FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Taller de docencia I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso Primer año
Espacio curricular Taller de docencia I
Período Lectivo 2010
Profesor/a Marina  Adur    
N° Horas  

 

 


FUNDAMENTACIÓN:


A partir de la transformación educativa y en consonancia con los DCB para la Formación Docente, se hace necesario iniciar al futuro docente no sólo en la apropiación y uso de algunos procedimientos de la investigación educativa en tanto herramientas que le permitirán redimensionar sus propias prácticas y analizarlas, con el objetivo de configurar una red de significaciones, que contribuyan al ejercicio de la reflexión, articulándolas con la teoría  y la realidad educativa en la que esta inmerso, fundamentando las tareas de la enseñanza de manera contextualizada.


OBJETIVOS:


Vivenciar y aplicar el trabajo en taller, como recurso y técnica de abordaje pedagógico en la construcción de saberes.
Conocer y utilizar terminología específica vinculada al campo disciplinar y de la investigación científica
Comprender la complejidad de los fenómenos que intervienen en el funcionamiento y dinámica de las instituciones escolares
Conocer y utilizar  procedimientos (básicos) de la investigación educativa.
Establecer frente a los temas tratados interrelaciones teoría-práctica.
Desarrollar una actitud positiva frente a los trabajos grupales
Afrontar las diferentes problemáticas con una actitud reflexiva

CONTENIDOS CONCEPTUALES

I- Eje: Aproximaciones conceptuales:
El taller como herramienta de abordaje pedagógico. La disciplina en el marco de las ciencias: su ubicación. Ciencia, definición,  características. Concepciones de ciencia. Conocimiento. Teorías, funciones. Investigación científica: características y funciones. Hipótesis: origen y concepto, requisitos para su construcción. Paradigmas, implicancias pedagógicas. La  Investigación educativa en la formación de profesores, características El profesor como investigador.  El buceo bibliográfico: definición, citas bibliográficas. 
II- Eje Investigación y Educación:
Formación Docente, Práctica  Docente y Práctica pedagógica. Formación docente e Investigación, sus implicancias en el rol y en la tarea educativa. La construcción del oficio docente. Tradiciones en la F.D  y sus presencias actuales. Modelos de profesorado y perspectivas básicas en la formación de profesores. Los procedimientos de la investigación y su aplicación áulica. Observación: concepto,  componentes, tipos, funciones, registros, campos de aplicación de la observación, características, clasificación. Cuestionario, tipos, condiciones para su elaboración, su aplicación en la actividad docente.
III- Eje Las instituciones educativas:
Características de las instituciones educativas. Institución, organización, grupos, rol y situación. La institución educativa  en sus múltiples sentidos. Constitución de las instituciones educativas: movimientos de especificación, diferenciación y unificación. Atributos de  de la institución educativa. Modelos de escuela abierta y cerrada. Escuela del siglo XXI.La historia institucional y cultura institucional: su influencia en la gestión y desempeño de roles. El desempeño de roles, relaciones y comunicación en la institución educativa y las visiones de gestión, liderazgo, poder y autoridad desde diferentes posiciones paradigmáticas de formación y de investigación


CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

 

Indagación bibliográfica
Identificación de los elementos y las relaciones de un sistema de conocimientos
Integración a un equipo de trabajo
Reconocimiento y utilización de  las pautas de presentación de un texto o producción académica en el  nivel superior
Aplicación de la técnica de buceo bibliográfico y utilización del instrumento  correspondiente de acuerdo a los requerimientos y necesidades que surjan de los trabajos prácticos.
Aplicación e interpretación en el  análisis de los artículos seleccionados, del marco conceptual pertinente
Elaboración  y desarrollo de T.P que reflejen la aplicación y transferencia de los contenidos conceptuales, utilizando las normas académicas de referencia tanto en la producción como en la presentación de los mismos.


CONTENIDOS ACTITUDINALES:


Predisposición a la utilización de estrategias de investigación.
Actitud crítica y reflexiva frente a los temas educativos.
Exteriorización a una disposición al cambio ante nuevas evidencias que lo lleven a modificar parcial o totalmente sus hipótesis


EVALUACIÓN:


El taller se promoverá en forma directa cumplimentando: los requisitos de asistencia, la aprobación del 100% de trabajos prácticos y exámenes parciales aprobados con calificación  de 3(tres) a 5 (cinco) puntos. En caso  de no alcanzar la calificación de parciales, el alumno  tendrá derecho a un recuperatorio por cada examen parcial.  Podrán presentarse a examen final en los dos turnos posteriores a la fecha del cursado, aquellos alumnos que obtuvieran solo el 70% de los T.P aprobados, con el cumplimiento del % de asistencia correspondiente a materias con cursado regular.


Instrumentos de evaluación:

 

Guías de preguntas, observación directa,  exposición.

escrita(semiestructurada) 1(una) por cuatrimestre, aprobadas con nota no inferior a 3(tres) en escala de 0 a 5. y TP


Trabajos prácticos:

 

Los mismos consistirán en producciones presentadas en forma escrita que reflejen el análisis, transferencia e interpretación de los contenidos y tareas  desarrollados en clases.
Cronograma de presentación de T.P:
Durante el 1er cuatrimestre dos TP: 1er TP 20 de Mayo/2010 y 2do TP1 de julio/2010
Durante el 2do cuatrimestre dos T.P 3er T.P 16 de Septiembre/2010 y 4to TP21 de octubre/2010
Presentación de carpeta completa de TP para su acreditación e informe final auto-evaluativo: 4 Noviembre/2010


Criterios de evaluación:


Argumentación, organización y relación de los saberes,  transferencia y aplicabilidad del contenido y terminología específica.
Trabajo individual: responsabilidad, disposición  hacia la tarea, ejecución y presentación de los trabajos en tiempo y  forma.
Trabajo grupal: participación, cooperación, responsabilidad y organización


Técnicas:

 

aula taller con criterio rogeriano, la dinámica propia de esta metodología de abordaje implica un intenso trabajo personal y grupal, que muchas veces se concreta fuera del aula, flexibilizando entonces las variables espacio-temporales.
Coordinación docente: Seguimiento de los alumnos en cuanto a la comprensión de los saberes, exposición dialogada, guías especiales, resolución de problemas, cuadros y mapas conceptuales. Selección bibliográfica.


Bibliografía:


Achilli, L.  Investigación y Formación Docente. Laborde editor. 2000 OB
Anijovich, A(2009) Transitar la Formación Pedagógica(26:31-36:39) Paidós OB
Arnal, Latorre, Del Rincón.  Investigación Educativa. ( cap I y II)Labor Universitaria. 1992 OB
Litwin, E.(2008) El oficio de enseñar. (23:34-141:155) Paidós OB
Davini, MC (2001) La formación docente en cuestión política y pedagogía Paidos Cap: Tradiciones en la formación docente presencias actuales OB
Emmanuelle, E.  La práctica educativa lecturas posibles La técnica de taller UNR  OB
García Marcelo, C.  La función docente. Cap 1 La función docente nuevas demandas en tiempos de cambio. Síntesis 2001 OB
Postic, M. De Ketele, J.M: Observar las situaciones educativas.(Parte I) Narcea. Madrid.1992 OB.
Wittrok, M.  La investigación de la enseñanza II. Métodos cualitativos y de observación.  Paidos.  1997.
Schvarstein, L. Psicología social de las organizaciones. (Cap 1)Paidos. 1995 OB
Fernández, L. El análisis de lo institucional en la escuela. Notas teóricas. (Unidad III) Paidós. 1998 OB
Sagastizabal MA  (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones Cap 1 La Crujía OB
Frigerio, G. De aquí y de allá. Textos sobre la institución educativa y su dirección (parte I) Kapeluz 1995 OB
Revista virtual Encuentros con la práctica (selección de textos)
Revista Zona educativa (selección de textos)
Revista Novedades Educativas (selección de textos)
Revista OEI  (selección de textos)
Diario Clarín (selección de artículos)

1er TRABAJO PRÁCTICO TEMA: INVESTIGACIÓN y CONOCIMIENTO 

El trabajo tendrá como finalidad el abordaje de conceptos preliminares sobre: “Taller” como espacio curricular, Investigación y Conocimiento (definiciones, análisis y relación)
1- Taller: a) establecer la evolución del concepto, principios y características generales
b) Elaborar un cuadro con tipos de taller y caracterizar c/u, c) en relación a la tipología: en cual ubicaría este? Fundamentar

  • a) Distinga entre conocimiento vulgar y científico, realice un cuadro con 8 características de c/u, mencione otros tipos de conocimiento  b)¿Qué tipos de conocimientos cree Ud que se pone en juego en el Taller? Fundamente su rta
  • Indique: concepto, características y funciones de la ciencia
  • Indique: concepto, características y funciones de la investigación científica
  • Teoría: concepto, características y funciones. Mencione dos teorías vistas(explique brevemente)
  • a) Destaque: que fortalezas cree que posee Ud como estudiante y cuales cree que son sus debilidades o aspectos que debe mejorar. B) ¿Qué cree que necesitará para permanecer y concluir el 1er año de la carrera?
  • Realice un listado colocando por orden de importancia las cualidades/atributos/ características que a su juicio debería poseer un  “profesor”
  • ¿Qué entiende Ud por “buena enseñanza”? Explique
  • Desarrolle un relato de tipo descriptivo-narrativo que de cuenta de su pasado  como estudiante.(Biografía escolar)

 Bibliografía:
Emmanuelle, E.  La práctica educativa lecturas posibles La técnica de taller UNR  
Arnal, Latorre y Del Rincón(1992) Investigación Educativa Cap I  Edit. Laborde
Palma,H y Wolovelsky,E. (1996) Darwin y el darwinismo (9:12-18:20) UBA

2do TRABAJO PRÁCTICO: Formación Docente e Investigación Educativa

El trabajo pretende desarrollar una mirada evolutiva y reflexiva respecto de la Formación Docente, función docente y su relación con la  Investigación reconociendo terminología específica.
1- a) Defina Formación docente, práctica pedagógica y práctica docente, b) explique la relación existente entre Investigación, conocimiento y los términos antes definidos, muéstrela en un esquema o red conceptual

  • Explique por qué se habla de características singulares del fenómeno educativo y cuáles son.
  • a) Defina paradigma, identifique los grandes paradigmas que operan como marcos generales y en un cuadro coloque al menos 6 características de c/u

  b) Cómo considera UD que han influido en la Formación Docente. Argumente
4- a) Desarrolle un relato y describa a un docente que Ud considera memorable, hable de sus condiciones personales y profesionales, su forma de plantear las clases y todo lo que venga a su memoria sobre ese docente. b) Indique cuales debería poseer un docente de biología
b) Describa una clase que considere BUENA, como debería ser (sea exhaustivo en su relato) luego intente encuadrar/relacionar la clase descripta con los modelos vistos.
5 a- Analice el texto de Davini, a) trate de establecer indicios de  las tradiciones que se mantienen en su punto 4ª a
b) Piense en las clases que recibe o recibió, indique cuáles cree Ud que son las cualidades o condiciones que se hacen presentes en la  docencia actual, luego fundamente su respuesta
Bibliografía
Achilli, L.(2000) Investigación y formación docente. Edit, Laborde
Arnal, Del Rincón y Latorre. Investigación educativa Cap II Labor Universitaria
Davini, MC (2001) La formación docente en cuestión política y pedagogía Paidos Cap: Tradiciones en la formación docente presencias actuales
García Marcelo,C.(2001) La función docente Cap 1La función docente: nuevas demandas en tiempos de cambio. Edit Síntesis


3er TRABAJO PRÁCTICO TEMA: LA INSTITUCIÓN Y LO INSTITUCIONAL COMO OBJETO DE INDAGACIÓN

El trabajo tiene como finalidad dilucidar y profundizar conceptos y concepciones sobre institución, organización, escuela y función docente
1- Defina y compare los siguientes términos a partir de los autores trabajados: institución, organización, grupo, rol y situación

  • a) Seleccione una metáfora propuesta por Frigerio y fundamente la elección, b)¿Qué debe saber un docente sobre la institución educativa para poder pensarla y pensarse? Por qué se habla de multiplicidad de sentidos?
  • ¿ A qué movimientos de constitución se refiere la autora (explique)
  • ¿Cuáles son los atributos y a que remite c/u?
  • ¿Qué es una escuela abierta y una cerrada? s/Fernández. Explicar y caracterizar
  • ¿Cómo caracterizaría Ud el rol del profesor desde una escuela cerrada y desde una abierta?
  • Lea  lo realizado en el TP Nº 1 Pto 7 y del TPNº 2 pto 5, revise lo expuesto y desarrolle  un argumento que refleje el análisis y reflexión sobre rol,  función del docente, atributos o características, situación y clase, organización escolar y tipo de escuela, etc  
  • CUESTIONARIO: Seleccionar tres docentes de diferentes niveles educativos (en lo posible) y aplicar el cuestionario construido en clase, luego analizar los resultados s/ bibliografía. Mostrar c/gráfico

García Marcelo,C.(2001) La función docente Cap 1 Síntesis
Fernandez, L.(1998) El análisis de lo institucional en la escuela Notas Teóricas
Cap 13 Edit Paidos
Frigerio, G. De aquí y de allá Textos sobre la institución educativa Parte I Kapeluz.
Schvarstein, L. Psicología social de las organizaciones Cap 1 Paidos
Sagastizabal Ma de los Ángeles (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones Cap 1 La Crujía

4to TRABAJO PRÁCTICO  TEMA: OBSERVACIÓN

a) OBSERVACIÓN INSTITUCIONAL


El trabajo tendrá como finalidad la caracterización de escuela/s y el análisis de la institución escolar, para ello deberá: utilizar  bibliografía seleccionada, determinar tipo de instrumento y modalidad de registro y tener presentes los siguientes aspectos:
I-  Nombre y Nº de la escuela
Ubicación y domicilio.
Nivel
Modalidad
Extensión horaria
Tipo
Categoría
Jurisdicción
II- Caracterización de la comunidad en la que se encuentra (población, salud, viviendas, instituciones)  
III- Caracterización de la organización escolar (personal, alumnos, problemáticas, contrato fundacional)
IV- Edificio, dotación y materiales (y en especial para su disciplina)
V- Documento curricular         
b)Determine modalidad de registro e instrumento en el que plasma la observación
c) Construcción de una escala de estimación: a partir de las observaciones realizadas seleccionar los elementos y determinar la escala en c/caso
d) Analice su observación e intente determinar el tipo de escuela, s/autores y concepciones vistas
Bibliografía
Postic, M De Ketele, JM. Observar las situaciones educativas. Parte I Narcea
Fernández, L El análisis de lo institucional en la escuela Notas teóricas Cap 13
Frigerio, G. De aquí y de allá Textos sobre la institución educativa. Parte I kapeluz
Sierra Bravo, R.(1999) Técnicas de Investigación Social Cap 17 Paraninfo. Madrid
Sagastizabal, Ma de los Ángeles (2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones Cap 1 La Crujía

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias