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Plan 2009 :

 

Seminario de Atención a la Diversidad I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso
Espacio curricular Seminario de Atención a la Diversidad I
Período Lectivo 2009
Profesor/a Verónica Caporaletti
N° Horas Cuatrimestral

 

Fundamentación del Espacio Curricular.

Institucionalmente la diversidad implica la valoración y aceptación de todos los alumnos y el reconocimiento de que todos pueden y deben aprender de sus diferencias.

El respeto y la atención de la diversidad son los dos pilares en los que debe fundamentarse un modelo educativo que intente consolidar una sociedad con vocación de avanzar hacia el pluralismo democrático.

En la redefinición del contrato fundacional del Nivel inicial, iniciado hace algunos años cobra especial relevancia la legitimación y la distribución equitativa del conocimiento, centrada en el proceso de potenciar un óptimo desarrollo madurativo, evolutivo y educativo orientado hacia los objetivos del nivel inicial.

Esto último pone el acento en la función social del nivel, en tanto es un espacio que legitima saberes y promueve la circulación del conocimiento, destinado a todos los niños sin distinción de sector social, cultural, etnias, género, religión o necesidad educativa especial.

Desde este espacio curricular se entiende que la escolaridad es una práctica histórica que se ha cristalizado en un marco institucional particular, contingente y arbitrario, y que ha servido a múltiples propósitos, que no son necesariamente los proclamados por la escuela desde sus orígenes.

“ La cuestión de la inclusión es un proyecto político fundamental en sociedades que han excluido sistemática y categóricamente a diferentes grupos sociales. La manera en que hemos concebido la inclusión quizás sea el “crimen” que debamos investigar y no solo la falta de acceso de algunas de las poblaciones a la institución escolar.”( Popkewitz, 1991).

Por ello si deseamos pensar y cuestionar las causas de una persistente y extendida injusticia social y educativa, probablemente debamos comenzar por interrogarnos el relato históricamente construido sobre la inclusión , la narrativa que sostiene que la expansión del sistema escolar moderno es la única manera, y la mejor de ilustrar al pueblo y democratizar las sociedades.

Educar sistemáticamente a niños significa actuar con sentido ético, previsión, organización, relación entre medios y fines con intencionalidad pedagógica y competencia profesional; significa relacionar pedagogía familiar y escolar; en fin, educar respetando las diversidades personales y culturales en instituciones abiertas y flexibles.

La superación del paradigma de la homogeneidad, patrón básico desde el cual procesó la diferencia históricamente la escuela, supuso un mismo desarrollo, intereses y necesidades equivalentes en todos los alumnos. Hoy asumimos el compromiso de reconocer que la diversidad implica complejidad, implica poner de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias, aceptando y valorizando la heterogeneidad de alumnos y docentes. Implica también, buscar para abordarla diferentes alternativas que se traduzcan en un esbozo teórico, pero que avance fundamentalmente en situaciones concretas.

La idea de atender la diversidad ya no puede ser parte de algún proyecto institucional de avanzada; incorporar lo diverso no es más que dejar entrar la vida por la ventana de la escuela.

Es la finalidad de este espacio generar una instancia de aprendizaje a partir del cual las futuras docentes puedan apropiarse de un conjunto de herramientas teóricas y metodológicas que les permitan enriquecer, fundamentar y problematizar su práctica, para ofrecer a cada niño lo que necesita, revertiendo así un camino muchas veces ya señalado.

 

Propósitos del Seminario

 

•  Brindar herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el análisis crítico y reflexivo de la realidad educativa.

•  Recuperar la experiencia de docentes y escuelas que intentan atender la diversidad desde una perspectiva amplia y viable.

•  Problematizar los significantes y significados instituidos a fin de generar modificaciones reales en las prácticas áulicas.

•  Crear condiciones para la construcción de alternativas concretas en las prácticas docentes.

 

 

Objetivos

 

•  Comprender la importancia de la función social del nivel inicial, sus implicaciones en la vida cotidiana de los niños, y los retos que enfrenta su práctica por las transformaciones sociales y culturales de nuestro país; en particular que la valoren como una instancia que ofrece igualdad de oportunidades en el marco de la atención a la diversidad, garantizando a todos los alumnos la adquisición de conocimiento socialmente significativo.

•  Establecer relaciones significativas entre las herramientas teóricas y metodológicas abordadas con las experiencias, casos y los documentos normativos propuestos para el análisis.

•  Valorar la integración educativa como estrategia fundamental para garantizar el derecho a la educación de todos los niños.

 

•  Construir crítica y reflexivamente rasgos de un marco teórico y metodológico personal que les permita fundamentar su postura frente a esta temática, optar por lineamientos metodológicos pertinentes a ella y crear nuevas alternativas para atender la diversidad.

 

Contenidos

 

Eje1 : La organización del Sistema Educativo Argentino: dinámicas de inclusión y exclusión.

 

¿Es posible pensar la integración sin alterar la estructura y los supuestos de la escuela?

•  El mandato fundacional de la escuela argentina. Inclusión/exclusión y la constitución paradójica de la identidad. Lo homogéneo y lo heterogéneo en la escuela.

•  La estrategia normalizadora: Clasificación y regulación de alumnos y maestros.

•  El desplazamiento de la igualdad a la diversidad. Hacia un cambio de paradigma: de la simplicidad a la complejidad.

•  La diversidad en la escuela : fundamentos y antecedentes legales de la atención a la diversidad.

 

Eje II : “La escuela y la igualdad”, la necesidad de renovar la apuesta.

 

•  Diversidad cultural y educación. En torno a lo multicultural y la escuela. La modalidad superadora: la educación intercultural. El sujeto de la educación intercultural. La educación indígena bilingüe intercultural.

•  Diversidad cultural y pobreza. El fracaso escolar en cuestión: la producción social del fracaso y el éxito escolar. Concepciones, creencias y representaciones docentes.

•  Criterios curriculares para la elaboración de proyectos de atención a la diversidad sociocultural en el NI. El diagnóstico educativo. Hacia una didáctica de la diversidad. Planificación. Criterios de evaluación. El apoyo y los recursos. Lo heterogéneo como recurso.

 

Eje III: “Una escuela común para niños diferentes”

 

•  El concepto de Normalización . La diversidad como fenómeno inherente a la educación. Diversidad en la capacidad de aprendizaje. Diversidad en la motivación e intereses. Diversidad respecto a la cognición: diferencias en la competencia del sistema cognitivo y entorno a los estilos cognitivos. Otras diferencias interindividuales.

•  Diversidad y Currículo: PEI y PCI. Las adecuaciones curriculares: la lógica de lo diverso. Tiempos. Espacios. Agrupamientos. Intervención docente.

 

Propuesta metodológica

Considerando que el seminario puede ser cursado solamente con categoría de alumno regular, ya sea desde la modalidad presencial o semipresencial, se prevé un abordaje del mismo a través de la interrelación dialéctica entre teoría y práctica.

El desarrollo de este espacio curricular se ha organizado en este primer cuatrimestre en tres grandes ejes, en cada uno de ellos se incluyen temas específicos de estudio, actividades de distinto nivel de complejidad, bibliografía y apoyos audiovisuales para su análisis. El estudio de casos y de documentos será una de las estrategias privilegiadas en el desarrollo de esta etapa, generando un espacio para establecer relaciones significativas entre los conceptos desarrollados y los documentos normativos con tendencias afines y complementarias. Lo importante es que los alumnos adquieran herramientas teóricas y prácticas a fin de que puedan fundamentar y enriquecer su práctica.

También se prevé la elaboración de trabajos prácticos integradores que funcionarán a modo producciones parciales y de instrumentos de evaluación para cada uno de los ejes, su finalidad es promover la producción individual y grupal, sistematizar por escrito los conceptos desarrollados y sus propias elaboraciones, articular ideas, participar, plantear dudas que ayuden avanzar al grupo en general y a cada alumna en particular. Los mismos serán sustento para la elaboración del trabajo final de acreditación del seminario. La puesta en común de los mismos esta pensada como una instancia de diálogo y debate para que las futuras docentes compartan sus conocimientos y confronten ideas en actividades colectivas que se organizarán para tal fin.

Se sugieren también fuentes de consulta adicionales para que las alumnas según su interés, amplíen su información según los contenidos que se abordan en el programa.

Se reconoce que las prácticas áulicas son complejas y que comprender la diversidad implica buscar para abordarla diferentes alternativas que se traduzcan en un esbozo teórico pero fundamentalmente que se manifiesten en un avance en las actuaciones concretas de sus prácticas docentes. Desde este lugar y tomando el aporte que realiza a su proceso de formación el cursado del trayecto de práctica II, se pretende que las alumnas puedan elaborar un proyecto de atención la diversidad proponiendo diferentes líneas de acción, el mismo funcionará a modo de trabajo final integrador, contextualizándolo en la institución destino y las características del grupo en el que llevarán a cabo su práctica. El mismo será presentado a través de un coloquio a partir del cual se expondrán los argumentos y fundamentos pertinentes a cada trabajo.

 

Evaluación

  • Tipo: diagnóstica, procesual, formativa y final. Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora a través de actividades que impliquen la interrelación de los contenidos abordados.
  • Instrumentos de evaluación: Observación. Rúbricas de valoración.

Trabajos prácticos individuales y grupales.

 

Criterios de evaluación

•  Problematización de las prácticas educativas.

•  Fundamentación teórica y coherencia conceptual.

•  Reflexión y criticidad.

•  Síntesis y producciones personales.

•  Responsabilidad y puntualidad en la presentación de los trabajos.

 

Bibliografía

•  Belgich, Horacio.El Trazado de la Diferencia en la Escuela. (2000). Ed:Laborde.

•  Belgich, Horacio. Niños en Integración Escolar: Hacia una Lógica Democrática de los Procesos de Inclusión.(1998). Ed: Homo Sapiens.

•  Carli, Sandra. De la Familia a la Escuela. Ed Santillana.1999. Dussel, Inés. “ La Producción de la Exclusión en el Aula”, una revisión de la Escuela Moderna en América Latina . Ponencia presentada en X jornadas LOGSE: La escuela y sus agentes ante la exclusión social. (2000). España.

•  Dussel, Inés. “ La Producción de la Exclusión en el Aula”, una revisión de la Escuela Moderna en América Latina . Ponencia presentada en X jornadas LOGSE: La escuela y sus agentes ante la exclusión social. (2000). España.

•  De la Vega , Eduardo. Las trampas de la escuela integradora. Ed. Noveduc.(2008.)

•  Devalle de Rendo y Vega V. Una Escuela en y para la Diversidad. Ed:Aique. 1999

•  Sagastizabal, María A. Diversidad Cultural y Fracaso Escolar. (2004) Ed: Novedades educativas.

•  Montesinos, María. El Fracaso Escolar en Cuestión. Ed: Novedades Educativas: Ensayos y Experiencias.

•  Molina García, Santiago. Escuela sin Fracasos.(1997). Ed: Aljibe.

•  Escribano, Alicia. Aprender a Enseñar. (1998) Ed: Universidad de Castilla.

•  Beheran, Mariana. ¿De qué hablamos cuando hablamos de diversidad cultural? Investigación: sobre representaciones y prácticas docentes. Tesis “El tratamiento de la Diversidad Sociocultural en escuelas públicas primarias de la ciudad de Buenos Aires.(2008) Novedades Educativas.

•  Vain, P y Rosato,A (coord). La construcción social de la normalidad. Ed. Noveduc.

•  Batalla, Mónica. Atención a la Diversidad en el NI. La educación en los primeros cinco años. ED. Novedades Educativas.

•  García Vidal, J. Guía para realizar Adaptaciones Curriculares.(1999) Ed EOS. Madrid.

•  Borsani, María. Adecuaciones Curriculares: apuntes de atención a la diversidad. Ed: Novedades Educativas.

•  Ministerio de Educación de la Prov. Sta Fe. Hacia la Construcción de una Escuela más Inclusiva.(2007) CD ( NI-EGB-Educación Especial).

•  Ministerio de Educación de la Prov. de Sta Fe. La Integración de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales a la Escuela Común.

•  Ministerio de Educación. El Aprendizaje en Niños con NEE.

 

 

                                    

 

 

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