Programa 2009
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Administración |
Curso |
1° |
Espacio curricular |
TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Lorenzo Pérez |
Profesora Reemplazante |
Susana Rossi |
N° Horas |
|
Programa de Examen
Unidad Nº 1
“Evolución de las corrientes del pensamiento en Administración”
Administración. Campo de estudio. Caracterización epistemológica de la Administración. Metodología. Las Organizaciones: Objeto de estudio de la Administración. Concepto. Importancia en la sociedad actual. Análisis de sus características. Tratamiento empírico y analítico. La ética en la Administración.
Evolución de las corrientes del pensamiento en Administración. Aportes. Críticas. Contexto en que se desarrollaron. La administración tradicional : Escuelas clásicas (Escuela de la Administración científica, Escuela de la Administración Industrial y General), Escuela de las Relaciones Humanas, Escuela Neoclásica, Escuela de sociología y Psicología, el modelo Burocrático, Escuela de la Teoría de las Organización, Teoría de los Sistemas. La Administración estratégica y competitiva . Aportes recientes. Nuevos paradigmas.
Unidad Nº 2
“Principios de organización”
La organización como sistema. Ambiente interno y externo. Factores que condicionan a las organizaciones: fuerzas directas e indirectas. Escenarios. Variables a considerar. Procesos administrativos: Planeamiento, Gestión y control. Técnicas de medición de los logros alcanzados: Gráfico de Gantt, PERT o camino crítico.
Organización formal e informal. La estructura organizacional. Funciones y niveles jerárquicos. Departamentalización: tipología diferencial. Instrumentos para describir organizaciones: Organigramas, Manuales de Organización y fluxogramas o cursogramas.
Estructuras tradicionales y modernas. Diseño de estructuras piramidales y no piramidales. Estructura lineal, funcional, de staff, matricial. Estructura de redes. Organizaciones mecanicistas y orgánicas.
Proceso de conducción e influencia: Delegación. Descentralización. Centralización. Liderazgo. Comunicación
Unidad Nº 3
“Principios de las Ventajas competitivas”
Planeamiento: concepto y fundamentos. Niveles o rangos de planeamiento. Planeamiento Estratégico, Táctico y Operativo. Planeamiento estratégico: El concepto de estrategia. Visión. Misión. Objetivos y estrategias. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Herramientas de planeamiento: estrategias, políticas, planes, presupuestos, programas, procedimientos. Relación entre Estructura y Estrategia. La Estrategia competitiva. Fuerzas competitivas. Barreras de Ingreso y egreso competitivo. Análisis de la cadena de valor. Excelencia.
Un nuevo ciclo de cambios en los 90. La estrategia global. Atención al cliente. Clientes interno y externos. Calidad total. Círculos de Calidad. Just in time. Benchmarking. Reingeniería. Outsourcing. Empowerment.
Unidad Nº4:
“Información y toma de decisiones”
Sistema de Información. Información para la toma de decisiones. La información en los distintos niveles de la organización. Fuentes de administración para los administradores. Información y control. Control presupuestario. Tablero de comando. Auditoria.
Contenidos procedimentales:
Análisis crítico del aporte histórico del conocimiento de distintas escuela de administración, relacionado con el contexto social, económico y cultural que los rodea, junto al estado de evolución de las organizaciones en su época.
Reflexión sobre la importancia y alcance de los nuevos paradigmas. Observación de un sector de empresas, a los efectos de describir aspectos generales de su estructura organizativa y su plan de negocios.
Identificación de las ventajas competitivas que buscan lograr las empresas.
Utilización de conocimientos teóricos para establecer el posicionamiento de la empresa frente a las distintas corrientes de pensamiento organizacional y administrativo.
Contenidos actitudinales:
Desarrollo de actitudes reflexivas que tiendan al compromiso para producir mejoras en la gestión empresaria.
Creatividad e innovación para formular propuestas que permitan una mejor utilización de las herramientas analizadas.
Valoración del esfuerzo personal y del aporte logrado en la interacción de las organizaciones empresarias con los establecimientos educativos.
Responsabilidad e interés en la problemática actual del sector empresario.
BIBLIOGRAFIA:
Hermida, Serra y Kastika, Administración & Estrategia , Ediciones Macchi, 1992.
Serra, Kastika, Re-estructurando empresas, Ediciones Macchi, 1994.
Larocca, Barcos y Otros, Qué es la administración , Ediciones Macchi, 1998.
Chiavenatto, Introducción a la Teoría general de la Administración , Mc Graw Hill, 1995.
Alvarez, Administración, Sepa Córdoba 1987.
Porter, M., La ventaja competitiva de las naciones , 1997, Editorial Vergara.
Stoner y Freeman, Administración, Prentice Hall, México, 1994.
George Scout, Principios de sistemas de Información , Mc Graw Hill, México 1990.
Apuntes de cátedra y Publicaciones de actualidad.