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Planificación Anual:

 

 

Trayecto de Práctica III: Taller de Docencia III

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso 3º año
Espacio curricular Trayecto de Práctica III: Taller de Docencia III
Período Lectivo 2010
Profesor/a Cudugnello, Mariela Ester.  Elsa Monjes
N° Horas 6 semanales

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

El Nuevo Diseño Curricular  ubica a la formación en la dinámica histórica del mundo que va tomando formas culturales diversas, desde donde se constituyen en cada aquí y ahora las mediaciones que la posibilitan,  porque “ La formación, es desde el lugar de quien forma, ayuda a través de mediaciones a que el otro se  desarrolle trabajando sobre sí mismo, para lograrlo se requiere de situaciones con condiciones peculiares de lugar, tiempo y relación con las realidad”.... “ Formarse es aprender a devenir, es construir el propio camino de desarrollo profesional y personal”
La calidad de la formación docente puede mejorarse mediante la vinculación entre los saberes teóricos y la práctica educativa.
Los Trayectos de Práctica establecidos desde el primer año de la carrera de Educación Inicial, evidencian que la práctica es el eje vertebrador de todo proceso de transformación en la formación inicial.
Desde el diseño de nuestra provincia se aspira con los diferentes trayectos, a redimensionar la concepción de la práctica docente dentro del currículum. Se la considera como una secuencia formativa, centrada en la construcción de las prácticas docentes, entendiendo a éstas como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila exclusivamente a las prácticas de la enseñanza.
En la Transformación Educativa el concepto de práctica docente alcanza también otras dimensiones: la práctica – como concepto y como acción- que se desarrolla en los ámbitos del aula, de la institución y del contexto.
El Trayecto de Práctica favorece la aproximación sistemática a la realidad socio educativa teniendo un valor formativo la presencia del futuro docente en las escuelas que reside, sobre todo, en la sistematicidad del abordaje y en la reflexión crítica sobre la realidad educativa considerada como un todo dinámico cambiante y complejo.
Las concepciones curriculares actuales suponen una resignificación del rol docente exigida por los desafíos que enfrenta la sociedad hoy.
Esta resignificación se logra cuando los alumnos practicantes – sujetos aprendientes y sujetos enseñantes – conciben internalizar en sus prácticas pedagógicas un proceso de toma de decisiones permanente, respecto a una finalidad que guiará sus acciones en la búsqueda constante para responder a sus necesidades y demandas básicas de aprendizaje, entendidas éstas como necesidades personales y sociales, y a las de sus educandos.
No podemos olvidar, además, el rol fundamental que le cabe a los docentes de las escuelas de destino en este proceso de cambio, ya que, los mismos deben posicionarse en relación con el alumno practicante y con los I.F.D. asumiendo un compromiso que ya no implique el de un observador pasivo de su propio grupo sino, el de un sujeto activo y acompañante que se instala en un lugar distinto: el de “profesor tutor”. Este rol exigirá al docente propiciar con su alumno practicante una relación constructiva frente al conocimiento para facilitar la toma de decisiones ante situaciones específicas, a partir, de la recuperación de los saberes previos que cada alumno aporta desde su propia formación y autobiografía escolar, y lo que dicho docente pueda brindar desde su experiencia.
Por lo tanto, los Trayectos de Práctica en la formación inicial, se constituyen en la vertebradora de todas las disciplinas y no en un espacio curricular mas, en la que permite una “visión integral”, que se sustenta en una reconstrucción de las relaciones que el alumno en su formación tiene con la realidad escolar.
Esta visión integral de las relaciones ha de conducir necesariamente a sucesivos acercamientos a la relación entre teoría y práctica, así los sustentos teóricos les permitirán a los alumnos-docentes interpretar, reinterpretar y sistematizar su experiencia determinando los supuestos que subyacen en ellas, a fin de decodificarlas y contextualizarlas.
Lo anterior revela una actitud crítica cooperativa y colectiva, generadora de un análisis de la realidad, que rescata el sentido común e incorpora los fundamentos de una cultura profesional para poder “saber por qué se hace lo que se hace y por qué será necesario hacerlo de un modo distinto”.
La práctica pedagógica como modalidad de capacitación y aprendizaje, opera a partir de la observación y análisis de la realidad y, como espacio de reflexión-acción preside e interpreta intercambios simbólicos entre los sujetos que la protagonizan para mejorarla.
LOS TRAYECTOS DE PRÁCTICAS  han de permitir una VISIÓN SISTÉMICA DE LA REALIDAD ESCOLAR  para construir una RELACIÓN ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA  con la que el alumno INTERPRETE, RE-INTERPRETE Y SISTEMATICE SU EXPERIENCIA a través de un ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PARA EXPLICITAR SUPUESTOS ONTOLÓGICOS, EPISTEMOLÓGICOS Y METODOLÓGICOS QUE SUBYACEN EN ELLAS, einiciarse en la DECODIFICACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DE DICHAS PRÁCTICAS y acercarse a los fundamentos de las distintas teorías de la enseñanza y del aprendizaje para SABER POR QUÉ SE HACE LO QUE SE HACE Y CUÁNDO Y POR QUÉ SERÁ NECESARIO HACERLO DE UN MODO DISTINTO.

OBJETIVOS:

  • Generar estrategias para la sistematicidad del abordaje escolar y la reflexión crítica sobre la realidad educativa.
  • Interpretar los procesos y resultados de su enseñanza y aprendizaje.
  • Construir el portfolio de trabajo para documentar el aprendizaje que conduce a la reflexión y autoevaluación como futuros docentes.
  • Asumir la práctica docente como una práctica social que implica un compromiso ético.
  • Reconocer la importancia de la articulación entre los distintos componentes curriculares y las necesidades básicas de aprendizaje para el éxito en su accionar.
  • Respetar la tarea educadora en un contexto de participación permanente con nuevas miras en un contexto de cambios y demandas permanentes.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES.

EJE 1:  INSTITUCIONAL

 

  • El rol del alumno residente en el I.F.D. (Reglamento de Práctica) y en las escuelas de destino .
  • Biografía Escolar.
  • La práctica educativa: análisis multidimensional.
  • Las variables metodológicas de intervención institucional y áulica.
  •  Aspectos formales en cuanto a la petición de docentes co-formadores en escuelas de destino: relevamiento en los Jardines de Infantes de la ciudad. ( presentación de notas, elaboración de cronogramas, entrevistas con Directivos, contactos telefónicos).
  • Supuestos Básicos Subyacentes.

 

EJE 2: ENFOQUE GLOBALIZADOR

 

  • Enfoque globalizador :  concepto y características. El enfoque globalizador y los contenidos. Intervención docente: los métodos.
  •  Aspectos que favorecen  la adopción de enfoques globales en el aula.

 

EJE 3:ESTRATEGIAS

 

  • Estrategias referidas al:  docente, al alumno y al contenido.
 
EJE 4:  PLANIFICACIÓN.

 

  • La importancia de la planificación como herramienta de profesionalización docente y de enriquecimiento institucional. Fundamentos y funciones. Características. Componentes.
  • Período de Integración. Período de Desarrollo.
  • Modos de la planificación en el Jardín de Infantes: Unidades Didácticas, Proyectos,  Secuencias Didácticas. Elementos que la componen. Organización, Talleres, Tópicos. Actividades de rutina. Organización de situaciones de enseñanza.
  • Criterios para la selección de actividades.
  • Planificación del procedimiento.
  • Salidas Didácticas.
  • Planificar el procedimiento.
  • El contenido de la clase.
  • El uso de Portafolios en el aula: propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje..
  • La investigación biográfico-narrativa en educación.

Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor.
Las Técnicas Narrativas: los Diarios de clase.
Las configuraciones didácticas. Nuevas perspectivas de análisis en la agenda de la didáctica.

Salidas Didácticas.
Registro de  Asistencia.

 

EJE 5: DOCUMENTOS CURRICULARES.

Análisis y reflexión:
*Propuesta curricular para el Primer Ciclo.
*Diseño Curricular Jurisdiccional.

  • Orientaciones Didácticas.
  • Evaluación y Acreditación en el Nivel Inicial.
  • Núcleos de Aprendizaje Prioritarios.
  • Digesto de Nivel Inicial.
  • N.A.P.

 

EJE 6: MATERIALES CURRICULARES.
  • Materiales Curriculares de Nivel Inicial: concepción de materiales para el aprendizaje.  Clasificación. Función que cumplen en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Los materiales y la propuesta didáctica en el Nivel Inicial.

      La importancia de su construcción, uso y evaluación en relación al contexto.

  • Materiales curriculares específicos para las distintas áreas de conocimientos. Integración.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.

  • Observación – Metacognición – Diagnóstico –
  • Planificación estratégica.
  • Confección de instrumentos de evaluación.
  • Análisis y confección de registros de asistencia, Actas, Informes Pedagógicos.
  • Aplicación de distintas estrategias de enseñanza atendiendo a la diversidad.
  • Organización, selección y secuenciación de la información  en la preparación de  actividades en las unidades didácticas
  • Narración de las prácticas de residencia en los diarios de clase.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Reflexión crítica acerca del trabajo áulico respecto de la relación teoría-práctica.
  • Valoración del trabajo compartido entre los distintos actores en la escuela de destino como forma de crecimiento personal e institucional.
  • Compromiso asumido con los procesos de organización y gestión institucional.
  • Goce hacia la tarea de educar.
  • Apertura hacia sugerencias referentes al saber-saber hacer: conocimientos en acción.
  • Autorreflexión individual y grupal en las  narrativas realizadas en los diarios de clase.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Autobiografía escolar.
  • Microenseñanza.
  • Ayudantías.
  • Diálogo como enseñanza.
  • Trabajo en grupo.
  • Metacognición.
  • Trabajo de campo.
  • Lectura y análisis de los diarios de clase documentando vivencias más significativas
  • Construcción del Portfolio.

EVALUACIÓN:

  • Criterios de calidad de desempeño:
    Extraídos del Documento del Ministerio de Educación de la Nación:
    Etapas:
    * Anticipación
    El futuro docente:
  • Toma en cuenta el Diseño Curricular de la Jurisdicción, el Proyecto Educativo de la Institución en la que se va a insertar, reconoce las características de la población que atenderá y profundiza la temática específica que enseñará.
  • Fundamenta, selecciona , enuncia objetivos pertinentes para la unidad didáctica a implementar teniendo en cuenta el PCI y el grupo de alumnos a los que dirigirá la unidad.
  • Selecciona, secuencia, organiza contenidos, actividades y recursos adecuados que colaboran con la construcción del conocimiento por parte de los alumnos.
  • Selecciona estrategias de evaluación permanentes al proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Intervención:
  • Comparte y recoge con sus alumnos inquietudes e intereses los propósitos de la unidad didáctica proponiendo desafíos.
  • Interviene brindando apoyo, estimula la participación, anima la comunicación, promoviendo procesos metacognitivos, verificando el grado de apropiación de los contenidos enseñados.
  • Utiliza el tiempo escolar de manera adecuada.
  • Reflexión:
  • Evalúa el grado en que alcanzaron los propósitos de enseñanza a partir de su intervención.
  • Asume responsabilidades en la orientación de los alumnos con dificultades.

 

BIBLIOGRAFÍA:

      BIBLIOGRAFÍA: PITLUK, Laura. “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes”.  Cap. I , 2, 3, 4. Homo Sapiens Ediciones  . 2006.
MALAMUD, Isabel. Documento del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Programa UNESCO.  1995.
AEBLI. “Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo”. Ed. Narcea. 1987.
- Fundamentos del Diseño Curricular Jurisdiccional.
-     Propuesta Curricular para el Primer Ciclo - Nivel Inicial
-     Diseño Curricular Jurisdiccional – Nivel Inicial.
-    Orientaciones Didácticas.
-    Digesto del Nivel Inicial.
-    Nivel Inicial. Evaluación y Acreditación
-    Resolución de Problemas
-    Articulación
-    Contenidos Transversales.
-    Atención a niños con necesidades educativas especiales.

  • SANTOS GUERRA, M. Angel. “Evaluación Educativa”. Tomo I. Ed. Magisterio del Río de la Plata. 2da edición. 1996.

            Revistas Novedades Educativas.

  • ELDELSTEIN, G, y CORIA. “Imágenes e imaginación”. Iniciación a la docencia. Ed. Kapelusz. 1995.
  • J.F.ANGULO RASCO, J.Barquín RUIZ M. AI. PEREZ GOMEZ. “Desarrollo Profesional del Docente: Política, investigación y práctica” Ed. Alal . 1999.
  • DONALD A. SCHÖN.”La Formación de Profesionales Reflexivos”. Ed. Paidos.
  • SOMS, Esteban – FOLLARI, Roberto. ·”La Práctica en la Formación de Profesionales”. Ed. Hvmanitas.
  • MAR, Mateos. “Metacognición y Educación”. Ed. Aique.
  • Documentos del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
  • BOLIVAR, Antonio y otros. La Investigación Biográfico-Narrativa en Educación: enfoque y metodología.. Ed. La Muralla.
  • SANTAELLA, Cristina Moral (perteneciente a ELDESTEIN, Gloria. Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Ed. Cooperativa Universitaria Ltda.. U.N.Sa.
  • TURRI Claudia y CANEDO, Silvina. El uso de portfolios . Revista Novedades Educativas. Nº 168. Diciembre de 2004.
  • DANIELSON, Charlotte y ABRUTYN, Leslye. Una Introducción al uso de Portafolios en el aula. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs.As. 2000.
  • LITWIN, Edith. Las Configuraciones Didácticas. ( apunte curso de práctica). Cap. 4 Ed. Piados Educador.
  • ELÍAS, María Esther (MA). La Biografía Escolar como generadora de imágenes de docente en los estudiantes de profesorado. Universidad Nacional de la Plata. Ponencia del II Congreso Nacional de Investigación Educativa.
  • SANJURJO, Liliana. Aprendizaje Significativo y Enseñanza en los niveles Medio y Superior. Ed. Homo Sapiens. Rosario. 1994

      -    BIXIO, Cecilia.  “Como planificar y evaluar en el aula” Ediciones HomoSapiens
CANDIA, María Reneé. “La Organización  de Situaciones de Enseñanza.”  0 a  
5 Años. La Educación en los Primeros Años. Ediciones Novedades Educativas.      Año 2007

  • PITLUK, Laura. “La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes.”.   

Ediciones HomoSapiens. 2006.
-      Material “Sobre Estrategias” elaborado Por Supervisora Nivel Inicial. 2007.
-  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. “La Selección y el uso de     
-   Materiales para el aprendizaje de los CBC.  Orientaciones par el Nivel Inicial. 
1997     

        

 

 

                                    

 

 

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