Planificación 2008
MATEMÁTICA II Y SU DIDÁCTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Inicial |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Matemática II y su Didáctica. |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Susana Marzelli. |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
El Nivel Inicial tiene características específicas dentro de los ciclos del sistema educativo; por esta razón educar a los niños pequeños, significa actuar con sentido, previsión, organización, relación entre medios y fines, con intencionalidad pedagógica y competencia profesional; permitiendo relacionar pedagogía familiar y escolar, respetando las diversidades personales y culturales.
La enseñanza del área en los primeros ciclos pone el acento en lo intuitivo y concreto, esto servirá para lograr el formalismo propio del pensamiento matemático requerido en etapas más avanzadas.
Nuestra labor como formadores consiste en desarrollar en el alumno capacidades profesionales que le permitan interpretar los conocimientos matemáticos curriculares en un sentido dinámico, para que los logros y competencias que el niño adquiera le permitan insertarse satisfactoriamente en la sociedad.
Los contenidos se organizan en tres bloques; iniciación a la geometría, mediciones y didáctica de la matemática.
EXPECTATIVAS DE LOGROS
• Desarrollar en los alumnos las competencias y responsabilidades que necesitara para optimizar cualitativa y profesionalmente su laboren el aula.
• Comprometerse con la formación docente continua.
• Comprender la estructuración de espacio y objetos, sus formas de exploración, las relaciones espaciales y los modos de representación.
• Conocer las etapas de medición y relacionarlas con la configuración espacial y la noción de número.
• Interpretar situaciones problemáticas en los distintos lenguajes matemáticos.
• Articular intra ciclos y con el nivel siguiente conociendo y compatibilizando las estrategias pedagógicas y didácticas.
CONTENIDOS
BLOQUE 1:
Iniciación matemática – Habilidad cognitiva – Habilidad psicomotora - ¿Cómo el niño percibe el espacio? – Exploración del espacio, categorías espaciales: nociones, concepto de dirección, sentido, orientación – Situación en el espacio: trayectos, caminos, recorridos, laberintos – Propiedades topológicas: iniciación de la geometría – Espacio vivido – Espacio percibido – Espacio concebido – Cuerpos geométricos: clasificación – Espacio físico – Espacio geométrico – Cuerpo poliédricos y cuerpos redondos – Elementos – Características distintivas de las clases y de los cuerpos – Elementos – Construcciones – Cuerpos que se generan por rotación de una figura alrededor de un eje – Áreas y volúmenes de los cuerpos (concepción) – Del espacio tridimensional al espacio bidimensional.
Formas geométricas en el espacio. Reconocimiento de formas de los objetos del medio (ejemplo: frutas, semillas, juguetes, cajas). Semejanzas y diferencias entre distintas formas de objetos. Representación plana de objetos tridimensionales.
Reconocimiento de formas geométricas simples (triangular, cuadrada, rectangular, circular).
Realización de cubrimientos (mosaico, embaldosados, rompecabezas).
Transformación de figuras por medio de plegados, recortes, armados, etc.
Reconocimiento de líneas abiertas, cerradas, curvas, rectas, de regiones y de fronteras.
Interpretación de consignas.
BLOQUE 2:
Mediciones. El proceso de medición (longitud y distancia). Comparación de dos objetos según el largo (“mas largo que…”, “tan alto como…”, “mas bajo que…”).
Ordenación de objetos según las longitudes.
Comparación indirecta de la longitud de objetos y de la distancia entre dos lugares, usando unidades arbitrarias.
Estimación de la longitud de un objeto en función de una unidad determinada.
Comparación de estimaciones.
Capacidad: trasvasamientos relacionando contenido de dos recipientes (ej: “contiene igual que, o mas que, o menos que”). Comparación de capacidades de recipientes utilizando unidades arbitrarias.
Estimación de la capacidad de un recipiente respecto a una unidad determinada.
Comprobación de estimaciones.
Peso: Comparación del peso de los objetos apoyándolos en cada mano (ej.: “mas pesado que, tan pesado como”).
Exploración de balanzas de platillos. Equilibrar. Desequilibrar.
Tiempo: Reconocimiento de la sucesión de acontecimientos personales.
Ordenación cronológica de sucesos representados por medio de imágenes.
Sistema monetario: Utilización y reconocimiento de los billetes y monedas mas usuales.
BLOQUE 3:
Didáctica de la matemática:
El espacio curricular incluye la didáctica del área por lo que se presentarán situaciones educativas intentando generar procesos de análisis, discusión, diálogo crítico y reflexión, que le permitirán flexibilizar su pensamiento y resignificar los contenidos.
Presentación de orientaciones didácticas que proponen contribuir a la toma de decisiones que debe realizar el docente sobre qué enseñar, cuándo y cómo debe hacerlo.
Planteo de problemas y situaciones didácticas que permitan al futuro docente usar sus conocimientos previos, su imaginación y creatividad, los conceptos y recursos obtenidos en clase y su propia experiencia para que sus alumnos construyan los saberes.
Análisis de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y sus vinculaciones con el diseño curricular jurisdiccional.
BIBLIOGRAFIA
• Brousseau Guy: Fundamentos y métodos de la matemática.
Serie trabajos de matemática (U.N.C.).
• Castelnuovo, Emma: Geometría intuitiva. Editorial Labor. Barcelona 1996.
• Castelnuovo, Emma: Didáctica de la matemática. Trillas. México 1974.
• Grupo P.R.E.M.: Aprendo haciendo matemática. U.N.R. Rosario 1997.
• Hannoun: El niño conquista el medio.
• Rey, María Esther: Didáctica de la matemática. Primer y segundo ciclo. Estrada. Bs As. 1991.
• La matemática en E.G.B. Diseños Curricular y orientaciones didácticas. Primer y segundo ciclo. Ministerio de Educación de Santa Fe. 1998.
• La matemática en el nivel inicial. Diseño curricular y orientaciones didácticas. Ministerio de Educación de Santa Fe. 1998.
• Material de PROCAP. 2001, 2002, 2003.
• H. García Campra y otras. Así aprendemos. Matemática 1. Edicial.
• Luis Santaló y colaboradores: Enfoques, hacia una didáctica humanística de la matemática.
• Cecilia Parra, Irma Saiz y colaboradores: Didáctica de matemática. Aportes y reflexiones. Piados Educador.
• Andrea Kalman: Didáctica creativa en el preescolar. Circulo latino austral S.A. 2004.
• Matemática, un desafío cotidiano – Ada Serio, Homo Sapiens Ediciones.
• Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el nivel Inicial – Equipos técnicos del Ministerio Nacional.