Planificación 2009

Profesor/a MA. FERNANDA MARTINEZ
N° Horas 3 horas semanales

PLAN DE ACTIVIDADES – PERÍODO 2009

•  Comprender las características y la proyección del entorno económico

•  Inferir las condiciones que favorecen el desarrollo de las microempresas

•  Intercambiar información actualizada acerca del diseño y gestión de microempresas y reflexionar sobre sus alcances

•  Aplicar tecnologías de gestión al desarrollo y evaluación de proyectos de inversión

•  Diseñar un plan de acción a partir de una propuesta de microempresa tomada de la realidad local

UNIDAD I

CONDICIONES PARA LA CREACIÓN DE ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

Concepto de desarrollo y crecimiento económico. Políticas de incentivo para el desarrollo de las microempresas. Los problemas de las empresas y sus causas. La microempresa. Sus características e importancia. Perfil del emprendedor. Actitud y aptitud empresarial. Análisis del perfil, comportamiento, habilidades y motivaciones de los emprendedores. Trabajo en equipo.

El proceso emprendedor y las etapas del mismo. La decisión de emprender. Despertar y descubrir la vocación para emprender. Análisis y diagnóstico empresarial. Razones de la producción de bienes o servicios. Los paradigmas de la comunicación. Localización. Desarrollo de microempresas en la región.

UNIDAD II

EL DISEÑO DE LA MICROEMPRESA

La administración de la microempresa. Análisis del microentorno y del entorno competitivo. Organización de la microempresa. Comercialización. El mercado. Planificación de operaciones. Planeamiento, organización y lanzamiento. Ingeniería del proyecto.

Fuentes de reconocimiento de oportunidades. Impacto de la experiencia. Búsqueda, evaluación y clasificación de información. Herramientas para el proceso. De la idea a la oportunidad. Líneas generales de evaluación y análisis. Definición del negocio. Visión y objetivos del negocio. Identificación y cuantificación de la demanda. Análisis del mercado.

Capacidad de producción. Organización de plantas y sistemas de producción. Planificación económica y financiera. Análisis de factibilidad. Plan de empresa. Elementos de registración y contabilidad.

Costos. Punto de equilibrio. Proyecciones y presupuesto económico. Presupuesto financiero y capital de trabajo. Escenarios. Riesgos. Estrategia y planificación estratégica. Comunicación, Mix y Plan de Marketing. Comercialización. Aspectos impositivos y legales, entre otros.

UNIDAD III

EL DISEÑO DEL PLAN DE NEGOCIOS Y SU PUESTA EN MARCHA

Modelos organizacionales y sus estructuras. Elaboración de organigramas. Introducción a los sistemas de calidad. El plan de acción. Desarrollo y evaluación. Propuestas de proyectos.

En qué consiste un proyecto de negocios. Contenidos y realización. Preguntas que debe responder un proyecto de negocios. Fuentes de información. Causas de fracasos. Factores críticos. Finalidad del proyecto.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Se utilizará el sistema de casos para ejemplificar la creación y el desarrollo de la microempresa .

EVALUACIÓN

Exámenes Parciales, presentación de trabajos prácticos sobre creación y gestión de microempresas y examen final, habiendo cumplido porcentaje de asistencia reglamentado.

BIBLIOGRAFÍA

VICENTE, Miguel y otros – Técnicas de gestión para microempresas – Edit. Osmar Buyatti – Bs. As. 1999

WITHERSY y VIPPERMAN – Marketing de servicios, guía de planificación para pequeñas empresas – Edit. Granica S.A. – 1993

ULLA, EFRÉN JUAN – Marketin$ - El Poder, La guerra y Señoritas – Orientación Gráfica Editora - 2007