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Perfil profesional o académico del graduado
El futuro graduado como Profesor en Administración deberá estar
capacitado para la conducción del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo
una sólida formación en el campo de los procesos organizacionales donde
la ciencia, técnica y arte de la "Administración" tiene como objeto de
estudio a las "organizaciones". Para esto, el futuro docente tendrá que
capacitarse y acreditar en el momento de egresar las competencias que le
permitan establecer conexiones entre los campos de formación general-
pedagógico, especializado y orientado:
Las mismas son:
Cognitivas referidas a:
- Conocimiento de un sólido marco teórico acorde a la
enseñanza de la Administración y los principales procesos
organizacionales y su relación con los económicos, incluyendo las
referidas a aspectos esenciales de las normas jurídicas y la
información.
- El diseño, implementación y uso de los procedimientos
de sistemas contables de información y de control para lo cual requiere
conocimiento de técnicas de registración y cómputo de la información, y
aplicación de técnicas que permitan evaluar la gestión global en los
aspectos patrimoniales, económicos y financieros.
- La implementación del verdadero significado de las
actuales tendencias del management y comprobar si realmente funcionan.
- Dominio de Tecnologías de Información como esqueleto
de las Organizaciones.
- El análisis del proceso de gestión de administración.
- Construir conceptos propios de otras disciplinas,
como: jurídicas, económicas, matemática, estadística, tributaria que
conllevan una estrecha relación con los contenidos básicos de la
disciplina Administración.
Prácticas para:
- Encontrar estrategias de enseñanza, instrumentos de
validación, como también saber contrastar propuestas curriculares
afines, seleccionar y organizar contenidos, actividades y recursos
acertados para el aprendizaje de la disciplina por parte de sus futuros
alumnos.
- La planificación, conducción, orientación y
evaluación según los criterios del contexto y de la institución en que
se desarrollará su práctica como docente.
- El afianzamiento en las distintas formas del "hacer"
consolidando un saber investigativo.
- La construcción de estructuras operatorias del
pensamiento para el logro de una mayor autonomía intelectual y social.
- La participación y/o coordinación de trabajos en
equipos operacionales afianzando el "hacer con otros" en la búsqueda de
objetivos comunes.
- La realización y/o la conducción de trabajos de
campo, de observación, de indagación y análisis de la realidad donde los
hechos y procesos organizacionales tienen lugar.
- El desarrollo de distintas formas "del hacer"
vinculados con trámites, documentación y gestiones, cálculos
financieros, gráficos de uso frecuente en administración, negocios y
otros.
- El uso y dominio de programas de gestión
administrativas.
- La aplicación de nuevas estrategias de gestión del
cambio que puedan ponerse en práctica con éxito, capaces de comunicarse
y de enseñarles a sus futuros alumnos a entenderlas y utilizarlas.
- La resolución de situaciones problemáticas y
proyectos que demanden los procesos organizacionales.
- La orientación de sus futuros educandos en la
creación de Micro -emprendimientos desde el estudio de mercado, su
diseño organizacional, los procedimientos de sus funciones hasta la
liquidación del mismo.
En lo actitudinal para:
- La reflexión de su práctica docente.
- Poseer pensamiento crítico y constructivo frente al
entorno cotidiano y en especial en la enseñanza de los temas afines a la
especialidad.
- Ser creativo-alternativo, capaz de defender su propio
punto de vista, respetuoso de las decisiones colectivas, en especial en
los trabajos en equipos operativos, y de aceptación de la diversidad de
ideas y de los sistemas democráticos.
- Tener seguridad en sí mismo, deseos de progreso, de
capacitarse permanentemente, de adaptabilidad y disponibilidad.
- Dar importancia a la curiosidad y a la duda como
motores del desarrollo del conocimiento.
- Valorizar la calidad de las fuentes con las que se
construye el conocimiento en la Administración.
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