FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

Evolución

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Evolución
Período Lectivo 2009
Profesor/a Fernando Cuello
N° Horas 4 hs

 

 

PLANIFICACIÓN

OBJETIVOS GENERALES:
  • Interpretar la diversidad de la vida como resultado de la evolución
  • Reconocer las relaciones de las semejanzas y diferencias de los seres vivos como distintos niveles de desarrollo a través de su filogenia.
  • Conocer las diferentes etapas de la historia de la vida en las diferentes eras geológicas.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y refle­xivo frente a las distintas corrientes de la ciencia de la evolución.
  • Adquirir una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos en el campo del origen de la vida y la evolución.
  • Aplicar los pasos del método científico en situaciones concretas de aprendizaje.

 

CONTENIDOS:

Contenidos conceptuales:
La paleontología como ciencia. Fósiles
Historia de la formación de las teorías de la Evolución
Teorías actuales sobre la Ciencia de la Evolución.
Origen de la vida. Teorías sobre el paso de lo inorgánico a lo orgánico.
Evolución de las primeras células procariotas y la transformación geológica del planeta.
Formación de las células eucariotas.
Evolución de los grandes animales. Filogenia de los mismos.
El origen de los Cordados.
Origen y desarrollo de los vertebrados.
La vida en el medio acuático. Origen, desarrollo y filogenia del grupo "peces".
El inicio de la ocupación del medio terrestre. Origen, desarrollo y filogenia de los Tetrápodos.
La ocupación del medio terrestre. Origen, desarrollo y filogenia de los amniotas.
La adquisición del vuelo. Distintos grupos que lo alcanzaron.
Los procesos de extinciones catastróficas y la alteración de los procesos evolutivos.
El avance en la complejidad de los vertebrados. Origen, desarrollo y filogenia de los sinápsidos y mamíferos.
Procesos de hominización. Origen, desarrollo y filogenia de los primates y homínidos.
Algas Primeras plantas terrestres Origen, desarrollo y filogenia de los plantas con semillas. Origen, desarrollo y filogenia de las plantas con flores La radiación evolutiva de las Angiospermas.
Recapitulación cronológica de la historia de la vida sobre la tierra

 

Contenidos procedimentales:
  • Observación y comparación de formas y estructuras de los organismos a través del tiempo.
  • Observación en laboratorio, comparación y esquematización de esqueletos de peces, reptiles y mamíferos
  • Lectura de material bibliográfico
  • Investigación bibliográfica y elaboración de informes.

 

Contenidos Actitudinales:
  • Interés por conocer los tiempos pasados para comprender el presente
  • Respeto por la institución, los compañeros y el cuerpo docente.
  • Tolerancia y solidaridad.
  • Responsabilidad y constancia en todas las actividades
  • Pensamiento crítico ante las distintas posturas de la ciencia.
  • Capacidad de investigación bibliográfica.

 

TRABAJOS PRACTICOS:


Práctico I
Tema: Árbol de la vida
Método: Esquematización. Síntesis de los desarrollos de contenidos en clase. Confección de una lámina representando un diagrama filogenético de la vida con la realización de dibujos de las principales apomorfías que permiten conocer la evolución de la vida sobre la tierra desde las moléculas hasta los principales grupos de organismos actuales
Evaluación:
Criterios:
- Metodología de trabajo.
- Correcta categorización y elaboración de la información
Instrumentos
- Lámina con diagramas y dibujos

 

Práctico II
Tema: Identificación de un cráneo
Método: Resolución Problema..
Los alumnos deberán identificar el grupo taxonómico de un cráneo presentado por el docente. Para el mismo utilizaran la observación, buscarán información y realizarán comparaciones e inferencias, hasta lograr una conclusión a ser volcada en un informe escrito, con las justificaciones correspondientes.
Evaluación:
Criterios:

  • Metodología utilizada.
  • Correcta elaboración del informe.
  • Manejo conceptual.

Instrumentos:

  • Trabajo escrito.

 

BIBLIOGRAFÍA

Archibald, J. David, El impacto del retroceso de los mares, M.Científico, 176, 1997
Armelagos, Goerge J., Redes planetarias para los microbios, M.Científico, 198, 1999
Arnould Jacques, La conspiración del azar y de los condicionantes, M.Científico, 179, 1997
Arsuaga, Juan Luis et al, Sociobiología de homínidos, M.Científico, 214, 2000
Arsuaga, Juan Luis et al, Una pelvis completa de la sierra de Atapuerca, M.Científico, 203, 1999
Ayala, Francisco J., La naturaleza inacabada. Ensayos entorno a la evolución , Salvat, 1987
Bauchau Vincent y Lessells, Kate, La selección natural, principio necesario y suficiente, M.Científico, 179, 1997
Benton, M. J. , Vertebrate Paleontology, 3rd ed. Blackwell Science Ltd, 2004
Bengtson Stefan, La aportación de los embriones fosilizados, M.Científico, 200, 1999
Caldwell Roy y Lindberg David R., Teaching evolution, University of California Museum of Paleontology y National Center for Science Education, 2006 (http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_01)
Carbonell, E. Et al, Homínidos y comportamiento complejo, M.Científico, 208, 2000
Carton, Yves, La Coevolución , M.Científico, 85, 1988
Chaline Jean y Marchand Didier , Cuando la evolución cambia el tiempo de los seres, M.Científico, 199, 1999
Charig, Alan, La verdadera historia de los dinosaurios , Salvat, 1985
Chevalier, Gerard, La emergencia del lenguaje, M.Científico, 179, 1997
Ciencia y Sociedad, Extinción de los neandertales, la humanidad perdedora., M.Científico, 196, 1998
Ciencia y sociedad, Los amores fósiles de los insectos y las flores, M.Científico, 193, 1998
Ciencia y Sociedad, Simbiogénesis en la Evolución, M.Científico, 195, 1998
Clack Jennifer A., Los primeros tetrápodos vivían en el agua, M.Científico, 179, 1997
Claeys, Philippe , Chicxulub el cráter Ideal, M.Científico, 176, 1997
Cohen Claudine, Nuestros ancestro en los árboles, M. Científico, 228, 2003, pag 29 a 33
Curtis Helena y Barnes N.Sue, Biología 6º Edición, Panamericana, 2001
Darwin, Charles, El origen de las Especies , Sarpe, 1859
Dawkins, Richard, El gen egoísta , Salvat, 1985
Forterre Patrick, ¿Son las hipertermófilas nuestro origen? , M.Científico, 200, 1999
Gross, Michael, El doble juego de una proteína, M.Científico, 204, 1999
Gruszow, Sylvie, Los peces más antiguos, M.Científico, 179, 1997
Janvier, Philippe, De una extinción a otra, M.Científico, 216, 2000
Janvier, Philippe, Los primeros peces atrapados en redes chinas, M.Científico, 212, 2000
Kalas Paul, La planetomanía sorprende a los astrónomos, M.Científico, 197, 1999
Kupied Jean Jacques y Sonigo Pierre, Elogio del Azar y de la selección, M.Científico, 188, 1998
Lambert David, Naish Darren, Wyse Elizabeth, Enciclopedia de los Dinosaurios y la vida prehistórica, Dorling Kindersley, 2002
Laszlo Pierre, Origen de la vida Innumerables escenarios, M.Científico, 179, 1997
Le meur, Héléne, ¿El globo terrestre una bola de nieve?, M.Científico, 217, 2000
Margulis, Lynn y Sagan, Dorion, ¿Que es la vida?, Metatemas, 1995
Margulis, Lynn y Sagan, Dorion, El origen de las células eucariontes, M.Científico, 46, 1985
Monetta, A.M., Que son los fósiles, Un San Juan, 1981
Pigeaud, Romain, Historias de familia en el Homo erectus, M.Científico, 204, 1999
Ricqlés Armand de, Los animales a la conquista del cielo, M.Científico, 200, 1999
Rocchia, Robert, Nacimiento de una Teoría (extinción dinosaurios), M.Científico, 176, 1997
Rowe, Timpothy, La historia de los mamíferos, M.Científico, 204, 1999
Selosse, Marc André y Loiseaux-deGoër, Susan, La saga de la endosimbiosis, M.Científico, 179, 1997
Selosse, Marc André, Antepasados de nuestras células, M. Científico, 2003, pag 22 a 25
Strauss, Evelyn, El tiempo variable de los relojes de DNA, M.Científico, 204, 1999
Taverne, Anne, ¿Frente a frente o al lado? - Cromagnon y Neandertal, M.Científico, 218, 2000
Trigo i Rodriguez Josep Maria, La Aportación geoquímica de los cometas, M.Científico, 195, 1998
Trigo i Rodriguez Josep María, Origen de la vida desde diversas perspectivas, M.Científico, 199, 1999
Trigo i Rodriguez Josep María, Vida en el Universo, M.Científico, 186, 1998
Weisz, Paul B.,, La Ciencia de la Zoología , Omega, 1985
Zitoun, Valéry, Los primeros hombres que salieron de Africa, M.Científico, 218, 2000

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias