|


Programación:
Didáctica en el Nivel Inicial
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de Nivel Inicial |
Curso |
2º Año |
Espacio curricular |
Didáctica en el Nivel Inicial |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Elsa Monjes |
N° Horas |
|
Programa de exámen
Unidad I:
- Dilemas y problemáticas que plantea la intervención pedagógica en las prácticas de enseñanza.
- Enfoques y modelos didácticos.
- La globalización como principio de organización y desarrollo curricular.
- Debates actuales desde el campo de la enseñanza, tensiones en la enseñanza de la ciencia en el Nivel, tradiciones, herencias, legados.
- Juego ; propuesta lúdica en el contexto escolar
Unidad II:
- Los documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales para la Educación Inicial. Análisis y reflexión de la Propuesta Curricular para el Primer Ciclo
Unidad III:
- Factores que inciden en la enseñanza en el Jardín Maternal: relaciones vinculares, lenguajes, saberes familiares, espacios, tiempos y agrupamientos.
- Modos de relaciones con las familias.
- El juego: análisis de distintas propuestas.
- El ambiente alfabetizador: organización y transformación. Criterios de sectorización de la sala y otros sectores.
- Interacción con otros y con el entorno como contenidos de enseñanza. Relaciones entre desarrollo y enseñanza. Problemáticas de los contenidos escolares.
Unidad IV:
- Los materiales y los recursos: análisis, selección y diseño.
- Organización de la enseñanza: planificación de proyectos, itinerarios didácticos, otros.
- Período de iniciación. Sentido e importancia. Criterios para favorecer la adaptación.
BIBLIOGRAFÍA
- Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: Documentos oficiales:
Nivel Inicial. Primer ciclo. Propuesta curricular.
Ministerio de educación. Ciencia y tecnología. NAP.
Nivel Inicial. Diseño Curricular Jurisdiccional, segundo ciclo.
Documento T.E.B.E
Documento de desarrollo curricular. Orientaciones didácticas.
Selección y usos de materiales para el Nivel Inicial.
Nivel Inicial. Volumen 1 y 2. Serie Cuadernos para el aula. 2006 - 2007
- Autores varios. “La Educación en los Primeros años”. Revistas Nº 5, 20, 21, 25, 26, 30, 34, 35, 43, 44. editorial Novedades educativas.
- Canaves,Susana “Jardín Maternal, nuevas perspectivas” Ed. Preescolar.
- Collado, Angelita. “Construyo juguetes”. Programa nacional de estimulación temprana. UNICEF.
- Andersson, Adriana. “Juego, trabajo y aprendizaje”. Editorial Angel Estrada SA.
- Autores varios. “Jardín Maternal” (tomo I y II).
- Ministerio de educación. PROMIE. OEA. “Cartillas de estimulación”.
- Fernández Robles de Canaves. “Puntapié inicial” Editorial Oriente. 1996.
- Saussois Nicole. “Actividades en talleres para guarderías y preescolar”. Editorial Cincel- Kapelusz. 1982.
- Silva, Matilde. “Abriendo paso”. 1995.
- Kipersain, Paloma. “Planificación por proyectos”. Ediciones Independencia SRL.
- Soto, Claudia – Violante, Rosa. “En el Jardín Maternal”. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Editorial Paidós. 2005.
- Malajovich, Ana. “Recorridos didácticos en la Educación Inicial”. Editorial Piados.2000.
- Malajovich, Ana. “Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial” . Siglo XXI, Editores Argentina S.A, 2006.
- Pitluk, Laura. “Trayectos” Revista mensual. Ediciones Azul. 2006.
- Sánchez Iniesta,Tomás.”Un lugar para soñar” HomoSapiens Ediciones2004.
- Pitluk, Laura. “La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes. HomoSapiens Ediciones 2006.
- Boggino, Norberto. “El constructivismo entra al aula” HomoSapiens Ediciones. 2004.
- Encabo, Ana y otros. “Planificar Planificando” Ediciones. Colihue 1997.
- Bosch, Lidia, “El Nivel Inicial”. Estructuración. orientaciones para la práctica. Ediciones Colihue1997.
- Linares, Lucía. “ El Jardín Maternal. Editorial Paidós1995.
- Harf, Ruth y otros. “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica”. Ediciones El Ateneo 1997. segunda edición.
- Fay Dalmar y otros. “Pensando la transformación en el Nivel Inicial.”
- Ediciones HomoSapiens.
- Burgos. Peña. Silva. “Nuevos sentidos en la didáctica y el currículo en el Nivel Inicial. Ediciones HomoSapiens.
- Gallelli.Liliana. EL Nivel Inicial en transformación”. Geema. Grupo Editor Multimedial.
|
|
|