Fundamentación
La carrera estará orientada hacia la formación docente con la posibilidad de continuar los estudios de licenciatura en Biología o en Enseñanza de las Ciencias.
La formación docente en biología estará animada por el análisis de los modos y objetivos que predominan en las clases de ciencias como modo de problematizar la enseñanza y de enfrentar a los futuros docentes con el sentido de su labor. Para ello se tomará en cuenta que la escuela es el ámbito en que se distribuyen los saberes de alto significado social y los validados por la comunidad científica. Se tendrá presente que el futuro docente deberá recibir una formación que le posibilite ser artífice en la búsqueda de alternativas para su desempeño en circunstancias disímiles y complejas y no un mero reproductor de saberes incuestionables.
El alumno, futuro profesor será consciente del contexto en el que se desarrollan los conocimientos científicos y del componente social de lo biológico, para lo que deberá conocer las nuevas posturas de la nueva filosofía de la ciencia que lo ubicarán en una posición filosófica que no sea objetivista ingenua, pero tampoco relativista en extremo.
En el contexto educativo actual en profunda y continua transformación, con la predominancia del cambio en el ámbito de la ciencia como la variable de ajuste, es imprescindible una adecuada formación científica y tecnológica de los futuros docentes de biología.
A su vez se hace indispensable una preparación y capacitación de los docentes que permita recuperar a las ciencias dentro del espectro de preferencias de los adolescentes habida cuenta del desinterés que manifiestan por las clases de ciencias. Esto podrá lograrse con estrategias de aprendizaje creativas que tengan en cuenta la facilidad con que los educandos incorporan el lenguaje audiovisual e informático, y la posibilidad de utilizar las prácticas de laboratorio y las salidas de campo que ponen en contacto a los alumnos con hechos y fenómenos de la naturaleza que están estudiando.
Es relevante que se considere la necesidad de conocer el impacto social de los avances científico-tecnológicos destacando la importancia del tratamiento en el aula de los temas de actualidad para promover el debate y la actitud crítico-reflexiva.
El cuerpo de conocimientos tratados en forma holística será el marco propicio para el desarrollo de la creatividad y el ingenio y el fomento de actitudes de cooperación y responsabilidad social.
Los contenidos en la carrera estarán organizados de modo que en los primeros años se les proporcionará una formación integral en el área de las ciencias naturales que les permitirá desempeñarse en el tercer ciclo de la EGB y al mismo tiempo se especializarán en la disciplina biología que proporcionará un conocimiento más profundo en ese campo particular. Así mismo la Formación General Pedagógica y la Especializada se integrarán a la Orientada en un todo que no admite discontinuidades.
Objetivos de la carrera
- Otorgar a los alumnos futuros docentes sólida formación en lo conceptual, procedimental y actitudinal en el área Ciencias Naturales y en la disciplina Biología.
- Desarrollar competencias metodológicas que les permitan el dominio de los métodos que la disciplina utiliza para construir su propio conocimiento.
- Propiciar una formación pedagógico-didáctica que implique el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación, la selección y utilización de recursos e instrumentos que posibiliten el aprendizaje.
- Realizar investigaciones en el campo de las ciencias naturales y de la práctica docente, que permitan un aprendizaje de los modos de la investigación docente.
- Proporcionar una formación integral de los alumnos que no sólo atienda su particular campo de estudio, sino que tenga en cuenta otras variables sociales y culturales que enmarcan al hecho educativo.