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Planificación 2009 :

 

Formación ética y ciudadana y su didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso
Espacio curricular Formación ética y ciudadana y su didáctica
Período Lectivo 2009
Profesor/a Griselda Troyano
N° Horas 3hs.

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Los cambios que se han producidos en la sociedad nos llevan a redefinir los conceptos que dan respuestas al siguiente interrogante: ¿para qué y por qué ha de enseñarse Formación ética y ciudadanaza en la escuela?. Hay quienes afirman que vivimos en una sociedad sin valores, otros consideran que han aparecido nuevos valores asociados a las ideas de la postmodernidad, como el consumismo, la cultura de la imagen, el individualismo, el hedonismo, entre otros.

Estos posicionamientos traen aparejados una sobredimensionada demanda de respuestas a la institución escolar, a la que tradicionalmente se le asignó la función de ser formadora.

Desde este espacio disciplinar se considera que la Formación Ética y Ciudadana, en tanto ámbito de reflexión individual y colectiva, busca establecer criterios para orientar la acción individual y grupal de manera racional y autónoma y se apropia de herramientas para hacer posibles valores como la crítica, la visión plural, la cooperación y la construcción de una ciudadanía crítica. Además, como espacio que apunta a la formación de la persona en tanto debe poder:

-Saber y saber razonar

-Saber hacer

-Saber ser

Se considera fundamental la construcción del espacio como generador de diálogo, de respeto y aceptación.

Los contenidos de esta materia contribuirán básicamente a la adquisición de dos competencias: una técnico — disciplinar y otra pedagógico — didáctica. En tal sentido se apuntará a que las prácticas de la enseñanza de la ética y la ciudadanía se apoyen en esquemas teóricos y de acción que posibiliten la sistematización de los contenidos propios del área.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Comprender que la formación ética y ciudadana es un campo disciplinar donde
coexisten perspectivas teóricas provenientes de distintos campos del saber.
• Tener dominio de los contenidos conceptuales presentes en el Diseño curricular
jurisdiccional
• Asumir que la enseñabilidad de la ética se relaciona con la defensa de una postura
crítica en relación con la pretensión de validez moral.

• Apropiarse de estrategias metodológicas adecuadas para la transposición didáctica
de los contenidos específicos.

• Asumir una actitud reflexiva y crítica ante los contenidos desarrollados.
• Tomar conciencia de la responsabilidad del rol docente y de los deberes
correspondientes.

• Compartir con sus pares sus apreciaciones, argumentándolas críticamente y respetando las ideas ajenas.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I : El hombre como ser moral y capaz de reflexión ética
Ética y moral. Concepto. Objeto de estudio, Moral autónoma y heterónoma. El desarrollo del razonamiento moral. La Ética y el discurso. La formación ética y la filosofía para niños.


Unidad II La formación Ética y ciudadana su inserción curricular
Enfoques en formación moral y Ética. La formación ética y ciudadana y sus implicancias educativas. La enseñabilidad de la ética: dificultades, límites y posibilidades. La moral y la convivencia en el mundo actual. La inserción curricular de la formación ética y ciudadana Estrategias metodológicas en formación ética y ciudadana.


Unidad III : Los valores, sociedad y escuela. La axiología. Los valores: concepto. Universalidad de los valores. La enseñanza de los valores en la escuela. Postmodernidad y crisis de valores.

 

Unidad IV: La construcción de las actitudes. Las actitudes. Concepto. Componentes de las actitudes. Características. La escuela frente a las actitudes.

 

Unidad V: La ética y los derechos Derechos de primera, segunda y tercera generación. Derechos civiles, sociales, económicos, políticos y culturales. Los derechos humanos y del niño. El rol del Estado en el cumplimiento de los derechos. El niño como sujeto de derechos. La constitución nacional. Las garantías constitucionales.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Análisis e interpretación de textos.
-Lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico.
-Argumentación de posturas teóricas.
-Interrelación de los conceptos y temas que componen las distintas unidades del programa.
-Reflexión crítica y análisis de casos y situaciones cotidianas.
-Exposición oral de trabajos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES
• Actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de
los saberes.
• Concientización de la importancia de la formación ética para la formación
docente.
• Valoración del trabajo en equipo.
• Respeto ante las opiniones divergentes.
• Responsabilidad en el cumplimiento de los trabajos solicitados

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- - Exposición dialogada
- - Análisis de casos.
-Análisis de propuestas didácticas en las revistas para el nivel inicial.
- Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, así
como de sus experiencias escolares.
-Trabajo con bibliografías diversas.

 

MODALIDAD DE CURSADO: presencial o libre.

ASPECTOS A EVALUAR

* Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la
comunicación.
* Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y
flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.

*Dominio de contenidos.

*Expresión oral y escrita.

* Responsabilidad.

* Participación activa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

* Continua: Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en
consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las
que atraviese y se detendrá en la culminación del año.

* Progresiva : Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo
largo de todo el trayecto.

* Formativa : Buscará que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades
con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
* De resultado : Para determinar la distancia que medía entre el logro alcanzado por ¡os
alumnos y las expectativas de logro.

 

BIBLIOGRAFÍA
* ACCOR1NTI, Stella. LIS. Un relato de filosofía para niños. Editorial Manantial.
*BRIJNIT Graciela. Hablemos de Ética. Ediciones Horno Sapiens. Rosario, 1997
*CEDRÓN, Sandra. Ciegos, sordos, mudos. Derechos de la infancia. En revista Ediciones educativa. Año 3. N° 24, 2000.

*COLOM, Joan Caries y MELICH, Antonio. Después de la modernidad. Nuevas
filosofías de la educación. Editorial: PAIDOS. Bs. As. 1994.
*CULLEN, Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro.
Ediciones novedades educativas. Buenos Aires, 2004.
*EDWARDS Ernesto y PINTUS, Alicia. Poder y seducción en la escuela. Edit. Horno
Sapiens. Rosario 2001.

*Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. Educación afectivo sexual
en la Educación infantil.

*FAUR, Eleonor, La educación en sexualidad. En Revista El monitor de la educación.
N 11. Quinta Época. Marzo/abril 2007

*LANZ Mariela, Un acuerdo para incluir educación sexual en las escuelas. En
Revista El Monitor de la educación N° 18. Quinta Época, septiembre, 2008.
*OBIOLS Guillermo.. Enfoques, inserción curricular y metodología para la educación
ética y ciudadana, En DALLERA, Osvaldo y otros. La formación ética y ciudadana en la educación básica,. Ediciones novedades educativas. Bs. As, 2000
*SCHUJMAN, Gustavo. Filosofía. Formación Ética y ciudadana, Edit Aique.
*TRILL0 Felipe y otros. La educación en actitudes y valores. Dilemas para su enseñanza y evaluación. Edit Horno Sapiens.

 

 

 

 

                                    

 

 

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