FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Programa 2009 :

 

Matemática 2 y su didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso
Espacio curricular Matemática 2 y su didáctica
Período Lectivo 2009
Profesor/a Susana Marzelli
N° Horas  

 

FUNDAMENTACION:

  Como el continuo avance del mundo actual, exige individuos preparados para interpretar y modificar la realidad, actuando en una sociedad cada vez más tecnificada; debemos preparar al estudiante para que piense en problemas, para que se problematice en procesos creativos y generativos.

Ante esta situación, nuestra labor como formadores consiste en preparar a los futuros profesores para poder afrontar el momento histórico que les toca vivir desde las mejores condiciones. Para ello el docente necesita un marco de referencia que le provea de instrumentos de análisis y reflexión sobre el tipo de contenidos a trabajar, sobre cómo aprenderán sus alumnos y sobre cómo enseñarles.

 

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  •  Construir significativamente y funcionalmente procedimientos, conceptos y formas de representación acerca de los números naturales, las fracciones y los decimales y la operatoria con dichos números, a través de la resolución de problemas.

•  Utilizar el vocabulario específico con relación a la temática que se este trabajando.

•  Utilizar las distintas formas de representación de los conceptos matemáticos, reconociendo ventajas y limitaciones de cada uno.

•  Construir significativa y funcionalmente procedimientos, conceptos y formas de representación referidas a las posiciones y desplazamiento en el espacio, las formas geométricas y sus propiedades principales, las transformaciones del plano, mediante la resolución de problemas.

•  Explicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos pasando las etapas concreta, gráfica y simbólica, desde una aptitud reflexiva y constructiva.

•  Lograr compromiso ético con su profesión.

•  Apreciar la belleza y utilidad de la disciplina para resolver situaciones desde y fuera de la matemática, mostrando seguridad, confianza y autonomía para pensar y comunicar.

•  Trabajar cooperativamente, aceptando responsabilidades y respetando las normas acordadas, valorando el esfuerzo, la perseverancia y la disciplina como necesarios en el quehacer matemático y para el desarrollo personal y social de quien lo estudia.

•  Lograr estrategias de trabajo n la gestión curricular con los N.A.P. en el área matemática.

•  Generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social y al sostén de valores que favorezcan el bien común, la convivencia social, al trabajo compartido y el respeto por las diferencias.

 

CONTENIDOS:

UNIDAD 1.

Hacer matemática una tarea desafiante – Miedo a la matemática – La resolución de problemas y el pensamiento crítico – Alfabetización matemática – objetivo fundamental de la matemática en la E.G .B. – Números naturales – Etapas pre numérica y numérica – Usos sociales (portadores numéricos) – Correspondencias – Conteo - Tanteo – Estimación – Relaciones numéricas – Reconocimiento de los pares y nones (equipo de Mialaret) – Patrones numéricos (uso de la calculadora) – Ley de información – Sistema de numeración en base 10 – Valor absoluto y relativo – Sistema de numeración no posicional y posicional – Sistema binario – Sistema decimal – sistema quinario – Números triangulares – Números cuadrangulares – Encuadramiento de números – Escrituras multiplicativas – Escrituras polinómicas – Escrituras aditivas – La sucesión natural (1º año hasta 100. 2º año hasta 1.000, 3º año hasta 10.000, 4º año hasta 100.000 etc.). Algoritmo de la adición, sustracción, multiplicación (sumas reiterada) – División (restas sucesivas) – Elaboración de estrategias personales – Problemas en la enseñanza de las operaciones con naturales – Aspectos a considerar desde la didáctica de la matemática – Nuevos roles del docente, alumno y contenido (Brousseau) – Fases de una situación didáctica – Graduación de las dificultades de las cuatro operaciones fundamentales – Propiedades de las operaciones – Construcción de tablas de multiplicar a partir de conocimientos previos – Actividades de enseñanza – aprendizaje mediante el manejo de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales del Primer y segundo ciclo – Múltiplos y divisores – Divisibilidad – Números primos y números compuestos – Números coprimos - Criba de Erastóteles. Divisor común mayor y múltiplo común menor – Los números fraccionarios – Concepto de fracción – Fracciones equivalentes – Las operaciones con fracciones – Los números decimales – Representación de la recta numérica – Operaciones con decimales.

UNIDAD 2.

¿Qué es medir? - ¿Qué es la medida? – Cantidades discontinuas o discretas – Cantidades continuas – Tratamiento didáctico “el problema de la medida” – Longitud, capacidad, peso, equivalencias – Medidas no convencionales – Medidas convencionales – Sistema monetario - Utilización y reconocimiento de moneda y billetes – Equivalencias – Equipo de monedas y billetes – Razón – Proporción – Propiedades – Proporcionalidad directa – Proporcionalidad inversa. Propiedades de la proporcionalidad – Gráficos – Porcentajes – Reglas de tres directa e inversa – Simple y compuesta – Repartición proporcional.

UNIDAD 3.

Geometría – Revalorización – la cultura geométrica – Juegos con formas geométricas del entorno – Material didáctico: Tangram – Geoplano – Construcción del espacio – Cuerpo geométricos (tridimensional) – clasificación, características, elementos – Desarrollo planos – superficie lateral y total – Equivalencias de los cuerpos – Unidades de volumen de los cuerpos – Figuras geométricas (bidimensional) – polígonos – Clasificación – Suma de ángulos interiores y exteriores - Polígonos regular – Cuadriláteros – Propiedades –Clasificación – trapecio – Paralelogramos especiales – Propiedades de la figuras. Unidades de superficie – Equivalencia – Unidades agrarias de superficie - Perímetro (unidimensional) – La circunferencia – El número “PI” – Longitud rectilínea – Elementos de la circunferencia.

UNIDAD 4.

Los núcleos de aprendizaje prioritarios (N.A.P.) 1er y 2do ciclo E.G.B. y sus vinculaciones con el diseño curricular de ambos ciclos – Compromiso de acciones necesarias para favorecer y posibilitar el acceso de togas las personas a esos aprendizajes – Flexibilidad en las formas de organización escolar, aportando iniciativas al complejo problema de la desigualdad educativa y la movilidad de alumnos intra e interjurisdiccional - ¿Cómo garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social y territorial?- El problema de articulación interareas e interciclo.

 

BIBLIOGRAFÍA:

•  Geometría intuitiva – Kapeluz.

•  Entretenimiento para la clase de matemática – Isabel Ortega – Editorial Magisterio del Río de la Plata.

•  Enfoques, hacia una didáctica humanista de la matemática – Luis Santaló y colaboradores.

•  Matemáticas recreativas 3 – Michael Holt.

•  Juegos matemáticos – Eduardo Suárez.

•  Didáctica de la matemática – María Esther Rey Primer Ciclo.

•  Didáctica de la matemática – María Esther Rey Segundo Ciclo.

•  Diseño Curricular Jurisdiccional Primer Ciclo – Gob. De Santa Fe – Ministerio de Educación.

•  Diseño Curricular Jurisdiccional Segundo Ciclo – Gob. De Santa Fe – Ministerio de Educación.

•  Orientaciones Didácticas E.G.B. Primer Ciclo - Ministerio de Educación.

•  Orientaciones Didácticas E.G.B. Segundo Ciclo - Ministerio de Educación.

•  Material de apoyo para la capacitación docente E.G.B. - Ministerio de cultura y Educación de la Nación.

•  La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los C.B.C. – Manual Santillana 6º y 7º año.

•  Didáctica de la matemática, aportes y reflexiones.

•  PREM 6. Aprender haciendo matemática – Editora UNR.

•  Chevallard Ives: la transposición didáctica _ Editorial Aique.

•  Clement y otros: el aprendizaje de las matemáticas – Editorial Labor.

•  Gardner, H: La mente no escolariza – Piados.

•  Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 1º y 2º ciclo E.G.B. nivel primario - Ministerio de Educación Ciencia y tecnología – Consejo Federal de Cultura y educación.

•  Matemática ¿Estás Ahí? – Adrián Paénza – Siglo veintiuno Editores Argentina.

 

 

 

                                    

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias