FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2008:

 

Seminario de Integración y Síntesis

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Inicial
Curso
Espacio curricular Seminario de Integración y Síntesis
Período Lectivo 2008
Profesor/a Tomé María del Carmen – Cudugnello Mariela
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

El objetivo fundamental es construir un espacio de reflexión sobre los procesos formativos, su itinerario y perspectivas de continuidad.

Es necesario articular este espacio con la práctica docente, para que a través de la reflexión acción sobre la práctica docente apoyada en la investigación educativa, posibilite la elaboración de un trabajo de integración entre los problemas observados en las prácticas integrales y su comprensión y explicación a través de los aspectos teóricos respectivos.

Pensar el aula como un espacio posible para el vínculo y la comunicación, para la apropiación y construcción de objetos de conocimiento, para la producción y el goce cultural.

A partir de la observación, las alumnas docentes, podrán reflexionar sobre la práctica docente desde la realidad, realizando investigación educativa.

La práctica docente hace posible la integración entre teoría y práctica, la lectura y la reflexión crítica de la realidad y el lanzamiento hacia la conjetura y lo impensado. La dinámica de la interacción entre alumnos – participantes y docentes facilitadores genera pertinencia, la confrontación enriquecedora y la cooperación. Gracias a la heterogeneidad, es posible que todos “aprendan a aprender y a pensar”.

A partir de un proceso referencial, en constante reconstrucción, proporciona teorías para interpretar los hechos y conducir los ensayos, brinda criterios para pensar las estrategias a seguir y para reformularlas, orienta en la selección de técnicas y recursos para abordar la tarea.

Es necesario partir de la transformación del Nivel Inicial para descubrir estrategias alternativas para que realmente se de la transformación deseada.

 

ACTIVIDADES:

  • Análisis de situaciones problemáticas.
  • Análisis de los contenidos.
  • Buceo bibliográfico.
  • Reflexión sobre la propia práctica docente.
  • Diseño de estrategias vinculadas con la tarea.
  • Selección de estrategias personales adecuadas.
  • Selección de estrategias adecuadas en relación con el entorno.
  • Elaboración de los trabajos prácticos.
  • Exposición de los trabajos presentados.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Trabajos de grupo.
  • Resolución de situaciones problemáticas.
  • Historias de Vida y Biografía.
  • Trabajo de Campo.
  • Estudio de casos
  • Metacognición (dominio de variables de tarea, variables personales, variables ambientales).
  • Trabajos monográficos elaborados a partir de seleccionar una problemática en función de la experiencia vivenciada en las prácticas de residencia

 

 

EVALUACIÓN:

 

El cursado será presencial o semi –presencial

•  Aprobación mediante la presentación de una monografía y la defensa oral.

•  Socialización de los trabajos realizados. La defensa se acordará con las profesoras y será para todo el curso, de manera tal que las temáticas investigadas se comprueben en el trabajo de campo constituyéndose en una instancia de intercambio productivo para la totalidad del grupo de alumnas.

 

Instrumentos:

 

•  Observación.

•  Monografías.

•  Diarios de clase

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

  • AEBLI, H. COLUSSI, G. SANJURJO, L. “Los fundamentos Psicológicos de una Didáctica Operativa”. Homo Sapiens. Rosario. 1995.
  • AEBLI, H. “Factores de la Enseñanza que favorecen el Aprendizaje Autónomo”. Ed. Homo Sapiens. 1995.
  • SACRISTÁN, Gimeno. “Comprender y Transformar la Enseñanza”. Ed. Morata. Madrid. 1993.
  • GONZALEZ MAJÓN, D. “Adaptaciones Curriculares”. Ed. Aljibe. Málaga. Segunda Edición. 1995.
  • INIESTA SÁNCHEZ, T. “ La Construcción del aprendizaje en el aula”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. 1996.
  • PARCERISA ARAN, Artur. “Materiales Curriculares”. Ed. Grao. Bs. As. 1998.
  • “La Investigación Biográfico Narrativa en Educación”.
  • “Las Configuraciones Didácticas”.

 

BIBLIOGRAFÍA TRABAJOS MONOGRÁFICOS:

  • “Violencia en la escuela: Prevención para crecer en valores”. Ed. Lesa.
  • AMAIM: Asociación Murciana de Apoyo a la Infancia Maltratada”Amaim R ono.com.
  • BOGGINO, Norberto. “Los Valores y las Normas Sociales en la Escuela”: Una propuesta didáctica e institucional”. Ed. Homo Sapiens.
  • BAUTISTA, Rafael (compilación de). “Necesidades Educativas Especiales”. Ed. Aljibe. Maracena (Granada). Segunda Edición 1993.
  • “Revistas Novedades Educativas”. Ediciones: 1996- 1997- 1998.
  • TONUCCI, F. “Con ojos de niño” Ed. Losada.S.A. 1º Edición. Bs.As. 2005
  • Internet: páginas: www.aulafácil.com . - www.educacioninicial.com

 

 

 

 

 

                                    

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias