FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Trayecto de Práctica I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Inicial
Curso Primer Año
Espacio curricular Trayecto de la Práctica I
Período Lectivo 2010
Profesor/a Alicia Mabel López
N° Horas  

 

 

El mundo que le llega al niño cuanto este
  llega al mundo, es eminentemente social,
   está socializado y es por lo tanto, socializante.

                                                                                        Chocler, M.


Fundamentación

En este primer espacio de taller propuesto para la carrera de Nivel Inicial, se promueve  que los alumnos que llegan para comenzar su formación, puedan realizar un proceso de reflexión conjunta, acompañados por el análisis teórico para comenzar a interpretar cuestiones básicas de la formación del perfil del profesor para el nivel. La práctica se orienta al encuentro con el sí mismo y con aquellas experiencias que fueron parte de su propia biografía,  conformando modelos internos de relación con el conocimiento y la autoridad.
Cada individuo trae consigo un caudal de experiencias para confrontar la realidad elegida. El ámbito del taller, se presenta como un nuevo espacio para la acción y el reconocimiento de numerosos interrogantes sobre ¿Qué es ser docente? ¿Hacia qué expectativas se dirige la formación del docente de Nivel Inicial? ¿Qué importancia tienen las experiencias autobiográficas para la formación? ¿Cuáles son las pautas deseables para el rol? etc. Se trata de abordar aspectos relacionados con la construcción subjetiva e histórica del rol, recuperando figuras y entramados sociales que posibiliten organizar la información y orientar la configuración del rol desde la propia experiencia educativa, y la relación teórica contextualizada.
En este marco de reconocimientos, se buscará despertar el sabor y placer del ser docente en la revisación de la propia historia escolar y en el acercamiento a instituciones en el ejercicio de ayudantías que posibiliten valorar la propia elección realizada como proyecto de vida a futuro.

  • Iniciar un proceso de reflexión e indagación sobre los modelos interiorizados a partir de la narración autobiográfica personal.
  • Analizar fundamentos teóricos que permitan iluminar los procesos de formación y las experiencias transcurridas.
  • Interiorizar nuevas perspectivas teóricas que vayan configurando el perfil del rol profesional.
  • Incursionar en el campo de la práctica escolar iniciando el proceso de socialización temprana del rol en formación.

 

Contenidos

Unidad I

La autobiografía escolar como proceso base de la configuración del rol docente.
Niveles del rol docente: Nivel 1- Lo manifiesto y explícito; Nivel II- lo subyacente e implícito; Nivel III Profundo u oculto.
Cómo transformar el Nivel Inicial: Actores participantes: los padres, los docentes, los niños. La dimensión cultural de la función docente: la transmisión y producción cultural como pautas del rol.
En este tramo de la formación se buscará la reflexión personal que posibilite el encuentro con el sí mismo individual y colectivo, a través de la narración de experiencias educativas y testimonios como protagonistas directos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Unidad 2

Profilaxis del rol docente. Imaginarios sociales sobre los roles. Tipo de roles. Configuración- entrenamiento y revisión, tres momentos a considerar sobre la formación docente. La construcción política y social del trabajo docente: Tradiciones en la formación docente. La tradición Normalista-disciplinadora, la Academicista y la Tecnocrática. Nuevas tendencias y orientaciones. Políticas de formación, Instituciones de formación. La gremialización.

Siguiendo   con lo trabajado en la autobiografía escolar de los alumnos que servirá de insumo para el análisis de los distintos modelos de formación docente, se buscará orientar el discurso hacia las características que distinguen las distintas tradiciones que conformaron los modelos de formación docente en nuestro país.

 

Unidad 3

Instrumentos de lectura de las prácticas docentes: la observación participante, la entrevista.  Anticipando el proceso de ayudantías en las instituciones: En esta instancia de aprendizaje se buscará la articulación con la didáctica específica que reconoce características del niño de 1 a 3 años para la enseñanza-aprendizaje.

Se orientará el trabajo práctico a la construcción de indicadores posibles para la observación institucional y áulica, Con posterior retrabajo en el taller de las particularidades detectadas a través del análisis y socialización grupal.


Unidad 4

La docencia como reconocimiento de género. ¿Realidad o mito? La problemática de género en el trabajo docente: El ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje en la formación docente. La importancia del cuerpo en la relación enseñanza- aprendizaje. Figuras docentes con historia: Lecturas y análisis de situaciones sobre casos de ejemplaridad del rol docente.

Trabajos Prácticos:

En todo el proceso,  se considerarán prácticas todas aquellas orientaciones dedicadas al retrabajo de los temas tratados, utilizando diferentes estrategias señaladas (elaboración de respuestas, realización de mapas conceptuales, cuadros etc.)

Narrativa de la autobiografía escolar. Socialización y reflexión guiada con fundamentos teóricos de la perspectiva formadora.

En el segundo cuatrimestre, se continuará con esa dinámica de trabajo orientada a la comprensión lectora, y la instancia de trabajo en el escenario de la práctica de las consideradas instituciones destino para realizar ayudantías y pasantías en el caso de lo no formal. 
Se elaborarán protocolos para entrevistas y observaciones, produciendo con el insumo de la puesta en práctica, conclusiones finales y posterior socialización y análisis  grupal de las experiencias.

Evaluación

Inicial:

Esta intervención se realizará a modo de diagnóstico en toda las instancias que requieran del reconocimiento de apropiación de saberes y como perspectiva de análisis del avance del proceso en el tiempo.

Procesual:

En forma permanente, como posibilitadora del reajuste de intervenciones docentes con nuevas estrategias para acompañar la idiosincrasia del grupo en el reconocimiento de las particularidades y la integración al saber conjunto. Seguimiento de avances a través del portfolio.

Final:

Considerando dos instancias formativas: al final de cada  cuatrimestre con una evaluación parcial de lo trabajado, y la posibilidad de recuperatorio del proceso. Además como parámetro de la práctica realizada en toda su magnitud con miras a mejorar aquellos aspectos que puedan ser reconocidos como debilidades y también fortalezas para una próxima intervención.
Como acreditación del trayecto que será promocionado, cumpliendo con lo especificado institucionalmente  para tales situaciones, (asistencia, trabajos prácticos aprobados y parciales regularizados).
En caso de no promoción del espacio, los alumnos tendrán en los dos turnos inmediatos al cursado del taller a la presentación frente a tribunal evaluador para defender el proceso realizado.

 

Bibliografía  orientadora

DAVINI, Ma. Cristina. La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Cuestiones de educación. Bs. As. Ed. Paidós. Año 1997.
PULPEIRO, Silvia. Profilaxis de los roles institucionales en la escuela. Apuntes de Cátedra.
BARREIRO Telma, Los niveles del rol docente. Revista Iberoamericana de Educación 2004. Apuntes de cátedra.
Liliana, Suetta de Garelli. El Nivel Inicial en transformación. Acerca del enfoque globalizador en la enseñanza. Bs. As. Geema, grupo editor multimedial. (1997).
BARREYRO T.  Revista Argentina de Educación. Selección de grupos de reflexión encuentro y crecimiento. Nº 11 1998.
Apuntes de Cátedra: BOLIVAR, A. y otros. La investigación biográfica narrativa en educación. Ed. La Muralla.
ALEN, B. La escritura de experiencias pedagógicas en la formación docente. MECyT 2004.
GOLZMAN, C y ZATTERA, O. Hacia el oficio del docente autor. Ed. Organización Estados Iberoamericanos 2003.
YUNI, Jose, URBANO, Claudio. Mapas y herramientas para conocer la escuela. "Investigación Etnográfica e Investigación-Acción". Ed. Brujas
YUNI, Jose, URBANO Claudio. Mapas y herramientas para conocer la escuela. "Investigación Etnográfica e Investigación-Acción". Ed. Brujas
ESCRIBANO, Adrián. Introducción al proceso de investigación. Ed. Copiar (2002)
FERNÁNDEZ, Alicia. La sexualidad atrapada de la señorita maestra. Una lectura psicopedagógica del ser mujer, la corporeidad y el aprendizaje. Ed. Nueva Visión (1992)
ABRAMOWSKI, Ana Laura. La escuela y la igualdad. Revista Monitor Octubre 2004.
Turri, C y Canedo, S. El uso de portfolios. Una propuesta para la evaluación de procesos de aprendizaje. Nov. Educativas Nº 168. 2004.
Ley 26206 Art. 20. (Los objetivos del Nivel Inicial)

 

 

                                    

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias