FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Programación:

 

Didáctica en el Nivel Inicial

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso 2º Año
Espacio curricular Didáctica en el Nivel Inicial
Período Lectivo 2010
Profesor/a

Elsa Monjes

N° Horas  

 

Programa de exámen

Unidad I: 

  • Dilemas y problemáticas que plantea la intervención pedagógica en las prácticas de enseñanza.
  • Enfoques y modelos didácticos.
  • La globalización como principio de organización y desarrollo curricular.
  • Debates actuales desde el campo de la enseñanza, tensiones en la enseñanza de la ciencia en el Nivel, tradiciones, herencias, legados.
  • Juego ; propuesta lúdica en el contexto escolar

Unidad II:

  • Los documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales para la Educación Inicial. Análisis y reflexión de la Propuesta Curricular para el Primer Ciclo

Unidad III:

  • Factores que inciden en la enseñanza en el Jardín Maternal: relaciones vinculares, lenguajes, saberes familiares, espacios, tiempos y agrupamientos.
  • Modos de relaciones con las familias.
  • El juego: análisis de distintas propuestas.
  • El ambiente alfabetizador: organización y transformación. Criterios de sectorización de la sala y otros sectores.
  • Interacción con otros y con el entorno como contenidos de enseñanza. Relaciones entre desarrollo y enseñanza. Problemáticas de los contenidos escolares.

 

Unidad IV:

  • Los materiales y los recursos: análisis, selección y diseño.
  • Organización de la enseñanza: planificación de proyectos, itinerarios didácticos, otros.
  • Período de iniciación. Sentido e importancia. Criterios para favorecer la adaptación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: Documentos oficiales:

Nivel Inicial. Primer ciclo. Propuesta curricular.
Ministerio de educación. Ciencia y tecnología. NAP.
Nivel Inicial. Diseño Curricular Jurisdiccional, segundo ciclo.
Documento T.E.B.E
Documento de desarrollo curricular. Orientaciones didácticas.
Selección y usos de materiales para el Nivel Inicial.
Nivel Inicial. Volumen 1 y 2. Serie Cuadernos para el aula. 2006 - 2007

  • Autores varios. “La Educación en los Primeros años”. Revistas Nº 5, 20, 21, 25, 26, 30, 34, 35, 43, 44. editorial Novedades educativas.

 

  • Canaves,Susana “Jardín Maternal, nuevas perspectivas” Ed. Preescolar.
  • Collado, Angelita. “Construyo juguetes”. Programa nacional de estimulación temprana. UNICEF.

 

  • Andersson, Adriana. “Juego, trabajo y aprendizaje”. Editorial  Angel Estrada SA.
  • Autores varios. “Jardín Maternal” (tomo I y II).

 

  • Ministerio de educación. PROMIE. OEA. “Cartillas de estimulación”.
  • Fernández Robles de Canaves. “Puntapié inicial” Editorial Oriente. 1996.
  • Saussois Nicole. “Actividades en talleres para guarderías y preescolar”. Editorial Cincel- Kapelusz. 1982.
  • Silva, Matilde. “Abriendo paso”. 1995.

 

  • Kipersain, Paloma. “Planificación por proyectos”.  Ediciones Independencia SRL.
  • Soto, Claudia – Violante, Rosa. “En el Jardín Maternal”. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Editorial Paidós. 2005.

 

  • Malajovich, Ana. “Recorridos didácticos en la Educación Inicial”. Editorial Piados.2000.
  • Malajovich, Ana. “Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial” . Siglo XXI, Editores Argentina S.A, 2006.

 

  • Pitluk, Laura. “Trayectos”  Revista mensual. Ediciones Azul. 2006.
  • Sánchez Iniesta,Tomás.”Un lugar para soñar” HomoSapiens Ediciones2004.
  • Pitluk, Laura. “La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes. HomoSapiens Ediciones  2006.
  • Boggino, Norberto. “El constructivismo entra al aula” HomoSapiens Ediciones. 2004.
  • Encabo, Ana   y otros. “Planificar Planificando” Ediciones. Colihue 1997.
  • Bosch, Lidia, “El Nivel Inicial”.  Estructuración. orientaciones para la práctica. Ediciones Colihue1997.
  • Linares, Lucía. “ El Jardín Maternal. Editorial Paidós1995.
  • Harf, Ruth y otros. “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica”. Ediciones El Ateneo 1997. segunda edición.
  • Fay Dalmar y otros. “Pensando la transformación en el Nivel Inicial.”
  • Ediciones HomoSapiens.
  • Burgos. Peña. Silva. “Nuevos sentidos en la didáctica y el currículo en el Nivel Inicial.   Ediciones HomoSapiens.
  •  Gallelli.Liliana. EL Nivel Inicial en transformación”. Geema. Grupo Editor Multimedial.

 

 

 

                                    

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias