes están en proceso de formación, comprender y favorecer una actitud crítica frente a los fenómenos económicos y organizacionales y también valorizar la importancia de los procesos históricos en la consolidación de la vida democrática del país.
Por estos días, los alumnos continúan organizando las producciones generadas a partir de las visitas.

 

 

 

Viajes Educativos




Todos los años, las distintas secciones del Profesorado implementan viajes a fin de enriquecer las actividades curriculares, y dar a los alumnos la oportunidad de momentos de recreación con sus compañeros.

Recorrer Galerías de Viajes

Volver a Galería de Fotos

Ver También

Instituto de Educación Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines Secretarías Carreras Inscripción Alumnos Docentes Campus Noticias