FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación :

 

Didáctica Nivel Inicial

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso 2 año
Espacio curricular Didáctica Nivel Inicial
Período Lectivo 2010 –
Profesor/a Elsa monjes
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

El proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla en escenarios complejos,  dónde se entretejen diversas cuestiones que son necesarias mirarlas y analizarlas desde diferentes aristas, según el contexto histórico social, político  e institucional particular dónde se produzca.
En esta materia nos plantearemos algunos interrogantes como: ¿Qué se considera enseñar en el Nivel Inicial?, ¿Qué se enseña?, ¿Cuáles son las fuentes de los contenidos de la Educación Inicial?, ¿Cuáles son los modos de enseñar?, ¿Qué estrategias didácticas deberá emplear el futuro docente en cada ciclo del Nivel?, ¿Qué se enseña a niños/as de 45 días?
Debemos tener en cuenta que la Educación Inicial posee características que le son propias. Esta particularidad determina modos de aprender, formas de intervención docente, formas de vincularse con el conocimiento, características del conocimiento a enseñar y maneras de organizarlo.
Las alumnas deberán ser agentes de cambio para desnaturalizar aquello  que se llegó a “rutinizar”, aquello que aún se conserva en las instituciones como resabios de corrientes pedagógicas que fueron adecuadas a las necesidades de su época y valorizar las buenas prácticas.
Se tratará de pensar la enseñanza como una intervención sistematizada, organizada y contingente que de cuenta de un estilo de docente transformador de contenidos que permitan ofrecerles a los niños una comprensión de la realidad compleja y multidimensional, desde un enfoque globalizador.
Es necesario desde un “pensamiento complejo” abordar la enseñanza de las ciencias por medio de diferentes lenguajes, desde un enfoque integrador y significativo, que potencie la participación, la discusión, el respeto y la invención en los aprendizajes de los sujetos del nivel.
Es primordial considerar el juego como estrategia metodológica en las futuras docentes y como fundante en la vida infantil. Enseñar por medio del juego, jugar por jugar, jugar o trabajar, enseñar y jugar, expresan algunas de las disyunciones que dieron lugar a controversias respecto al lugar que debía ocupar el juego. Actualmente existen nuevos consensos para instalar nuevas significaciones en relación al juego y a su lugar en la Educación Inicial.
Es necesario resignificar las posibilidades y oportunidades de juego, su forma de abordarlo, volver a las fuentes originales.
El juego abre alternativas para una mirada amplia con respecto a su tratamiento en las salas.
La futura docente debe redescubrir su potencialidad lúdica- sin disponibilidad lúdico corporal es muy difícil “abrir el juego”.
Será necesario revisar, analizar y contextualizar el juego en rincones y talleres, debido a su gran potencial.
Se tratará particularmente el espacio del Jardín Maternal, atendiendo a su especificidad, planteándose como una oportunidad educativa “para todos”, superando el asistencialismo que aún se le asigna a este tramo del Nivel.
Esta materia contribuirá a la formación docente desde una mirada integral de la Educación Inicial, como objeto de conocimiento, reconociendo sus particularidades a través del recorrido histórico y las actuales tendencias de enseñanza, brindará elementos para la toma de decisiones respecto del valor de las disciplinas para la construcción de propuestas de enseñanza globalizadas, acordes a los modos de experiencia infantil en relación con las diferentes franjas etáreas y favorecerá el reconocimiento de lo lúdico como estrategia privilegiada.

OBJETIVOS:

  • Aprender a pensar en forma crítica para hacer otras lecturas de la realidad que atraviesan las instituciones educativas.
  • Conocer la historia y las contradicciones sociales de la Educación Inicial, a través de distintas miradas.
  • Analizar y reflexionar los distintos documentos oficiales.
  • Desarrollar estrategias para pensar, actuar y evaluar en el Jardín Maternal y transferirlas en la construcción del rol profesional.
  • Desarrollar la capacidad para vincularse afectivamente a los niños del Jardín Maternal respondiendo a la función de educador.
  • Redescubrir su potencial lúdico disfrutando del mismo en su quehacer profesional.
  • Interpretar las distintas fuentes bibliográficas estableciendo relaciones significativas y enriquecedoras entre conceptos.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Unidad I: 
  • Dilemas y problemáticas que plantea la intervención pedagógica en las prácticas de enseñanza.
  • Enfoques y modelos didácticos.
  • La globalización como principio de organización y desarrollo curricular.
  • Debates actuales desde el campo de la enseñanza, tensiones en la enseñanza de la ciencia en el Nivel, tradiciones, herencias, legados.
  • Juego ; propuesta lúdica en el contexto escolar

 

Unidad II:
  • Los documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales para la Educación Inicial. Análisis y reflexión de la Propuesta Curricular para el Primer Ciclo

 

Unidad III:
  • Factores que inciden en la enseñanza en el Jardín Maternal: relaciones vinculares, lenguajes, saberes familiares, espacios, tiempos y agrupamientos.
  • Modos de relaciones con las familias.
  • El juego: análisis de distintas propuestas.
  • El ambiente alfabetizador: organización y transformación. Criterios de sectorización de la sala y otros sectores.
  • Interacción con otros y con el entorno como contenidos de enseñanza. Relaciones entre desarrollo y enseñanza. Problemáticas de los contenidos escolares.

 

Unidad IV:
  • Los materiales y los recursos: análisis, selección y diseño.
  • Organización de la enseñanza: planificación de proyectos, itinerarios didácticos, otros.
  • Período de iniciación. Sentido e importancia. Criterios para favorecer la adaptación.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Formulación de preguntas y respuestas.

 

  • Comunicación de ideas.
  • Exploración activa y sistemática sobre el tema.

 

  • Utilización de la biblioteca del Instituto.
  • Observación, selección y registro de la información.

 

  • Elaboración de propuestas lúdicas.
  • Movilización de la curiosidad, la fantasía y la creatividad a partir del contexto con distintas producciones.

 

  • Elaboración de guías de estudios y trabajos prácticos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Revalorización  del rol docente y su práctica en el aula.

 

  • Valoración del trabajo cooperativo.
  • Confianza en sí mismas, logrando la autoestima.

 

  • Respeto por los acuerdos alcanzados por el grupo.
  • Tenacidad ante la búsqueda, aceptación del error propio y del otro.

 

  • Autoanálisis en la construcción del conocimiento..
  • Respeto por la diversidad de opiniones.

 

  • Curiosidad, honestidad y apertura ante situaciones de trabajo.
  • Actitud de investigación para encontrar alternativas en la resolución de problemas.

 

  • Valoración de la planificación áulica como herramienta pedagógica.

PROPUESTAS DE TRABAJO:

  • Exposición de casos.
  • Buceos bibliográficos.
  • Relevamiento de datos acerca de las características de las diferentes modalidades en el contexto social.
  • Observación de videos de situaciones áulicas para analizar.
  • Construcción de situaciones problemáticas poniendo en juego herramientas de observación institucional.
  • Recuperación y análisis de episodios escolares personales.
  • Exploración de las demandas de la comunidad.
  • Reflexión teórico – práctica.
  • Realización de entrevistas a profesionales y docentes en ejercicio  para confrontar y analizar diferentes temas.
  • Confección de materiales didácticos para el Primer ciclo del Nivel.
  • Análisis de los Diseños  nacionales y jurisdiccionales del Nivel Inicial.
  • Lectura y comentarios de artículos actuales acerca del Nivel.
  • Elaboración de proyectos para el Jardín Maternal.
  • Evaluación, coevaluación, autoevaluación de las experiencias áulicas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Investigación. Exposición. Diálogo e interrogatorio. Resolución de problemas. Aula – Taller. Pequeños grupos de discusión. Lectura de la realidad. Exposición de casos. Debates a partir de la observación de videos relacionados a distintas problemáticas trabajadas. Lectura comprensiva de distintas fuentes bibliográficas aplicando variadas técnicas de estudio. Indagación de conocimientos previos. Trabajos grupales e individuales.

RECURSOS:


HUMANOS:

Alumnas de Segundo año del Profesorado de Educación Inicial. Profesora. Docentes. Niños de Nivel Inicial. Otros profesionales.

 

MATERIALES:


Materiales de uso social: envases diversos y materiales de desecho. Objetos del entorno natural. Fotografías. Láminas. Cuentos. Artículos periodísticos.
Materiales de uso escolar: los correspondientes al uso en un Jardín  
Maternal.
Tecnológicos: Retroproyector, videos, televisión, PC, CD-

 

TIEMPO:

Horas semanales: 4 (cuatro).
Abril a Noviembre.

EVALUACIÓN:

Inicial – diagnóstica  de los contenidos abordados.
Formativa: seguimiento y reflexión de las producciones de los asistentes para evaluar el nivel de competencia logrado.

Se tomará dos parciales. Tendrán una instancia de recuperación para las alumnas que no hayan aprobado el mismo o estén ausentes ese día.
Se aprobará según estas condiciones:

    • Adecuación de respuestas  a  problemas,  teniendo en cuenta los contenidos desarrollados en el curso.
    • Originalidad y claridad de la propuesta solicitada.

 

    • Jerarquización clara y coherente de temas al establecer relaciones.
    • Interrelación de los  temas.

 

    • Formulación de problemáticas partiendo de lo cotidiano.
    • Fundamentación de sus prácticas desde diferentes perspectivas teóricas.
    • Responsabilidad en la tarea desempeñada.
    • Reflexión crítica de la realidad educativa.                       
      Requisitos para aprobar la asignatura: Las alumnas deberán:
      1- Aprobar los exámenes Parciales.
      2- Haber presentado los trabajos prácticos solicitados en tiempo y forma.
      3- Aprobar la instancia de examen final.

Criterios de evaluación:

  • Coherencia en sus fundamentos y/o argumentaciones.
  • Presentación en tiempo y forma de los trabajos prácticos.
  • Prolijidad.
  • Legibilidad.
  • Correcta ortografía.
  • Utilización de un vocabulario específico.
  • Marco teórico coherente con la problemática presentada.
  • Reflexión crítica de la práctica.
  • Responsabilidad y participación demostrada en las clases.
  • Comportamiento en los trabajos grupales.
  • Cumplimiento con las tareas solicitadas: lectura de bibliografías, trabajos individuales y en equipo.
  • Interpretación de consignas.
  • Comprensión de contenidos.
  • Dominio conceptual,
  • Relaciones conceptual.

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA:

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: Documentos oficiales:

Nivel Inicial. Primer ciclo. Propuesta curricular.
Ministerio de educación. Ciencia y tecnología. NAP.
Nivel Inicial. Diseño Curricular Jurisdiccional, segundo ciclo.
Documento T.E.B.E
Documento de desarrollo curricular. Orientaciones didácticas.
Selección y usos de materiales para el Nivel Inicial.
Nivel Inicial. Volumen 1 y 2. Serie Cuadernos para el aula. 2006 - 2007

  • Autores varios. “La Educación en los Primeros años”. Revistas Nº 5, 20, 21, 25, 26, 30, 34, 35, 43, 44. editorial Novedades educativas.

 

  • Canaves,Susana “Jardín Maternal, nuevas perspectivas” Ed. Preescolar.
  • Collado, Angelita. “Construyo juguetes”. Programa nacional de estimulación temprana. UNICEF.

 

  • Andersson, Adriana. “Juego, trabajo y aprendizaje”. Editorial  Angel Estrada SA.
  • Autores varios. “Jardín Maternal” (tomo I y II).

 

  • Ministerio de educación. PROMIE. OEA. “Cartillas de estimulación”.
  • Fernández Robles de Canaves. “Puntapié inicial” Editorial Oriente. 1996.

 

  • Saussois Nicole. “Actividades en talleres para guarderías y preescolar”. Editorial Cincel- Kapelusz. 1982.
  • Silva, Matilde. “Abriendo paso”. 1995.

 

  • Kipersain, Paloma. “Planificación por proyectos”.  Ediciones Independencia SRL.
  • Soto, Claudia – Violante, Rosa. “En el Jardín Maternal”. Investigaciones, reflexiones y propuestas. Editorial Paidós. 2005.

 

  • Malajovich, Ana. “Recorridos didácticos en la Educación Inicial”. Editorial Piados.2000.
  • Malajovich, Ana. “Experiencias y reflexiones sobre la Educación Inicial” . Siglo XXI, Editores Argentina S.A, 2006.

 

  • Pitluk, Laura. “Trayectos”  Revista mensual. Ediciones Azul. 2006.

           www.elgloborojo.com

 

  • Sánchez Iniesta,Tomás.”Un lugar para soñar” HomoSapiens Ediciones2004.
  • Pitluk, Laura. “La Planificación didáctica en el Jardín de Infantes. HomoSapiens Ediciones  2006.
  • Boggino, Norberto. “El constructivismo entra al aula” HomoSapiens Ediciones. 2004.
  • Encabo, Ana   y otros. “Planificar Planificando” Ediciones. Colihue 1997.
  • Bosch, Lidia, “El Nivel Inicial”.  Estructuración. orientaciones para la práctica. Ediciones Colihue1997.
  • Linares, Lucía. “ El Jardín Maternal. Editorial Paidós1995.
  • Harf, Ruth y otros. “Nivel Inicial. Aportes para una Didáctica”. Ediciones El Ateneo 1997. segunda edición.
  • Fay Dalmar y otros. “Pensando la transformación en el Nivel Inicial.”
  • Ediciones HomoSapiens.
  • Burgos. Peña. Silva. “Nuevos sentidos en la didáctica y el currículo en el Nivel Inicial.   Ediciones HomoSapiens.
  •  Gallelli.Liliana. EL Nivel Inicial en transformación”. Geema. Grupo Editor Multimedial.

 

 

 

 

                                    

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias