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Perfil profesional o académico del graduado

 

 

… “La infancia reclama maestros con valor, valiosos, valientes, que estén ahí, y enseñen. Maestros Jugados, que se las juegan ¿y cómo se las juega un maestro? Enseñando” ….

  La docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral.
La ejercen aquellas personas que se preparan académicamente, se actualizan permanentemente a lo largo de toda su vida, y se reconstruyen cotidianamente desde un análisis reflexivo de sus propias prácticas, en una dialéctica continua, facilitando el aprendizaje de sus alumnos.
La definición del ejercicio de un rol profesional explicita  diferentes capacidades, conocimientos, habilidades y competencias que identifican la formación de un profesional, para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades, deberes y derechos, propios de sus funciones y tareas.
Se han tenido en cuenta  aspectos que el I.E.S Nº 7 considera fundantes para la formación de los futuros docentes, en relación a los  saberes y su enseñanza;   en relación con la tarea docente como instancia colectiva de ejercicio del rol profesional, y en relación con el rol docente en su desempeño como profesional, basando dicha formación,  en los siguientes pilares de la educación :
1-Aprender a Conocer: es decir, comprender el mundo circundante, desarrollar las capacidades profesionales y la comunicación con los demás. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, analizando la información de manera crítica, plantearse y resolver situaciones problemáticas.
2- Aprender a Hacer: implica aplicar los conocimientos, experimentarlos, y transformarlos, logrando un conocimiento generador, es decir, un conocimiento que no se acumula, sino que actúa. Desarrollar  la enseñanza por alternativas, y la  capacidad para enfrentar cualquier situación.
3- Aprender a Convivir :desplegando la  capacidad de expresión, el afecto, la comunicación, la valoración, la  participación, la concertación  para participar y cooperar con los demás , discutiendo ideas , llegar a consensuarlas, teniendo en claro que se consigue mediante un trabajo en equipo.
4- Aprender a Ser: proceso fundamental, que recoge elementos de los tres anteriores, para que aflore la personalidad y se esté en capacidad de obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.  

Teniendo en cuenta los mismos, se explicita a continuación los aspectos que definen el tipo de docente que se aspira a formar,  llegando  a apropiarse de:

  •   el cultivo de condiciones personales que constituyen el ser docente :  el autoconocimiento , la  gestión de las emociones, la capacidad de reconocer sus fortalezas y sus límites, la  empatía , la curiosidad, la apertura  al cambio, la humildad , el  pedido de ayuda, , el respeto por la diferencia y el trabajo en equipo, erigiéndose como  profesional democrático.
  • la capacidad  de crear un buen clima de trabajo en los espacios que interviene , la calidez, cordialidad y respeto  profesional en el trato con  compañeros, niños, docentes , padres , autoridades y comunidad en general.
  • el llamado de la vocación, … “se apasione con la tarea de enseñar y suscite el deseo de aprender” ...
  •  los marcos teóricos necesarios que apuntan a brindar conceptos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos, históricos, políticos y culturales,  construyendo  una actitud de compromiso con el aprendizaje de los/as futuros/as alumnos/as, respetuoso de lo diverso y heterogéneo.
  • el conocimiento, interpretación y puesta en práctica de los marcos legales , normativas y  documentos curriculares vigentes ,enmarcados dentro de la política educativa nacional y provincial  del nivel para el cual se forma ; y de la educación  e infancia  en general desde una mirada holística.
  • ...la asunción de  “una práctica política donde la escuela no tenga “un adentro  y un afuera, y la comprensión clara de que su  hacer (sus prácticas, su organización, sus dichos y actitudes) constituyen “matrices de pensamiento”, “forman” en sus alumnos/as un sentido ético y estético; un modo de ver la realidad y de actuar en consecuencia”...
  •    la  búsqueda, lectura, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, resultados de innovaciones e investigaciones, así como de bibliografía actualizada, sobre temas vinculados con la necesidad de su práctica. La gestión y la obtención de información, a través de consultas a bibliotecas, bancos de datos y redes informáticas.
  • el convencimiento de que el  JUEGO es un saber a enseñar y constituye el contexto en el que cobran significados los contenidos,  participando e interviniendo en formatos lúdicos sin desnaturalizarlos, definiendo todo juego con una intencionalidad pedagógica. 
  • la comprensión  de  enseñar y aprender  desde el acontecimiento:  “...pensar la educación como acontecimiento permite desarrollar procesos de creación e imaginación de lo inédito ante situaciones con complejidades múltiples. Es el reconocimiento de una problemática social particular, que, a partir de su tratamiento escolar, produce un cambio en el modo de comprenderla” ...
  • la capacidad de proponer, elaborar, organizar , y llevar a la práctica planificaciones y proyectos   curriculares (áulicos y/o institucionales), creativos, innovadores y abiertos, incluyendo el uso de los múltiples lenguajes: ( el movimiento, la música, la expresión plástica, la literatura, etc.), planteando situaciones significativas, (tanto cognitiva como  afectivamente), apropiadas a contextos sociales, culturales específicos, en relación con las finalidades pedagógicas, el contenido y las características del aprendizaje.
  •   la utilización de… “diversos  andamiajes para enseñar:... participar en expresiones mutuas de afecto...,  ...ofrecer disponibilidad corporal..., ...realizar acciones conjuntamente con los niños… , ... acompañar con la palabra…” , teniendo en cuenta  como eje principal, la centralidad del juego.
  • el compromiso de garantizar que todos los niños alcancen… “competencias, aprendizajes y saberes” ..., permitiendo una formación integral que le posibilite brindar oportunidades de aprendizaje para el desarrollo cognitivo, afectivo, ético, estético, lúdico, motor y social .
  • la facultad de escuchar, observar, orientar , promover el diálogo e intercambio de opiniones ,brindar información e indagar , otorgando la posibilidad  al niño de cuestionarse, reflexionar, fundamentar, apropiándonos de la cultura de la infancia, siendo defensores de esa cultura qué deviene ineludiblemente en derecho. Pudiendo desarrollar así, un rol activo dentro de la sociedad en la cual se encuentra inmerso,  estableciendo con los niños una comunicación fluida y cálida, tratándolos como personas,  sin infantilizar el trato.
  • la construcción y selección  de actividades  y   estrategias  que motiven a los niños, incluyendo   la creación de escenarios, variación de formato de juegos, de espacios, de tiempos, de organización grupal , y la participación e intervención del maestro en el mismo.
  • la intención…  “de establecer con los alumnos/as estrategias para significar y dirimir los conflictos orientados hacia una cultura de paz, desde donde sostener las luchas y las resistencias”...
  • la elaboración de  diseños e instrumentos de evaluación del aprendizaje (adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares), de los procesos y resultados, y el diagnóstico de  las características de los alumnos, para tomar la evaluación como punto de partida.
  •  la construcción con fundamentos ​válidos de las prácticas desde una posición     autocrítica, que permita reflexionar desde la complejidad en relación con la       enseñanza, los marcos teóricos, la comunicación y los contextos sociales,  culturales,  éticos, políticos  y pedagógicos.
  •  la  producción de  conocimientos desde la reflexión, investigación y la experiencia para poder transformar y reformular  las prácticas pedagógicas. La capacidad  de analizar e interpretar los resultados de su trabajo, evaluarlos y modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y de las propias prácticas, (autoevaluación permanente).
  • la narrativa docente como práctica pública, productora de conocimiento que recoge desde la experiencia la dialéctica que habilita la elaboración de teoría, documentación que nos posibilita historizar los procesos propios del Nivel Inicial.
  •  la responsabilidad de asegurar, propiciar y favorecer la participación de las familias, el acceso y permanencia de los educandos, el trabajo intra e interinstitucional.
  •  la participación conjunta con otros docentes, en la elaboración e implementación del Proyecto Institucional  de acuerdo con el contexto social particular de la escuela. El  intercambio de experiencias didácticas entre pares para el fortalecimiento de las  prácticas docente, la consolidación de equipos de trabajo, el mejoramiento de las producciones pedagógicas educativas y de las relaciones escuela comunidad.

 

Elaborado por el equipo de especialistas del IES Nº 7 del Profesorado de Educación Inicial: Prof.  Liliana  Bernardi,  Prof. Gisela Rostan, Prof. Carina Guadagnini, Prof. Natalia Soldo y Prof. Silvana Freyre

Año: 2017


Rattero. Carina “Ser maestro, ¿vale la pena?” Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología - Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente - 2007.

Las categorías utilizadas se basan en el Informe a la  UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación del Siglo XXI (Jacques Delors, 1996) “La educación encierra un tesoro”, París-Francia.

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2009) “Profesorado de Nivel Inicial-Diseño para la formación docente”-Santa Fe-Argentina.

  idem 2

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2016) “Núcleos interdisciplinarios de contenidos (NIC):.la educación en acontecimientos” Santa Fe-Argentina

Ministerio de Educación de la Nación (2011) “Políticas de enseñanza - Documento de trabajo” Buenos Aires-Argentina

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) “Núcleo de aprendizajes prioritarios (N.A.P) -Nivel Inicial” Buenos Aires-Argentina.

idem 2

 

 

 

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