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Planificación Anual:

 

Geología

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso 2°año
Espacio curricular Geología
Período Lectivo 2011
Profesor/a Fabián Daix
N° Horas  

 

 

 

Fundamentación

El estudio de la Tierra como un sistema complejo es el contexto adecuado para que el futuro docente de Biología interprete el escenario donde se desarrolla la vida. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes ejes:

  • La evolución desde el origen del Universo hasta llegar a las características actuales de nuestro planeta, que determinan varios subsistemas y le dan sentido a dicha complejidad.
  • El reconocimiento de los tiempos geológicos y los patrones universales del cambio.
  • Los procesos simultáneos e interdependientes que configuran la ecosfera.

Se hace necesario resaltar argumentos sobre la necesidad de la enseñanza de la geología en la educación secundaria: el desconocimiento básico de esta ciencia conduce a la falta de exigencia en la aplicación de sus técnicas, implica consecuencias nefastas no solo en el tratamiento de la Naturaleza, sino en la forma de aprovechamiento de los recursos que esta nos brinda. Las Ciencias Geológicas juegan un papel fundamental, teniendo en cuenta su vinculación a temas clave para el desarrollo de la sociedad tales como: aguas subterráneas y su uso sostenible: los riesgos geológicos y su mitigación. Planeta y salud para construir un mundo mas seguro; el clima en el registro de las rocas; las megacuidades y una construcción más segura; la tierra profunda desde la corteza al  núcleo; los océanos y los continentes y su evolución geológica; los suelos, la piel viva de nuestro planeta; la Tierra y la Vida, los orígenes de nuestra diversidad natural.
Complementariamente, en el desarrollo de cada unidad, se trabajará sobre la didáctica de la Geología en la escuela secundaria, haciendo hincapié en la selección y secuenciación de contenidos.

 

Expectativas de logro

El futuro docente de Biología deberá:

  • Interpretar el ciclo geológico general, relacionando el ciclo de las rocas y la formación de los suelos y relieves  con los procesos internos y externos.
  • Reconocer las relaciones entre dichos procesos, el medio ambiente y la intervención humana.
  • Incorporar conocimientos relacionados con la interpretación de información para luego hacerla conocer a sus alumnos.
  • Identificar los fenómenos geológicos indispensables para la comprensión de los procesos dinámicos del planeta.
  • Reconocer los procesos de conformación del planeta de valor para la concreción de la explotación de los recursos naturales asociados.

 

 

 

Contenidos

Conceptuales

Unidad 1: Introducción: La Geología como ciencia natural

Concepto. Geología, el hombre y el ambiente. Reseña histórica. Ciencias auxiliares. Origen y evolución del Universo y del Sistema Solar. Materiales que componen la Tierra y el Universo: magnitudes comparadas.

Unidad 2: El interior de la Tierra

Envoltura de la Tierra: hidrosfera y atmósfera. Ondas sísmicas y estructura. Límites entre capas. Corteza terrestre: evolución. Corteza continental, transicional y oceánica. Manto superior: litosfera y astenosfera. Manto inferior: mesosfera.

 

Unidad 3: Tectónica de placas como revolución científica

Wegener y la deriva continental. Pruebas. Tectónica de placas: el nuevo paradigma. Bordes convergentes: formación de montañas y evolución de continentes. Vulcanismo y sismos. Fallas. Subducción. Límites de placas divergentes: dorsales oceánicas. Pruebas de la tectónica global. Movimiento de placas.

 

Unidad 4: La Tierra y su evolución: Tiempos geológicos

Métodos de datación: relativos y absolutos. Eones y eras: principales sucesos geológicos y biológicos.

 

Unidad 5: Geomorfología

El relieve como geosistema. El ciclo de los fenómenos geológicos. Procesos endógenos: magmatismo y metamorfismo. Minerales. Rocas ígneas y metamórficas. Procesos exógenos: meteorización. Erosión. Agentes formadores de relieve: procesos gravitacionales, corrientes de aguas superficiales, aguas subterráneas y glaciares, vientos. Efectos. Costas. Rocas sedimentarias. Formación de suelo. Evolución del suelo en el sur de Santa Fe. Carta topográfica: Escala. Curvas de nivel.

Unidad 6: Geología, el hombre y el medio ambiente

Relaciones entre procesos geológicos y medio ambiente. Energía y recursos minerales. Recursos tradicionales. Recursos alternativos. Reservas.

 

Procedimentales
  • Búsqueda de información sobre características del subsistema terrestre.
  • Confrontación de ideas en grupos de discusión.
  • Elaboración de trabajos prácticos que pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos.
  • Observación e identificación de variables.

 

Actitudinales
  • Fomentar la curiosidad, la apertura y la duda como base del conocimiento científico.
  • Valorar el conocimiento y aplicarlo en la vida del hombre.
  • Reflexionar críticamente acerca de los recursos naturales y del ambiente y su aprovechamiento por parte del hombre.

 

Estrategias metodológicas
  • Exposición del docente.
  • Trabajo grupal.
  • Proyección de materiales audiovisuales.
  • Actividades diversas como: taller, análisis y resolución de problemas, formulación de interrogantes e indagación bibliográfica.
  • Elaboración de trabajos prácticos pertinentes.

 

Evaluación
  • Constante, por observación del trabajo en clases.
  • Procesual, a través de trabajos prácticos.
  • Evaluación sumativa: parciales cuatrimestrales.

  

Bibliografía
  • Holmes, A. Geología Física. 8ª edición. Ed. Omega . 1976.
  • Sanchez, M. L. Curso Tectónica de placas: volcanismo y terremotos. Dpto. de Geología. Fac. de Cs. Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Río Cuarto. 1999.
  • Strahler A. Geología Física. 1ª ed. 3ª reimp. Ed. Omega Barcelona 2004
  • Tarbuck, E , Lutgens, F. Ciencias de la Tierra  8ª edición – Ed. Pearson-Prentice Hall – Madrid, 2005

 

Publicaciones periodísticas
  • Ciencia hoy. Revista de la Asociación Ciencia Hoy. Buenos Aires.
  • Mundo Científico. Versión en español de La Recherche. Fontalba.
  • Investigación y Ciencia. Versión en español de Scientific American.
  • La Nación Ciencias – Suplemento Diario La Nación

 

Publicaciones y portales online:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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