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Programa 2009

 

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Período Lectivo 2009
Profesor/a Lorenzo Pérez
Profesora Reemplazante Susana Rossi
N° Horas  

 

 

 

Programa de Examen

 

 

Unidad Nº 1

“Evolución de las corrientes del pensamiento en Administración”

 

Administración. Campo de estudio. Caracterización epistemológica de la Administración. Metodología. Las Organizaciones: Objeto de estudio de la Administración. Concepto. Importancia en la sociedad actual. Análisis de sus características. Tratamiento empírico y analítico. La ética en la Administración.

Evolución de las corrientes del pensamiento en Administración. Aportes. Críticas. Contexto en que se desarrollaron. La administración tradicional : Escuelas clásicas (Escuela de la Administración científica, Escuela de la Administración Industrial y General), Escuela de las Relaciones Humanas, Escuela Neoclásica, Escuela de sociología y Psicología, el modelo Burocrático, Escuela de la Teoría de las Organización, Teoría de los Sistemas. La Administración estratégica y competitiva . Aportes recientes. Nuevos paradigmas.

 

Unidad Nº 2

“Principios de organización”

 

La organización como sistema. Ambiente interno y externo. Factores que condicionan a las organizaciones: fuerzas directas e indirectas. Escenarios. Variables a considerar. Procesos administrativos: Planeamiento, Gestión y control. Técnicas de medición de los logros alcanzados: Gráfico de Gantt, PERT o camino crítico.

Organización formal e informal. La estructura organizacional. Funciones y niveles jerárquicos. Departamentalización: tipología diferencial. Instrumentos para describir organizaciones: Organigramas, Manuales de Organización y fluxogramas o cursogramas.

Estructuras tradicionales y modernas. Diseño de estructuras piramidales y no piramidales. Estructura lineal, funcional, de staff, matricial. Estructura de redes. Organizaciones mecanicistas y orgánicas.

Proceso de conducción e influencia: Delegación. Descentralización. Centralización. Liderazgo. Comunicación

 

Unidad Nº 3

“Principios de las Ventajas competitivas”

 

Planeamiento: concepto y fundamentos. Niveles o rangos de planeamiento. Planeamiento Estratégico, Táctico y Operativo. Planeamiento estratégico: El concepto de estrategia. Visión. Misión. Objetivos y estrategias. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Herramientas de planeamiento: estrategias, políticas, planes, presupuestos, programas, procedimientos. Relación entre Estructura y Estrategia. La Estrategia competitiva. Fuerzas competitivas. Barreras de Ingreso y egreso competitivo. Análisis de la cadena de valor. Excelencia.

Un nuevo ciclo de cambios en los 90. La estrategia global. Atención al cliente. Clientes interno y externos. Calidad total. Círculos de Calidad. Just in time. Benchmarking. Reingeniería. Outsourcing. Empowerment.

 

Unidad Nº4:

“Información y toma de decisiones”

 

Sistema de Información. Información para la toma de decisiones. La información en los distintos niveles de la organización. Fuentes de administración para los administradores. Información y control. Control presupuestario. Tablero de comando. Auditoria.

 

 

Contenidos procedimentales:

 

Análisis crítico del aporte histórico del conocimiento de distintas escuela de administración, relacionado con el contexto social, económico y cultural que los rodea, junto al estado de evolución de las organizaciones en su época.

Reflexión sobre la importancia y alcance de los nuevos paradigmas. Observación de un sector de empresas, a los efectos de describir aspectos generales de su estructura organizativa y su plan de negocios.

Identificación de las ventajas competitivas que buscan lograr las empresas.

Utilización de conocimientos teóricos para establecer el posicionamiento de la empresa frente a las distintas corrientes de pensamiento organizacional y administrativo.

 

 

Contenidos actitudinales:

 

Desarrollo de actitudes reflexivas que tiendan al compromiso para producir mejoras en la gestión empresaria.

Creatividad e innovación para formular propuestas que permitan una mejor utilización de las herramientas analizadas.

Valoración del esfuerzo personal y del aporte logrado en la interacción de las organizaciones empresarias con los establecimientos educativos.

Responsabilidad e interés en la problemática actual del sector empresario.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Hermida, Serra y Kastika, Administración & Estrategia , Ediciones Macchi, 1992.

 

Serra, Kastika, Re-estructurando empresas, Ediciones Macchi, 1994.

 

Larocca, Barcos y Otros, Qué es la administración , Ediciones Macchi, 1998.

 

Chiavenatto, Introducción a la Teoría general de la Administración , Mc Graw Hill, 1995.

 

Alvarez, Administración, Sepa Córdoba 1987.

 

Porter, M., La ventaja competitiva de las naciones , 1997, Editorial Vergara.

 

Stoner y Freeman, Administración, Prentice Hall, México, 1994.

 

George Scout, Principios de sistemas de Información , Mc Graw Hill, México 1990.

 

Apuntes de cátedra y Publicaciones de actualidad.

 

 

 

 

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