Programa de examen 2008
MATEMÁTICA I Y SU DIDÁCTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Inicial |
Curso |
1er. Año |
Espacio curricular |
Matemática I y su Didáctica |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
María Nieves Maggioni |
N° Horas |
|
El problema en la historia de la matemática y en el aula. Tipos de problemas. Objetivos de orden metodológico y objetivos de orden cognitivo. Distintas estrategias de resolución. Situaciones didácticas. Razonamiento en matemática.
El número natural. Génesis. Evolución y estado actual. Teorías que fundamentan el concepto de número: G. Cantor. G. Peano, J. Piageat. Los axiomas de Peano; el número natural en su aspecto ordinal. La sucesión fundamental de números naturales. La inclusión del cero. Evolución histórica de los sistemas de numeración: sistemas posicionales y no posicionales. El sistema de numeración binario. El sistema de numeración decimal. Descomposición polinómica de los números naturales. Ley de tricotomía. Relaciones de igualdad y desigualdad en los números naturales y el cero. Propiedades de igualdad y desigualdad en los números naturales y el cero. Propiedades de las relaciones: “es igual que”, “es menor que”, “es mayor que”, “es mayor o igual que”, “es menor o igual que”. Los lenguajes: gráficos, algebraico y coloquial.
La desconstrucción del concepto de número natural. Correspondencias unívocas y multívocas. El concepto de relación: relaciones inversas y contrarias. Función, funciones inyectivas, suryectivas, biyectivas. Relaciones de equivalencia y de orden; propiedades que se verifican; clasificación, seriación. Relaciones entre dos clases, conjuntos o colecciones. Los cuantificadores. Comparaciones cuantitativas y cualitativas. El concepto de “patrón”, la equipotencia o coordinabilidad de conjuntos. El número natural como cardinal de los conjuntos finitos. La serie numérica.
Las actividades cotidianas en que se manejan números; las actividades para la enseñanza del número y las operaciones. Los materiales didácticos.
Operaciones y operadores; estructuras aditiva y multiplicativa. Las operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación, división, definición, leyes o propiedades. Esquemas de aprendizaje. Resolución de problemas. La matemática y su lenguaje en la escuela infantil.
BIBLIOGRAFÍA
*Kamii, C.- EL NÚMERO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.- Aprendizaje Visor Madrid. 1984
*Kamii, C.- EL NIÑO REINVENTA LA ARITMÉTICA.- Aprendizaje Visor. Madrid. 1988
*LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL.- diseño Curricular y Orientaciones didácticas.- Ministerio de Educación de Santa Fe. 1998
*Castorina; J. Menin, O. Avendalo, F. Banks Leite, L.- “LA DISYUNTIVA DE ENSEÑAR O ESPERAR QUE EL NIÑO APRENDA” Capítulo: Área Matemática.- Serie educación HomoSapiens Ediciones.
*Rey, Ma. Esther.- UNA MATEMÁTICA PARA EL NIVEL INICIAL: El despertar del pensamiento matemático.- Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.2003
*EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Los nuevos aportes didácticos para planificar y analizar actividades en el Nivel Inicial. La educación en los primeros años.- Ediciones Novedades Educativas.- 1998.
*Ediciones NOVEDADES EDUCATIVAS. 0 a 5 LA EDUACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS. “Enseñar matemática. Números, formas, cantidad y juegos”.- Buenos Aires.- Reimpresión 2006.-
Sugerida
*Gonzalez, Adriana- Weinstein, Edith.- “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES a través de Secuencias Didácticas”.- HomoSapiens Ediciones.-Año 2000.-
*Pitluk, laura.- LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. el juego trabajo.”- HomoSapiens Ediciones. 1era. Reimpresión 2006.
* Varios – “MATEMÁTICA EN EL JARDÍN ¿PARA QUÉ?” – Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe; FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) – 1991.