Planificación 2008
PEDAGOGÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Inicial |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Pedagogía |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Marina Adur |
N° Horas |
4hs. Semanales |
Fundamentación
Este espacio propenderá al análisis y reflexión sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía, su evolución, las propuestas y modelos pedagógicos en diferentes épocas para comprender la realidad educativa, sobre la base de las necesidades y demandas de la sociedad.
OBJETIVOS
Desarrollar actitudes favorables para el desempeño del rol a partir de una apropiación critica de saberes.
Fundamentar teóricamente desde marcos/concepciones pedagógicas sus prácticas docentes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Eje I: Aproximaciones conceptuales
Educación y pedagogía, etimología, conceptos e implicancias. Términos antinómicos Disciplina-Interdisciplina-Multidisciplinariedad en las ciencias. Aportes de otras ciencias al campo pedagógico. Aproximación epistemológica: La pedagogía como disciplina científica, etapas. Abordaje multidimensional del fenómeno educativo, problemática educativa. Educatividad y educabilidad. Relación Educando-Educador. El problema teleológico. El fin de la Educación en Argentina.
Eje II: Corrientes y enfoques pedagógicos
Primeros sistemas de educación. Modelos pedagógicos. Escuela tradicional: características. Corrientes pedagógicas contemporáneas: El movimiento Escuela Nueva: momentos y análisis epistemológico. Corrientes no directivas en educación. La educación como proceso autogestionario. La corriente antiescuela. Enfoques críticos reproductivistas y no reproductivistas en educación. El debate actual en las tendencias educativas críticas: 4 líneas de pensamiento pedagógico. Principales representantes de cada una.
Función social que los diferentes discursos le asignan a la educación. Modelos didácticos que derivan.
Eje III: Sistema educativo
Sistemas de educación formal, no formal e informal: definiciones características, implicancias pedagógicas. Las instituciones y la práctica educativa: la familia como institución social y educativa, la escuela institución específicamente educativa. Educación, política y estado: Ley 1420, Ley Federal de Educación, Ley de educación Nacional, diferencias. El nivel inicial: antecedentes.
Eje IV: El Educador
El rol docente, dimensiones profesional, ética y social de la tarea docente; la problemática de la profesionalización docente. Los docentes y el conocimiento: el conocimiento profesional docente, saberes y competencias. La investigación en el aula y en la escuela, la investigación pedagógica, su relación e incidencia en el desarrollo de conocimiento profesional.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y análisis bibliográfico. Utilización de hábitos intelectuales para la interpretación e interrelación de contenidos.
Utilización y realización de diversos procedimientos de exposición grupal: phillips 66, panel, debate, pequeño grupo de tareas, dramatizaciones.
Presentación y exposición de temáticas: justificación de posturas, argumentación y fundamentación: adecuadas al nivel y contenidos/marcos teóricos /autores trabajados.
Elaboración y desarrollo de T.P escritos que reflejen la aplicación y transferencia de los contenidos conceptuales, con utilización de las normas académicas de referencia tanto en la producción escrita como en la presentación de los mismos.
Autoevaluación y coevaluación en relación a contenidos, actividades y bibliografía propuesta a lo largo del ciclo académico
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Actitud reflexiva en relación al hecho educativo que le permita una comprensión más profunda y precisa del mismo
Actitud crítica y reflexiva en torno al rol docente, frente a los contenidos, bibliografía y evaluaciones de la cátedra.
Participación e integración a distintos grupos de trabajo, para la mejora de los recursos comunicacionales y de aprendizaje.
Respeto ante la diversidad de posturas e ideas
Adopción de una postura reflexiva sobre los diversos enfoques que han influido en el devenir de la disciplina
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Evaluación
Alumnos con cursado presencial: La materia se regularizará cumplimentando los requisitos de:75 % de asistencia, aprobación de los TP que correspondieran a cursado presencial y exámenes parciales aprobados (los mismos cuentan con 1 recuperatorio por parcial) La promoción será con examen final (individual) ante tribunal.
Alumnos en categoría de libres rendirán examen final escrito y oral (contaran con opción a 2 consultas fijadas por la cátedra)
Instrumentos de evaluación: exposición escrita: cuestionario semiestucturado, 1(uno) por cuatrimestre, listas de control, guías de preguntas, tareas grupales de clase.
Trabajos prácticos: la/el alumno presentará individualmente dos (2) TP durante la cursada de la materia, debiendo presentar uno (1) al finalizar el primer cuatrimestre y otro en el segundo cuatrimestre al 16/10/08. Los mismos tendrán que referirse a las temáticas tratadas teniendo como eje la bibliografía seleccionada a los fines de la elaboración del TP.
Criterios de evaluación: Trabajo grupal: grado de participación, responsabilidad, disposición, cooperación, organización y desarrollo en el tratamiento de los temas.
Trabajo individual: presentación de los trabajos en tiempo y forma.
Análisis, interpretación y nivel de profundidad en la argumentación escrita u oral, en relación a la bibliografía seleccionada.
Dominio, aplicación y transferencia de contenidos/marcos teóricos desarrollados en cada cuatrimestre.
Disposición personal a la tarea.
Bibliografía
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Revista latinoamericana de innovaciones educativas.
Revista Novedades Educativas
Revistas Zona Educativa