Planificación 2008
MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Inicial |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Matemática y su Didáctica I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Angela Cecilia Tasca |
N° Horas |
3 hs. Semanales |
FUNDAMENTACIÓN
La Matemática es una disciplina dinámica, abierta, que llega a todos los campos de la actividad humana. Es una herramienta presente en el continuo avance del mundo actual, exigente de individuos preparados para interpretar y modificar la realidad y que sepan desenvolverse en una sociedad cada día más tecnificada.
Desarrollar en el ser humano las capacidades para pensar y actuar es tan importante como brindarle conocimientos, habituarlo al razonamiento lógico e iniciarlo en los métodos de trabajo. Por ello se le ha de ofrecer aquello que le permita encontrar por sí mismo las soluciones a los problemas que se le planteen en su desempeño futuro. Se trata de establecer relaciones y representaciones mentales necesarias para la estructuración del pensamiento lógico-matemático.
El alumno de la carrera de Educación Inicial debe formarse para lograr que los niños aprendan significativamente y dispongan de esquemas de conocimiento que les permitan ampliar sus experiencias dentro de la esfera de lo cotidiano, aplicando estrategias de resolución de problemas en los principales ámbitos y sectores de la realidad. La formación de los docentes implica una transformación de su propia mirada sobre el área, pues deben atender a la profundización de los contenidos matemáticas básicas y al logro nuevas competencias profesionales para poder afrontar la labor futura.
La cátedra Matemática I y su Didáctica en el Profesorado de Educación Inicial organiza sus contenidos según el eje números y operaciones de los CBC del Nivel Inicial conjuntamente con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios: NAP. Atiende a las distintas posturas que fundamentan la construcción del número natural y las operaciones, para lograr fundamentalmente: “El reconocimiento y uso en forma oral y escrita de una porción significativa de la sucesión de números naturales, para resolver y plantear problemas en sus diferentes funciones”.
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno logre:
- Desarrollar las competencias y responsabilidades que necesitará para optimizar cualitativa y profesionalmente su labor en el aula.
- Conocer los fundamentos científicos que favorecen el aprendizaje de la matemática por parte del niño.
- Comprometerse en una formación docente permanente.
- Autonomía de juicio para expresar y defender las razones que sustentan las decisiones y acciones en la formación docente.
- Incluir el HABLAR, LEER ESCUCHAR Y ESCRIBIR para permitir la posibilidad de alcanzar la alfabetización integral del niño.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender que el número y las operaciones son el resultado de un proceso de construcción que se desarrolla a partir de la interacción que el niño realiza con los elementos del mundo natural, físico y social.
- Abordar la reconstrucción de los conceptos como medio de acercarse a la didáctica de la matemática en el Nivel Inicial.
- Interpretar situaciones problemáticas en los distintos lenguajes matemáticos.
CONTENIDOS
La Matemática en el Nivel Inicial. El problema en la historia de la matemática y en el aula. Tipos de problemas. Objetivos. Distintas estrategias de resolución. Situaciones didácticas. Razonamiento en matemática.
El número natural. Génesis, evolución y estado actual. Teorías que fundamentan el concepto de número. Sistemas de numeración posicional y no posicional. Evolución histórica. El sistema de numeración decimal. La recta numérica. Igualdad y orden en el conjunto de números naturales y el cero. Los lenguajes: gráfico, algebraico y coloquial.
Operaciones y operadores, estructuras aditiva y multiplicativa. Las operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación, división. Esquemas de aprendizaje. Los números negativos. El conjunto de los números enteros.
Los números fraccionarios. Los números decimales. Operaciones con fracciones y con decimales. Los números irracionales. El conjunto de números reales. Diferentes contextos, sentidos y representaciones de los conjuntos numéricos; equivalencia, orden, densidad, completitud. Relaciones. Funciones. Formas de representación. Equipolencia.
La didáctica de la matemática: objeto; diferentes concepciones y enfoques. Los contenidos en el currículo del Nivel Inicial. Recursos y materiales para la enseñanza. La evaluación de los conocimientos.
ESTRATEGIAS
Exposición y diálogo del marco teórico a cargo del docente, así como indicación de la bibliografía y el aporte del material a utilizar en cada problemática.
Selección, recolección, presentación y adecuación de diversas actividades para reforzar aquellos conocimientos en los alumnos lo necesiten.
Presentación a los alumnos de situaciones educativas ya elaboradas intentando generar procesos de análisis, discusión, diálogo crítico y reflexión que le permitan flexibilizar su pensamiento y resignificar los contenidos.
Planteo de problemas y situaciones didácticas que permitan al futuro docente usar sus conocimientos previos, su imaginación y creatividad, los conceptos y recursos obtenidos en clase y su propia experiencia. Por medio del análisis reflexivo llegar a la resolución, contando con la guía del docente.
EVALUACIÓN
Criterios
- Comprensión de los contenidos.
-Posibilidad de conceptuar y establecer relaciones.
-Capacidad de síntesis.
-Coherencia y cohesión en la elaboración de textos.
-Posibilidad de resolver situaciones problemáticas.
-Capacidad para integrar aspectos teóricos y prácticos.
-Responsabilidad – Participación y Reflexión crítica.
-Reelaboración de la información, obtenida en clase o a partir de lecturas individuales y grupales. - - -Resolución original de problemas. Creatividad.
- Reconocimiento de diferentes niveles de análisis con respecto a la profundidad temática y a situaciones didácticas en el nivel.
Instrumentos
-Lista de control.
-Trabajos prácticos: por lo menos 2 por cada cuatrimestre.
-Exámenes parciales, en caso de no lograr aprobar los trabajos prácticos.
-Examen final.
BIBLIOGRAFÍA
PARA EL ALUMNO:
*Kamil, C.- EL NÚMERO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.- Aprendizaje Visor Madrid. 1984
*Kamil, C.- EL NIÑO REINVENTA LA ARITMÉTICA.- Aprendizaje Visor. Madrid. 1988
*LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL.- diseño Curricular y Orientaciones didácticas.- Ministerio de Educación de Santa Fe. 1998
*Castorina; J. Menin, O. Avendalo, F. Banks Leite, L.- “LA DISYUNTIVA DE ENSEÑAR O ESPERAR QUE EL NIÑO APRENDA” Capítulo: Área Matemática.- Serie educación HomoSapiens Ediciones.
*Rey, Ma. Esther.- UNA MATEMÁTICA PARA EL NIVEL INICIAL: El despertar del pensamiento matemático.- Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.2003
*EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Los nuevos aportes didácticos para planificar y analizar actividades en el Nivel Inicial. La educación en los primeros años.- Ediciones Novedades Educativas.- 1998.
*Ediciones NOVEDADES EDUCATIVAS. 0 a 5 LA EDUACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS. “Enseñar matemática. Números, formas, cantidad y juegos”.- Buenos Aires.- Reimpresión 2006.-
Sugerida:
*Gonzalez, Adriana- Weinstein, Edith.- “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES a través de Secuencias Didácticas”.- HomoSapiens Ediciones.-Añ0 2000.-
*Pitluk, laura.- LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. el juego trabajo.”- HomoSapiens Ediciones. 1era. Reimpresión 2006.-
PARA EL DOCENTE:
*Amenedo, y otras. – MATEMÁTICA 7,8 y 9.- Editorial Santillana. 1996
*Azcárate Jiménez, C. y oro – FUNCIONES Y GRÁFICAS – Ed. Síntesis. Madrid. 1996
*Boggino, N. – PSICOGÉNESIS DE LA MATEMÁTICA Y ARTICULACIÓN DE NIVELES. – Homo Sapiens ediciones. Rosario.- 1996
*Pitluk, laura.- LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. el juego trabajo.”- HomoSapiens Ediciones. 1era. Reimpresión 2006.-
*Gonzalez, Adriana- Weinstein, Edith.- “LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN EL JARDÍN DE INFANTES a través de Secuencias Didácticas”.- HomoSapiens Ediciones.-Añ0 2000.-
*Brousseau, Guy. – FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Serie trabajos de Matemática. Nº 19/93.- FA.M.A.F. (U.N.Córdoba)
*Castelnuovo, Emma.- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA.- Trillas. México. 1974
*Castro Martínez, E. y otros. – NÚMEROS Y OPERACIONES. FUNDAMENTOS PARA UNA ARITMÉTICA ESCOLAR.- Editorial Síntesis 2º Reimpresión. Madrid 1992
*Chevallard, Ives.- LA TANSPOSISCIÓN DIDÁCTICA. DEL SABER SABIO AL SABER ENSEÑADO. – Aique. Bs.As. 1997
*Duhalde. M.E. y González Cuberes. M.T. – ENCUENTROS CERCANOS CON LA MATEMÁTICA.- Editorial Aique. Bs.As. 1997
*Grupo P.R.E.M.- APRENDO HACIENDO MATEMÁTICA.- UNR. Rosario 1997
*Gutiérrez Rodríguez, A (Editor).- ÁREA DE CONOCIMIENTO. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA. Colec. Matemáticas; Cultura y Aprendizaje. Síntesis. Madrid. 1991
*Hernández Fernández, H y otros.- CUESTIONES DE DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA.- Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 1998
*Kamil, C.- EL NÚMERO EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.- Aprendizaje Visor Madrid. 1984
*Kamil, C.- EL NIÑO REINVENTA LA ARITMÉTICA.- Aprendizaje Visor. Madrid. 1988
*Llenares Ciscar, S y otra.- FRACCIONES. Colec. Matemáticas: Cultura y aprendizaje.- Madrid. 1988
*Parra, Cecilia-Saiz, Irma. LOS NIÑOS, LOS MAESTROS Y LOS NÚMEROS.- Desarrollo Curricular. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. 1996
*Parra, C y Saiz, I (compil.).- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA.- Paidós. Bs. As. 1994
*Polya G.- CÓMO PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS.- Trillas. México. 1974
*Rey, Ma. Esther.- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA.- Primer, Segundo Ciclos.- Edit. Estrada. Bs. As. 1991
*Serio, Ada.- MATEMÁTICA, UN DESAFIO COTIDIANO.- Serie Educación. Homo Sapiens Ediciones. Rosario. 1994
*LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL INICIAL.- diseño Curricular y Orientaciones didácticas.- Ministerio de Educación de Santa Fe. 1998
*Rey, Ma. Esther.- UNA MATEMÁTICA PARA EL NIVEL INICIAL: El despertar del pensamiento matemático.- Editorial Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.2003
*EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Los nuevos aportes didácticos para planificar y analizar actividades en el Nivel Inicial. La educación en los primeros años.- Ediciones Novedades Educativas.- 1998.
*Ediciones NOVEDADES EDUCATIVAS. 0 a 5 LA EDUACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS. “Enseñar matemática. Números, formas, cantidad y juegos”.- Buenos Aires.- Reimpresión 2006.-