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Planificación anual:

 

Taller de Integración Areal I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso Tercero (Cuatrimestre)
Espacio curricular Taller de Integración Areal I
Período Lectivo 2010
Profesor/a Elsa Monjes
N° Horas  

 

FUNDAMENTACION

Este espacio pretende construir una propuesta de Integración de Áreas que permitan a los alumnos del I.F.D. tener en cuenta que la percepción deL niño de nivel inicial acerca de la realidad y de las interacciones entre sus componentes, atraviesa distintas fases que van desde la satisfacción de sus necesidades básicas hasta la relación con un entorno más lejano.
Las teorías infantiles acerca del mundo se caracterizan por estar centradas en lo evidente y próximo a la propia experiencia.  Por lo tanto, es importante que los futuros docentes sean capaces de proponer a sus alumnos problemas abiertos y de complejidad creciente, que respondan a sus intereses y sus preocupaciones y que posean contenidos socialmente relevantes.
Enseñar desde un modelo didáctico integrador supone un docente observador, facilitador y organizador de la tarea áulica, seleccionando, ordenando, articulando y priorizando los diferentes contenidos de la enseñanza, teniendo en cuenta que en el nivel inicial el eje de trabajo está constituido por el conocimiento de la realidad.
El conocimiento de los aspectos relacionados con las Áreas Curriculares actúa como puente que posibilita la iniciación del largo camino hacia la comprensión e interpretación de los lenguajes con que se nos presenta la realidad, para abordarla, problematizarla, interrogarla, establecer relaciones, imaginarla de otra manera.
A través de las relaciones entre los Contenidos de Áreas se aspira que identifiquen los aportes de todas y cada una de ellas, dado que deberán organizar los contenidos de la enseñanza en forma integrada.
Para adoptar este enfoque de enseñanza se hace necesaria una preparación profesional minuciosa que redunde en propuestas áulicas valederas.  Esto requiere organizar un marco teórico básico par el dominio de los saberse que se ponen en juego.

OBJETIVOS

  • Desarrollar una visión analítica e integradora de los procesos de enseñanza.
  • Analizar y comparar distintos modelos de diseño, selección y organización de contenidos y actividades.

 

  • Reinterpretar los conocimientos disciplinares pedagógicos desde un modelo de enseñanza integrador.
  • Relacionar, integrar y resignificar los saberes propios de cada disciplina.
  • Comprender los lenguajes de las distintas Áreas.
  • Disponer de criterios de interpretación y actuación que permitan diseñar estrategias de acción en el aula.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

  • Enfoque globalizador.
  • Contenidos.
  • Métodos.
  • Contenidos Básicos Curriculares.
  • Unidades Didácticas.
  • Proyectos Áulicos.
  • Contenidos Transversales.
  • Mapas Conceptuales,
  • Tópicos
  • Talleres Didácticos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Formulación de preguntas y respuestas.
  • Comunicación de ideas.
  • Búsqueda y selección de bibliografía de años anteriores y actualizada sobre la información requerida.
  • Exploración activa y sistemática sobre el tema.
  • Observación, selección y registro de la información.
  • Elaboración de propuestas lúdicas.
  • Movilización de la curiosidad, la fantasía y la creatividad a partir del contexto con distintas producciones.
  • Análisis y reflexión sobre  la Propuesta curricular del Primer ciclo.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Valoración del trabajo cooperativo.
  • Confianza en sí mismo.
  • Respeto por los acuerdos alcanzados por el grupo.
  • Tenacidad ante la búsqueda, aceptación del error propio y del otro.
  • Reflexión critica de lo realizado.
  • Actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.

 

PROPUESTAS DE TRABAJO

  • Análisis y comparación de distintas situaciones de aprendizaje para determinar concepciones que la sustenta.
  • Observación y análisis de situaciones áulicas.
  • Planificación de: Unidades Didácticas.
  • Tópicos.
  • Mapas Conceptuales.
  • Proyectos.
  • Talleres.
  • Proyectos Integrados con  Ámbitos de Experiencias y con el Trayecto de Práctica taller de docencia lll

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Investigación.  Exposición.  Diálogo.  Interrogatorio.  Resolución de problemas.  Aula-taller.  Pequeños grupos de discusión.  Lectura de la realidad.  Exposición de casos.  Proyección de videos.

MATERIALES CURRICULARES:

Humanos:  Alumnas de 3º Año del Profesorado de Nivel Inicial.
Profesoras de distintas Áreas Curriculares.  Docentes co -formadoras.         Niños de Nivel Inicial
Materiales de uso social.
Materiales de uso escolar.

EVALUACION

Inicial diagnóstica de los contenidos abordados.
Seguimiento y reflexión de las producciones de los asistentes para evaluar el nivel de competencia logrado.

  • Se tomará un parcial en el cuatrimestre donde deberán resolver determinadas problemáticas planteadas.
  • Trabajo Práctico: Presentación de un proyecto integrador para el primer ciclo.  Mes de junio.

    
CRITERIOS PARA LA APROBACIÓN

  • Adecuación de respuestas a problemas, teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en el curso.
  • Sustento teórico

PROGRAMA DE EXAMEN

UNIDAD I:

Planificación como organizadora del trabajo en el aula.
Ejes orientadores de la planificación. Planificación didáctica. ¿Qué, Cómo y Para qué enseñar?. Enfoque globalizador.

 

UNIDAD II:

Proyectos de aula. El qué de los proyectos. Selección del Problema. El cuándo de los proyectos. El cómo de los proyectos. El diseño. Metodología. Componentes didácticos. Criterios para elaborar un proyecto. Planificación de proyectos.

 

UNIDAD III:

Tópicos. Fundamentos. Planificación.
Talleres. Fundamentos. Organización. Implementación.
Mapas Conceptuales. Componentes. Características.
Importancia del Mapa Conceptual y aprendizaje significativo.
Mapas Conceptuales en el aula. Acciones didácticas.
Elaboración  de proyectos integradores

BIBLIOGRAFÍA:

 

Tomás Sánchez Iniesta.  “Un lugar para soñar”. Ediciones Homo Sapiens.
Gobierno de Santa Fe. Ministerio de Educación. “Orientaciones Didácticas”. Documento de Desarrollo curricular.
Gobierno de Santa Fe. Documento Ministerio de Educación. “Diseño Curricular Jurisdiccional”.
Mabel Pipkin Embón. “Formación Docente con los maestros. Un lugar posible”. Ediciones Homo Sapiens.
Fishiman y otros. “Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento”. Editorial Aique.
Antonio Notoria Peña. Ana Molina Rubio. “Los mapas conceptuales y su aplicación en el aula”. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
Cartillas del PROCAP. Año 2002.
Norberto Boggino. “Los valores y las normas sociales en la Escuela. Una propuesta didáctica Institucional”. Ediciones Homo Sapiens.
Ruth Harf y otros. “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica”. Ediciones El Ateneo.
Hebe San Martín de Duprat. “Pedagogía del Nivel Inicial”. Serie Propuestas Didácticas. Editorial Plus.
Miguel Santos Guerra. “Planificación”. Revista Aula Hoy 2005. Ediciones Homo Sapiens.
Silvia Duschatzky. “De la escuela a los modos de hacer escuela”. Revista Aula Hoy 2005. Ediciones Homo Sapiens.

 

 

 

                                    

 

 

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