FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Programa

 

Teoría de las organizaciones

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso Primer año
Espacio curricular Teoría de las organizaciones
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lorenzo Pérez
Profesora Reemplazante Susana Rossi
N° Horas  

 

 

Unidad Nº 1

“Evolución de las corrientes del pensamiento en Administración”

Administración. Campo de estudio. Caracterización epistemológica de la Administración. Metodología. Las Organizaciones: Objeto de estudio de la Administración. Concepto. Importancia en la sociedad actual. Análisis de sus características. Tratamiento empírico y analítico. La ética en la Administración.
Evolución de las corrientes del pensamiento en Administración. Aportes. Críticas. Contexto en que se desarrollaron. La administración tradicional: Escuelas clásicas (Escuela de la Administración científica, Escuela de la Administración Industrial y General), Escuela de las Relaciones Humanas, Escuela Neoclásica, Escuela de sociología y Psicología, el modelo Burocrático, Escuela de la Teoría de las Organización, Teoría de los Sistemas. La Administración estratégica y competitiva. Aportes recientes. Nuevos paradigmas.}

 

Unidad Nº 2

“Principios de organización”

La organización como sistema. Ambiente interno y externo. Factores que condicionan a las organizaciones: fuerzas directas e indirectas. Escenarios. Variables a considerar. Procesos administrativos: Planeamiento, Gestión y control. Técnicas de medición de los logros alcanzados: Gráfico de Gantt, PERT o camino crítico.
Organización formal e informal. La estructura organizacional. Funciones y niveles jerárquicos. Departamentalización: tipología diferencial. Instrumentos para describir organizaciones: Organigramas, Manuales de Organización  y fluxogramas o cursogramas.
Estructuras tradicionales y modernas. Diseño de estructuras piramidales y no piramidales. Estructura lineal, funcional, de staff, matricial. Estructura de redes. Organizaciones mecanicistas y orgánicas.
Proceso de conducción e influencia: Delegación. Descentralización. Centralización. Liderazgo. Comunicación

 

Unidad Nº 3

“Principios de las Ventajas competitivas”

Planeamiento: concepto y fundamentos. Niveles o rangos de planeamiento. Planeamiento Estratégico, Táctico y Operativo. Planeamiento estratégico: El concepto de estrategia. Visión. Misión. Objetivos y estrategias. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Herramientas de planeamiento: estrategias, políticas, planes, presupuestos, programas, procedimientos. Relación entre Estructura y Estrategia. La Estrategia competitiva. Fuerzas competitivas. Barreras de Ingreso y egreso competitivo. Análisis de la cadena de valor. Excelencia. La organización abierta al aprendizaje.
Un nuevo ciclo de cambios en los 90.  La estrategia global. Atención al cliente. Clientes interno y externos. Calidad total. Círculos de Calidad. Just in time. Benchmarking. Reingeniería. Outsourcing. Empowerment.

 

Unidad Nº4:

“Información y toma de decisiones”

Sistema de Información. Información para la toma de decisiones. La información en los distintos niveles de la organización. Fuentes de administración para los administradores. Información y control. Control presupuestario. Tablero de comando. Auditoria.

 

Contenidos procedimentales:

Análisis crítico del aporte histórico del conocimiento de distintas escuela de administración, relacionado con el contexto social, económico y cultural que los rodea, junto al estado de evolución de las organizaciones en su época.
Reflexión sobre la importancia y alcance de los nuevos paradigmas. Observación de un sector de empresas, a los efectos de describir aspectos generales de su estructura organizativa y su plan de negocios.
Identificación de las ventajas competitivas que buscan lograr las empresas.
Utilización de conocimientos teóricos para establecer el posicionamiento de la empresa frente a las distintas corrientes de pensamiento organizacional y administrativo.

Contenidos actitudinales:

Desarrollo de actitudes reflexivas que tiendan al compromiso para producir mejoras en la gestión empresaria.
Creatividad e innovación para formular propuestas que permitan una mejor utilización de las herramientas analizadas.
Valoración del esfuerzo personal y del aporte logrado en la interacción de las organizaciones empresarias con los establecimientos educativos.
Responsabilidad e interés en la problemática actual del sector empresario.

 

BIBLIOGRAFIA:


Hermida, Serra y Kastika, Administración & Estrategia, Ediciones Macchi, 1992.

Serra, Kastika, Re-estructurando empresas, Ediciones Macchi, 1994.

Larocca, Barcos y Otros, Qué es la administración, Ediciones Macchi, 1998.

Chiavenatto, Introducción a la Teoría general de la Administración, Mc Graw Hill, 1995.

Alvarez, Administración, Sepa Córdoba 1987.          

 Porter, M., La ventaja competitiva de las naciones, 1997, Editorial Vergara.

Stoner y Freeman, Administración, Prentice Hall, México, 1994.

George Scout, Principios de sistemas de Información, Mc Graw Hill,  México 1990.

Peter Senge, La quinta disciplina, Granica 2004

Apuntes de cátedra y Publicaciones de actualidad.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias