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Planificación Anual::

 

Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso 3ro.
Espacio curricular Formación Ética y Ciudadana y su Didáctica
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Griselda Troyano
N° Horas 3 hs. semanales

 


FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA


Los cambios que se han producidos en la sociedad nos llevan a redefinir los conceptos que dan respuestas al siguiente interrogante: ¿para qué y por qué ha de enseñarse Formación ética y ciudadanaza en la escuela?. La educación ética y ciudadana no puede consistir en adoctrinar moralmente, sino que se trata de realizar un enfoque crítico ético en la línea de contribuir a la autonomía moral, mediante el desarrollo del juicio crítico sobre la realidad social y política. Tal educación deberá desarrollar en el alumno una conciencia crítica y la apropiación de las normas y valores universales.
Hay quienes afirman que vivimos en una sociedad sin valores, otros consideran que han aparecido nuevos valores asociados a las ideas de la postmodernidad, como el consumismo, la cultura de la imagen, el individualismo, el hedonismo, entre otros.
Estos posicionamientos traen aparejados una sobredimensionada demanda de respuestas a la institución escolar, a la que tradicionalmente se le asignó la función de ser formadora.
Desde este espacio disciplinar se considera que la Formación Ética y Ciudadana, en tanto ámbito de reflexión individual y colectiva, busca establecer criterios para orientar la acción individual y grupal de manera racional y autónoma y se apropia de herramientas para hacer posibles valores como la crítica, la visión plural, la cooperación y la construcción de una ciudadanía crítica. Además, como espacio que apunta a la formación de la persona en tanto debe poder:
-Saber y saber razonar
-Saber hacer
-Saber ser
Se considera fundamental la construcción del espacio como generador de diálogo, de respeto y aceptación.
Los contenidos de esta materia contribuirán básicamente a la adquisición de dos competencias: una técnico — disciplinar y otra pedagógico — didáctica. En tal sentido se apuntará a que las prácticas de la enseñanza de la ética y la ciudadanía se apoyen en esquemas teóricos y de acción que posibiliten la sistematización de los contenidos propios del área.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO


• Comprender que la formación ética y ciudadana es uncampo disciplinar donde
coexisten perspectivas teóricas provenientes de distintos campos del saber.
• Tener dominio de los contenidos conceptuales presentes en el Diseño curricular
jurisdiccional
• Asumir que la enseñabilidad de la ética se relaciona con la defensa de una postura
crítica en relación con la pretensión de validez moral.
• Adquirir estrategias metodológicas adecuadas para la transposición didáctica
de los contenidos específicos.
• Asumir una actitud reflexiva y crítica ante los contenidos desarrollados.
• Tomar conciencia de la responsabilidad del rol docente y de los deberes
correspondientes.
• Compartir con sus pares sus apreciaciones, argumentándolas críticamente y respetando las ideas ajenas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I: El hombre como ser moral y capaz de reflexión ética
Ética y moral. Concepto. Objeto de estudio, Moral autónoma y heterónoma. El desarrollo del razonamiento moral. La Ética y el discurso. La formación ética y la filosofía para niños.

Unidad II La formación Ética y ciudadana su inserción curricular
Enfoques en formación moral y Ética. La formación ética y ciudadana y sus implicancias educativas. La enseñabilidad de la ética: dificultades, límites y posibilidades. La moral y la convivencia en el mundo actual. La inserción curricular de la formación ética y ciudadana.  Estrategias metodológicas en formación ética y ciudadana.

Unidad III: Los valores, sociedad y escuela. La axiología. Los valores: concepto. Universalidad de los valores. La enseñanza de los valores en la escuela. Postmodernidad y crisis de valores.

Unidad IV: La construcción de las actitudes. Las actitudes. Concepto. Componentes de las actitudes. Características. La escuela frente a las actitudes.

Unidad V: La ética y los derechos Humanos
Derechos de primera, segunda y tercera generación. Derechos civiles, sociales, económicos, políticos y culturales. Los derechos humanos y del niño. El rol del Estado en el cumplimiento de los derechos. El niño como sujeto de derechos. La constitución nacional. Las garantías constitucionales.

Unidad VI: La educación sexual en el Nivel Inicial
Sexualidad. Educación sexual. Enfoques en Educación sexual. Concepto de género y sexo. Ley de educación sexual. Los contenidos de educación sexual para el nivel inicial. Didáctica de la educación sexual.


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES


-Análisis e interpretación de textos.
-Lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico.
-Argumentación de posturas teóricas.
-Interrelación de los conceptos y temas que componen las distintas unidades del programa.
-Reflexión crítica y análisis de casos y situaciones cotidianas.
-Exposición oral de trabajos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES


Actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de
los saberes.
Concientización de la importancia de la formación ética para la formación docente.
Valoración del trabajo en equipo.
Respeto ante las opiniones divergentes.
Responsabilidad en el cumplimiento de los trabajos solicitados


ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


Exposición dialogada
Análisis de casos.
Análisis de propuestas didácticas en las revistas para el nivel inicial.
Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, así
como de sus experiencias escolares.
Trabajo con bibliografías diversas.


RECURSOS


Propios del aula
Textos científicos
Videos
Historietas
Cuentos
Canciones


EVALUACIÓN:

CARACTERÍSTICAS 

  • Continua: Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en
    consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las
    que atraviese y se detendrá en la culminación del año.
  • Progresiva: Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo
    largo de todo el trayecto.
  • Formativa: Buscará que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades
    con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • De resultado: Para determinar la distancia que medía entre el logro alcanzado por ¡os
    alumnos y las expectativas de logro.

ASPECTOS A EVALUAR


Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la
comunicación.
Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y
flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.
Dominio de contenidos.
Expresión oral y escrita.
Responsabilidad.
Participación activa.

 

DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

 

Los alumnos deberá presentar 3 (tres) trabajos prácticos a lo largo del ciclo lectivo. Los trabajos prácticos que se soliciten tendrán como objetivo la puesta en práctica de los contenidos abordados, la reflexión crítica y la planificación de situaciones de enseñanza concreta en el Nivel Inicial. Los trabajos que no puedan ser aprobados, podrán ser reformulados por el alumno y corregido teniendo un máximo de dos oportunidades.

 

Criterios de evaluación:

Presentación en tiempo y forma
Complejidad y creatividad en la resolución de tareas
Cumplimiento de consignas
Juicio crítico
Redacción y ortografía
Comprensión de los contenidos abordados.

Fechas de presentación: se acordarán conjuntamente con los alumnos

 

MODALIDAD DE CURSADO:

La materia permite la opción de tres modalidades de cursado: presencial, semipresencial o libre.

 

CONDICIONES DEL CURSADO:

 

Para los alumnos que decidan cursar la materia de manera PRESENCIAL, deben contar con el 75% de asistencia. Con certificado de trabajo se considera el 60% de asistencia. Deben tener aprobados el 70% de los trabajos prácticos y los parciales con un mínimo de 2(dos) como calificación, teniendo posibilidad de recuperatorio.

Quiénes elijan la materia con la modalidad SEMIPRESENCIAL, podrán hacerlos respetando el 40% de asistencia. Teniendo que aprobar el 100% de los trabajos prácticos y los parciales con un mínimo de 2(dos) como calificación, teniendo posibilidad de recuperatorio.

Quiénes decidan cursar la materia como alumnos LIBRES deben inscribirse bajo esa modalidad, elevar al jefe de carrera una carta solicitando su aceptación. También comunicarlo al profesor de la materia. Queda exento de asistencia a clase aunque pueden asistir como oyentes. No realizará trabajos prácticos ni exámenes parciales.
Para rendir la materia deberá realizar un mínimo de 2 (dos) consultas, la última con una semana de antelación a la mesa de examen. El alumno queda sujeto a un programa de examen completo, teniendo que dar cuenta de manera escrita y oral de la bibliografía obligatoria y ampliatoria.

 

CORRELATIVIDADES


CONDICIONES PARA CURSARLA MATERIA: Debe tener aprobada Teoría del Curriculum y Didáctica y la Psicología Educativa. PARA RENDIR LA MATERIA tener aprobada Filosofía y Ética profesional.


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA


*ARISTARAIN, Patricia. Pensando la sexualidad en el Nivel Inicial. Revista Educación Sexual. Año 3. Número 8. 2° Cuatrimestre de 2007. ISPEI “Sara C. de Eccleston”.  GES. Ministerio de Educación. GCBA.
*ACCORINTI, Stella. LIS. Un relato de filosofía para niños. Editorial Manantial.
*BRIJNIT Graciela. Hablemos de Ética. Ediciones Horno Sapiens. Rosario, 1997
*CEDRÓN, Sandra. Ciegos, sordos, mudos. Derechos de la infancia. En revista Ediciones educativa. Año 3. N° 24, 2000.
*CULLEN, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro.
Ediciones novedades educativas. Buenos Aires, 2004.
*Convención internacional de Derechos del Niño.
*Convención Internacional de Derechos Humanos.
*Diseño Curricular jurisdiccional para el Nivel Inicial.
*EDWARDS Ernesto y PINTUS, Alicia. Poder y seducción en la escuela. Edit. Horno
Sapiens. Rosario 2001.
*Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Educación afectivo sexual
en la Educación infantil.
*FAUR, Eleonor, La educación en sexualidad. En Revista El monitor de la educación.
N 11. Quinta Época. Marzo/abril 2007
*LANZ Mariela, Un acuerdo para incluir educación sexual en las escuelas. En
Revista El Monitor de la educación N° 18. Quinta Época, septiembre, 2008.
*MARÍN, Orlando. ¿Sexualidad en la escuela?. Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral. Editorial Andrés Telesca. Bs. As. 2007.
*OBIOLS Guillermo.. Enfoques, inserción curricular y metodología para la educación
ética y ciudadana, En DALLERA, Osvaldo y otros. La formación ética y ciudadana en la educación básica,. Ediciones novedades educativas. Bs. As, 2000
*SCHUJMAN, Gustavo. Filosofía. Formación Ética y ciudadana, Edit Aique.
*TRILL0 Felipe y otros. La educación en actitudes y valores. Dilemas para su enseñanza y evaluación. Edit Horno Sapiens.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA

*COLOM, Joan Caries y MELICH, Antonio. Después de la modernidad. Nuevas
filosofías de la educación. Editorial: PAIDOS. Bs. As. 1994
*KOHAN, Walter. Infancia entre educación  y filosofía. Edit. Leartes, 2004.
*GAMBOA, Susana. Descubrir valores jugando. Ed. Bonun. 2000.
*NICOLETTI, Javier. Nuevas Éticas. Universidad Nacional de la Matanza, 2007.
*ROEDIGER, Sandra. Pensemos con cuentos. Edit Santa María, 2004.
*Colección Cuadernos para el aula Volumen 1. Ministerio de Educación de la Nación. En: http://www.me.gov.ar/curriform/nap/inicial.pdf
*HERNÁNDEZ MORALES, Graciela y JARAMILLO GUIJARRO, Concepción. La educación sexual de la primera infancia. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Infantil. En: http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/17Edusex.pdf

 

 

 

 

                                    

 

 

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