FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Programa 2009

 

SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE I

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE I
Período Lectivo 2009
Profesor/a  
N° Horas  

 

 

Programa 

 

Unidad I : LA EMPRESA Y SU CONTEXTO.

Las organizaciones y sus recursos. La empresa. Operaciones. Origen del os recursos. Administración. Actividad Económica. Toma de decisiones. Información y control. Actos de comercio. La Contabilidad y el proceso contable: captación, fuentes y procesamiento de datos.

 

Unidad II : REGISTRACIONES CONTABLES.

Principios contables generalmente aceptados. Concepto de Devengado y Realizado en Contabilidad. Momentos de la revelación de un hecho económico. La “ECUACIÓN” CONTABLE. Activo. Pasivo. Patrimonio Neto: su composición. Capital. Resultados. Resultados Acumulados. Reservas. Ingresos. Costos y Gastos. Las pérdidas. Devengamiento. Cuentas y Planes de Cuentas. Expresiones Cualitativa y Cuantitativa. Relaciones con la Ecuación Patrimonial. La partida doble: el Debe y el Haber. Los Asientos. Balance General.

 

Unidad III : COMPROBANTES COMERCIALES Y CONTABLES.

 

Importancia de la documentación. Fuentes de información. Comprobantes. Contabilidad: funciones, concepto y carácter de la disciplina. Contabilidad directa y centralizada. Libros de comercio: función y concepto de la teneduría de libros. Finalidad y disposiciones legales.

 

Unidad IV : ACTIVO.

Caja y Bancos. Concepto y contenido del rubro. Cuentas por cobrar: concepto y clasificación. Bienes de Cambio. Costo de producción y venta. Registros. Bienes de Uso. Concepto. Mejoras, reparaciones y mantenimiento. Depreciaciones. Revalúos. Bienes obsoletos. Otros valores activos. Activos intangibles. Bienes Inmateriales. Cargos Diferidos. Concepto. Tratamientos técnico contable.

 

Unidad V : LOS VALORES PASIVOS. EL PATRIMONIO.

Composición y ordenamiento. Compromisos ciertos: Cuentas por Pagar. Concepto y clasificación. Compromisos contingentes: Previsiones. Características de las cuentas regularizadoras. Utilidades Diferidas y a realizar en futuros ejercicios. Patrimonio Neto. Rubros que lo componen. Aportes de los socios. Resultados. Su destino. Reservas.

 

Unidad VI : ESTADOS CONTABLES.

Estado Patrimonial. Su análisis. Estado de Resultados. Concepto General. Corroboraciones de Principios Contables y verificaciones sobre la Ecuación Contable.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias