Planificación 2008
TALLER DE INTEGRACIÓN AREAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Taller de Integración Areal |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Mabel L. Bosio |
N° Horas |
|
Fundamentación
Enseñar Ciencias Naturales implica reconocer un campo en el que convergen las disciplinas que forman el área y que estudian los fenómenos de la naturaleza desde diferentes aspectos, pero en una red de relaciones estrechas. Por eso, enseñar ciencias significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades, hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza en su conjunto. Significa también promover cambios en los modelos de pensamiento iniciales de los alumnos, para acercarlos progresivamente a representar los objetos y fenómenos mediante modelos teóricos.
El Taller de Integración Areal conformará un lugar de encuentro de las disciplinas que forman las Ciencias Naturales, y un espacio de construcción para los futuros docentes, intentando tender puentes que conecten los hechos cotidianos con las entidades conceptuales construidas por la ciencia para explicarlos. Para ello también es necesario tener en cuenta la importancia de los procesos de selección de contenidos para desempeñarse en el tercer ciclo de la EGB o en Polimodal.
El Taller de Integración Areal permitirá la reflexión sobre posibles formas de trabajar el área en los niveles mencionados desde el aporte de las disciplinas que la conforman.
Se acentuará la importancia del desarrollo de estrategias que promuevan la comprensión, la utilización de fuentes e instrumentos de recolección de la información y no la mera enunciación informativa.
Objetivos
· Tomar conciencia de la interdependencia entre las distintas disciplinas que conforman el área.
· Promover el desarrollo y usos de herramientas y estrategias para la comprensión y enseñanza de las ciencias Naturales.
· Desarrollar una tarea creativa para la construcción de conceptos.
· Tomar decisiones fundamentadas en supuestos téoricos y epistemológicos, en relación con la organización de las actividades y selección de contenidos.
· Abordar, con una mirada pedagógica, el tratamiento de los contenidos, las actividades y la evaluación en el Tercer Ciclo de la EGB y en el Nivel Polimodal.
Contenidos Conceptuales
La Ley Federal de Educación, el Tercer Ciclo de la EGB y el Nivel Polimodal.
La transformación curricular ya los niveles de especificidad.
Encuadre pedagógico del Diseño Curricular Jurisdiccional.
Diseño Curricular Jurisdiccional en el Area Cs. Naturales del Tercer Ciclo de la EGB.
Diseño Curricular Jurisdiccional en Biología, Física y Química para las diferentes modalidades del Nivel Polimodal.
Criterios para la selección y secuenciación de los contenidos.
Las redes y los mapas conceptuales.
La organización general de las actividades.
Los recursos necesarios para la construcción de conceptos.
Los contenidos procedimentales como la verdadera reforma en la manera de concebir el área.
Los contenidos actitudinales.
La evaluación.
Contenidos Procedimentales
Planteo y resolución de situaciones problemáticas.
Reflexión y análisis frente a las distintas propuestas.
Análisis de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales.
Selección y secuenciación de contenidos.
Confección de mapas y redes conceptuales.
Contenidos Actitudinales
Responsabilidad en la generación de proyectos para la transformación en la manera de trabajar el área.
Tolerancia y respeto como forma de relación social.
Valoración y defensa de la rigurosidad científica de los saberes.
Actitud crítica ante las propuestas de trabajo.
Actividades
Se seleccionarán y secuenciarán contenidos a partir del análisis de los D.C.J. correspondiente a EGB 3 y Polimodal, estableciendo la mayor cantidad de relaciones posibles entre ellos .
Se propondrán diferentes formas de abordaje y trabajo de los contenidos, teniendo en cuenta todas las disciplinas que integran el área.
Se elaborarán redes y mapas conceptuales.
Se formularán ideas básicas para construir con los alumnos de EGB.3 y Polimodal.
Se analizarán los textos de uso corriente en los niveles mencionados.
Se autoevaluarán las producciones.