Planificación 2008
PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNO
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Inicial |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Psicología y Cultura del Alumno |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Dora Beatriz Gutierrez de Raggi |
N° Horas |
|
Fundamentación:
A través de este espacio curricular, se abordarán los contenidos pertenecientes al campo de la Psicología Infantil y de la cultura de la primera infancia con el propósito de comprenderla como una construcción social e histórica, teniendo en cuenta las dimensiones psicológicas y socio-culturales.
Se abordarán contenidos como diferentes concepciones de la infancia, los sujetos del Nivel Inicial, la cultura familiar y escolar y sus problemáticas condicionantes, la constitución subjetiva del niño y su advenimiento del aprendizaje.
Además se ofrecerán conocimientos acerca de la construcción de la moral en los primeros años de vida. Representaciones en la niñez del mundo natural, psicológico y social. La génesis de la moral, los estadios del pensamiento moral. Normas convencionales. El aprendizaje infantil. El juego como instrumento de aprendizajes. Diferentes teorías que la sustentan pertenecientes a las distintas escuelas psicológicas que coexisten en la Psicología actual.
Contenidos Conceptuales:
La infancia como construcción social e histórica. Representaciones sobre la infancia. Atribuciones y categorizaciones en las relaciones menores versus adultos.
La infancia y modernidad. La escolarización en la infancia. Los niños en el siglo XX.
El siglo del niño como imagen del siglo XX. Infanticidio y mito del amor maternal. Del sujeto biológico al sujeto cultural, el papel del amor.
La marginalidad. Los chicos como sujetos de derecho. El niño y la sociedad. El proceso y agentes de socialización.
Los sujetos del Nivel Inicial. Constitución y procesos evolutivos. Desarrollo físico, motor, afectivo y social. Vínculos entre la cultura escolar y la familiar.
La constitución subjetiva del niño y el advenimiento del aprendizaje.
La familia y el niño. El estudio del desarrollo humano.
La escuela como espacio de terciaridad. La clase como encuentro social.
Representaciones acerca de la construcción de lo social y de la moral. Las normas convencionales.
El niño y los aprendizajes. Factores que intervienen en el proceso de aprender.
Psicoanálisis del desarrollo del niño. Las pulsiones instintivas y la conducta humana.
Contenidos Procedimentales:
Análisis crítico de las diferentes teorías sobre la infancia.
Realización de cuadros comparativos para comparar los diferentes autores.
Aproximación reflexiva a la realidad aúlica.
Contenidos Actitudinales:
Valoración crítica de las diferentes teorías.
Reflexión sobre el aprendizaje y conductas morales de las futuras docentes.
Capacidad intelectual para desarrollar el rol docente atendiendo a la diversidad.
Estrategias metodológicas:
Dialogo. Exposición. Debates. Lectura y explicación de textos. Dictado. Registro en carpetas.
Recursos Didácticos:
Tiza y pizarrón. Retroproyector. Videos. Textos. Trabajos prácticos anteriores.
Criterios de Evaluación:
Aprobación de dos exámenes parciales cuatrimestrales.
Aprobación de dos trabajos prácticos.
Bibliografía:
Belgich, Horacio - ¨Niños en integración escolar ¨- Ed. Homo Sapiens – 1.998
Carli, Sandra - ¨ De la familia a la escuela_ Ed.Santillana – 1.999
Casas Ferrán - ¨Infancia: Perspectiva Psico Social ¨- Ed. Paidós – 1.998
Casullo María - ¨Psicoloía para docentes¨ - Ed. Guadalupe
Delval, Juan - ¨El desarrollo humano ¨Ed. Siglo XXI – 1.998
Elkin, Frederick - ¨El niño y la sociedad ¨- Ed. Paidós
Fay, Dalmar - ¨Pensando en la transformación de la educación
en el Nivel Inicial ¨ Ed. Homo Sapiens – 1.997
Freud, Anna - ¨Psicoanálisis del Jardín de Infantes y la educación del niño ¨
¨Psicoanálisis del desarrollo del niño y del adolescente´ Ed. Paidós
Karol, Mariana - ¨De la familia a la escuela ¨- Santillana – 1.999
Schelmenson, Silvia - ¨Al encuentro de sentidos ¨
Volnovich, Juan Carlos - ¨El niño del siglo del niño ¨- Ed Humanitas - 2000Texto