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Plan 2009 :

 

Tecnología y su Didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso
Espacio curricular Tecnología y su Didáctica
Período Lectivo 2009
Profesor/a Claudia Mabel Giagnorio
N° Horas 3h

 

FUNDAMENTACIÓN

La Tecnología como espacio curricular en el Profesorado pretende preparar a los alumnos para saber enseñar, ello implica el dominio de dos tipos de saberes :

•  Un Saber disciplinar que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la tecnología a fin de profundizar el conocimiento acerca de las respuestas en relación con las necesidades y demandas, procesos productivos que integran materiales, máquinas y herramientas ,etc. Todo esto caracterizado por su complejidad requiere una visión sistémica, que transversalice los distintos contenidos

•  Un Saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de contenidos de Tecnología, en particular los proyectos tecnológicos y el análisis de productos integrados según la propuesta del diseño curricular Juridiccional para el Nivel Inicial con los contenidos de otras áreas, especialmente, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, posibilitando la planificación , conducción y evaluación de propuestas de trabajo pedagógico con los alumnos.

De este modo los contenidos disciplinares facilitan la profundización de una red conceptual amplia acerca de la tecnología , así como sus técnicas y los valores involucrados en su utilización , garantizando la alfabetización tecnológica de los alumnos del profesorado.

La relación de los contenidos específicos con los de otras áreas en su formación y la vivencia de la transversalidad en ciertas temáticas, como contaminación , procesos productivos y perfiles laborales permite el abordaje de un enfoque interdisciplinario e integrado propuesto a través de la resolución de problemas tecnológicos por medio de el proyecto tecnológico y el análisis de productos.

La reflexión previa y la planificación de actividades utilizando estos procedimientos tecnológicos pretende que los alumnos realicen una evaluación sobre los resultados a lograr teniendo en cuenta que los mismos no son un fin en si mismo sino un recurso para aprender los contenidos y desarrollar capacidades para la resolución de problemas.

ESQUEMA CONCEPTUAL

 

OBJETIVOS

•  Conocer las áreas de demanda y las respuestas de la tecnología que corresponden al entorno inmediato y cotidiano de sus alumnos

•  Conocer distintos tipos de herramientas e instrumentos de uso escolar que puedan formar parte de proyectos tecnológicos y los riesgos potenciales que suponen la utilización de las mismas en el contexto escolar y las normas de seguridad e higiene necesarias para su prevención

•  Analizar la historia de algunas técnicas caracterizando la integración de funciones sucesivas en los artefactos y discriminando las modificaciones del rol humano en cada instancia.

•  Utilizar elementos del enfoque sistémico para analizar sistemas técnicos complejos.

•  Seleccionar materiales adecuados para la realización de proyectos tecnológicos en el contexto escolar y conocerán algunas características de materiales utilizados en contextos no escolares pero que pueden formar parte de productos de uso común y cotidiano.

•  Planificar y desarrollar actividades que supongan el trabajo en grupos con materiales herramientas y/o máquinas , promuevan la reflexión de los alumnos sobre los procesos de construcción de los productos tecnológicos

•  Desarrollar estrategias de evaluación que den cuenta del desempeño individual y colectivo de los alumnos en los proyectos tecnológicos grupales.

•  Desarrollar estrategias didácticas para lograr en su futura acción docente el aprendizaje significativo a través del desarrollo de proyectos tecnológicos o lecturas de objeto

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I :Tecnología y Educación tecnológica

La Tecnología en la Sociedad , áreas de demanda y accionar tecnológico.

Ciencia , Técnica y Tecnología, motivación , actividades y productos de cada una

Descubrimiento, Invención e Innovación

Productos Tecnológicos, bienes, proceso y servicios

Método tecnológico( método de Resolución de Problemas )

La Educación Tecnológica , su importancia y desafíos. Cultura Tecnológica

La Educación Tecnológica como disciplina , objetivos, lenguaje , contenidos y metodología

Lenguaje de la Tecnología , el dibujo técnico . Boceto, croquis y planos. Normas de representación .Escalas gráficas .

Procedimientos Tecnológicos , proyecto tecnológico y análisis de productos ( lectura de objeto)

Unidad II : Insumos de la Tecnología

Materia prima y materiales , obtención de materiales a partir de los recursos naturales (o materia prima)

Materiales : clasificación según su naturaleza ,su origen y su estructura molecular.

Propiedades de los materiales , físico química , mecánicas y tecnológicas

El proceso de transformación de los materiales , las técnicas.

Técnicas : elementos y clasificación ( Técnicas de transformación y de regulación )

Herramientas manuales : partes y clasificación

Mecanismos de transmisión de movimientos :palanca , poleas y correa, engranajes y correas. Relación de tamaños y velocidad. Sentido de los movimintos

Mecanismos de transformación de movimientos : tornillo sin fin, biela y manivela, biela y corona, piñon y cremallera , leva

Máquinas simples: palanca, rueda , polea, torno , plano inclinado , cuña y tornillo

Máquinas complejas : partes y funcionamiento

Formas de Energía.Conservación y degradación de la energía. Transformación de la energía en las máquinas y procesos

Unidad III :Historia de la Tecnología , medio ambiente y sociedad

Historia de la tecnología . Revoluciones Tecnológica y edades tecnológicas

Cambios en la utilización de los distintos materiales según los recursos naturales conocidos y las técnicas de transformación .

Cambios en la utilización de las distintas fuentes energéticas que se conocían .

Mecanización de las tareas .Cambios en la organización del trabajo y en la producción .

Taller manufacturero e industria. Artesanos y obreros. Formas de organización del trabajo: División de tareas ,rotación de tareas , enriquecimiento de tareas , trabajo en equipo , teletrabajador.

Seguridad en el trabajo : condiciones ambientales , señalización, orden y limpieza

Impacto de los cambios de materiales, formas de energía ,organización del trabajo y aumento de la producción en el Medio Ambiente y Sociedad

Unidad IV : Enfoque sistémico como abordaje en los siStemas complejos

Enfoque sistémico como herramienta de análisis de artefactos y procesos. Sistema : definición , clasificación , elementos , aspectos estructurales y funcionales .

Representación de máquinas y procesos .Símbología de las partes y flujos. Diagramas de caja negra y de bloque. Diagramas de tiempo .

Aplicación del enfoque sistémico en otras áreas como Ciencias Naturales y Sociales

Unidad V : Enseñanza y aprendizaje de contenidos tecnológicos

Los antecedentes de la enseñanza de la Tecnología : actividades práctica y taller de carpintería.

La Tecnología en el ärea Integrada del Nivel Inicial. Caracterización , objetivos, contenidos propios de cada bloque

Evaluación en Tecnología : autoevaluación , evaluación formativa y sumativa

Criterios de selección de contenidos , organización por unidad didáctica con ejes temáticos , por proyectos con problemáticas o por talleres y secuenciación

Diseño de actividades de tecnología . proyecto tecnológico , análisis de producto , búsqueda bibliográfica, creación de museos, visitas didácticas, armado y reparación de artefactos , que involucren la resolución de problemas. Rol docente en las actividades

Criterios de selección de productos a analizar del entorno inmediato

Proyectos tecnológicos para trabajar con alumnos de nivel Inicial

Instrumentos adecuados de evaluación : listas de cotejo.

Estrategias de enseñanza

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Reconocimiento de la necesidad de la Educación Tecnológica a partir de la reflexión sobre sus orígenes, importancia , objeto de estudio , lenguaje y método.

Búsqueda e integración de conocimientos básicos acerca de materiales, máquinas y mecanismos en relación a técnicas y procesos productivos.

Reflexión del uso de la tecnología en relación al medio ambiente

Utilización del enfoque sistémico en la comprensión de los productos y la planificación didáctica

Realización de proyectos tecnológicos y elaboración de proyectos áulicos para el Nivel Inicial, a partir de situaciones problemáticas integrando contenidos tecnológicos y de otras áreas.

Análisis de productos y búsqueda de productos del entorno cotidiano factibles de analizar según las temáticas en el Nivel Inicial.

Lectura , análisis y reflexión de documentos de apoyo en el área Tecnología para el nivel Inicial, Orientaciones Didácticas Juridiccionales , cartillas del PROCAP y propuestas metodológicas de la Nación

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Valoración y estímulo del pensamiento divergente en la resolución de problemas tecnológicos.

Disposición y apertura hacia nuevos desarrollos didácticos

Curiosidad y gusto por revisar la propia práctica docente.

Actitud crítica hacia las consecuencias éticas y sociales m del desarrollo científico-tecnológico.

Gusto por el planteo de problemas y la búsqueda de caminos para resolverlos

Entusiasmo por generar en los alumnos actitudes positivas para la educación tecnológicas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Lectura e interpretación de textos

Resolución de problemas Tecnológicos

Análisis de clases de tecnología con videos y material escrito

Trabajo grupal en la realización de Proyectos Tecnológicos

Manejo de la herramienta informática para la entrega de informes de trabajos práticos : Word y Power Point

TIEMPO

Primer Cuatrimestre: Unidades I, II

Segundo Cuatrimestre : Unidades III , IV y V

EVALUACIÓN

REGULAR CON CURSADO SEMIPRESENCIAL : se regulariza el cursado de la materia mediante el cumplimiento del 40 % de la asistencia a clases y la aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos previstos en el proyecto curricular de la cátedra y de los Parciales Obligatorios de cada cuatrimestre con opción a un recuperatorio para cada uno de ellos

La escala de calificación es de 1 a 5 para trabajos o parciales siendo la calificación mínima de aprobación 2, correspondiente al 70% de la evaluación realizada correctamente

La aprobación final será con exámen final ORAL ante tribunal y se basa en la defensa del último trabajo Práctico fundamentandolo según los contenidos teóricos del área

Los Trábajos Prácticos anteriormente citados son:

  1. Análisis de un producto Tecnológico simple
  2. Proyecto Tecnológico : Cubriendo las Necesidades de la Residencia
  3. Diseño de actividades para la Sala de Nivel Inicial sobre el tema Materiales
  4. Diseño de un Proyecto Tecnológico para el Nivel Inicial

BIBLIOGRAFÍA

DOVAL, L Y Gay A. – Tecnología, Finalidad Educativa y acercamiento Didáctico.Programa Prociencia- CONICET. Bs As, 1995

GAY, A. Y FERRERAS, M.- La Educación Tecnológica – Programa prociencia CONICET . Bs As ,1997

GAY , A .- Temas para la Educación Tecnológica – Ediciones La Obra S.A . –R.F.F.D.C. BsAs.1999

RODRIGUEZ FRAGA , A. –Educación Tecnológica , espacio en el Aula .Ed Aique,

Bs As 1996

MAUTINO , J.M. –Tecnología 8 y 9 – Ed. Stella- 1999

GENUSSO, G , MANDÓN, J , GONZALEZ CÚBERES ,M Y OTROS – Educación Tecnológica – Colección de 0 a 5 años – Ed. Novedades Educativas - 2001

MARTINET ,S , Y OTROS – Proyectos Tecnológicos en el aula –Ed. HomoSapiens -2003

FAMIGLIETTI SECCHI , M –didáctica y metodología de la Educación Tecnológica- Serie Educación – Ed HomoSapiens -2003

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA de la Provincia de Santa Fe- D.C.J del Nivel Inicial

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA de la Provincia de Santa Fe – Orientaciones Didácticas

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA de la Nación – Material de apoyo para la Capacitación Docente -1997

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA de la Provincia de la Nación – N.A.P. –Serie Cuadernos para el Aula – Nivel Inicial

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA de la Provincia de la Nación – N.A.P. –Serie Cuadernos para el Aula –Tecnología . Nivel Primario

 

 

                                    

 

 

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