FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2009

 

Historia Económica y Social de América Latina y Argentina

 

 

 

“Interrogamos al pasado para obtener la respuesta del futuro, no para volver a él en melancólica contemplación, o para restaurar formas abolidas, sino para que nos enseñe cuáles son los métodos con que se defrauda el presente, e impedirlo”.

 

ARTURO JAURETCHE

 

“Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

 

RODOLFO WALSH

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Adminisración
Curso 2º Año
Espacio curricular Historia Económica y Social de América Latina y Argentina
Período Lectivo 2009
Profesor/a Profesor José Eduardo López Pons
N° Horas 3 hs. Cátedras Semanales

 

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Esta disciplina pretende abordar cuestiones que se suscitaron desde la consolidación de la unidad nacional en 1880 hasta el gobierno actual, enfocando el análisis a partir de referencias tanto al contexto latinoamericano como al mundial. El análisis privilegiará los desarrollos económicos y sociales y las relaciones de estos con lo político y cultural tanto en los marcos nacionales como los continentales.

 

Cada unidad temática requiere, para su abordaje, materiales históricos que recuperan la información empírica, en las que se privilegian fuentes que recuperan las perspectivas de los actores y los ordenan con criterios en los que prima la idea de proceso. A la par, se aborda a dichos contenidos desde una perspectiva teórica que implica un mayor nivel de abstracción y generalidad.

 

Los procesos históricos americanos y argentinos se desarrollan siguiendo los grandes ejes cronológicos y abordando los distintos aspectos del devenir histórico. Se privilegian las grandes transformaciones y se pone especial atención en los tiempos contemporáneos actuales

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

•  Conocer, comprender e interpretar los procesos históricos argentinos y americanos.

•  Analizar críticamente los procesos históricos, fundamentando sus producciones en los diferentes enfoques teóricos-metodológicos utilizados en la disciplina.

•  Internalizar contenidos específicos de la disciplina que acrecienten sus valores humanos, fortalezcan su identidad individual y social y se vean reflejados en sus acciones cotidianas.

•  Reflexionar críticamente sobre todos aquellos aspectos que el mundo social, político, económico e ideológico presentan como contradicciones entre los hombres y promueven desigualdades.

•  Alcanzar con esfuerzo, compromiso y dignidad el perfil profesional que caracteriza a la noble tarea de educar.

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

•  Analizar los procesos históricos y relacionarlos a fin de comprender la realidad contemporánea de Latinoamérica y de Argentina.

•  Comparar y comprender diferentes procesos de industrialización, analizando los cambios y transformaciones que los mismos provocan en las sociedades.

•  Conocer los principales representantes del pensamiento social y político argentino y americano, ubicándolos en el contexto de la historia americana y nacional.

•  Argumentar críticamente la toma de posición frente a diferentes explicaciones históricas.

•  Comunicar el resultado de indagaciones realizadas en fuentes diversas en forma oral y escrita, utilizando vocabulario histórico y conceptos provenientes de las ciencias sociales.

•  Interiorizar la historia argentina y americana contemporánea, comprendiendo la necesidad de preservar la democracia., valorando sus logros y comprometiéndose a mejorarla.

•  Integrar la comunidad participando responsable y críticamente en proyectos y/o problemas que puedan surgir, asumiendo para ello convenientemente sus derechos y deberes; rechazando las discriminaciones existentes por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otro motivo de orden personal o social.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

UNIDAD Nº 1: LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO AGRARIO EXPORTADOR Y DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO (1880 – 1816)

 

LA ECONOMÍA: EL MODELO AGRARIO EXPORTADOR: su organización, características. Las transformaciones en la producción agropecuaria. El grito de Alcorta. Las transformaciones en la producción industrial. El frigorífico.

LA SOCIEDAD: LOS SECTORES POPULARES Y LA ELITE TRADICIONAL: la inmigración extranjera. La urbanización. Los sectores populares urbanos. La elite tradicional.

LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO: la democracia restringida. El funcionamiento del sistema de gobierno: control, fraude y unicato. La consolidación del régimen: el liberalismo conservador. La generación del 80. Las consecuencias políticas de la crisis económica de 1890. La revolución del 90. La crisis del régimen oligárquico: partidos políticos. Los orígenes del movimiento obrero argentino. La Ley Sáenz Peña: hacia la democracia ampliada.

 

UNIDAD Nº 2: LOS GOBIERNOS RADICALES: HACIA UNA DEMOCRACIA AMPLIADA (1916 – 1930)

 

LA CONSTRUCCIÓN DEL ORDEN POLÍTICO DEMOCRÁTICO: democracia y cuestión social. Los problemas para la incorporación política de nuevos sectores sociales. Una política de reformas a favor de los sectores medios. La reforma universitaria.

LAS RELACIONES POLÍTICAS CON EL MOVIMIENTO OBRERO: entre la negociación y la represión. La semana trágica. La patagonia rebelde.

LAS DIFICULTADES PARA MANTENER EL APOYO ELECTORAL DE DIVERSOS SECTORES SOCIALES: relaciones entre Yrigoyen y Alvear. El enfrentamiento con la oligarquía. Los debate sobre el petróleo. El golpe militar de 1930.

 

UNIDAD Nº 3: CONTINUIDADES Y CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS Y LAS SOCIEDADES LATINOAMERICANAS(1870 - 1930)

 

La fase de expansión de las exportaciones. La desorganización del sistema internacional de comercio y pagos liderado por Gran Bretaña. El impacto de la Primera Guerra Mundial sobre las economías primario-exportadoras. Las demandas de productos "estratégicos". El nuevo rol de los Estados Unidos y su relación con América latina. El agotamiento del crecimiento económico basado en las exportaciones de bienes primarios. El impacto de la crisis económica de 1930 en América Latina. Las estrategias de recuperación de los países latinoamericanos frente a la crisis. Expansión económica y diversificación social: el surgimiento de nuevos grupos sociales. Los trabajadores urbanos. La organización del movimiento obrero en América latina. Represión y reformas legislativas.

 

UNIDAD Nº 4: REVOLUCIÓN SOCIAL Y REFORMAS POLÍTICAS EN LAS

PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX EN LATINOAMÉRICA

 

El régimen de gobierno oligárquico. "Estado capturado" y partidos de notables

Exclusión política y manipulación de la participación electoral. La "modernización" económica y social. La construcción de las "Naciones" en América latina. La crisis de orden oligárquico. Los diferentes tipos de reclamos. Las respuestas de los gobiernos oligárquicos. La intransigencia absoluta. La ampliación de la ciudadanía. El mantenimiento de la dominación oligárquica.

 

UNIDAD Nº 5: CRISIS DEL MODELO AGRARIO EXPORTADOR Y RECONSTRUCCIÓN OLIGÁRQUICA (1930 – 1943)

 

CRISIS ECONÓMICA Y CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DEL MODELO PRIMARIO EXPORTADOR: el pacto Roca – Runciman y las relaciones argentino – británicas. La intervención estatal. El proceso de industrialización por sustitución de importaciones.

MIGRACIONES INTERNAS Y CAMBIOS EN LA CLASE OBRERA: localización de industrias y movimientos de población. Ampliación de la clase obrera y condiciones de trabajo. El movimiento obrero durante la década de 1930.

CULTURA Y SOCIEDAD EN UNA ÉPOCA DE CRISIS.

CAMBIOS EN EL SISTEMA POLÍTICO: la reorganización oligárquica y el fraude patriótico. Los partidos políticos y la Segunda Guerra Mundial.. Las discusiones políticas sobre el imperialismo.

 

UNIDAD Nº 6: EL PERONISMO: LA DEMOCRACIA DE MASAS (1943 – 1955)

 

LOS ORÍGENES DEL PERONISMO: sociedad civil, sistema político y estado hacia 1943. El golpe militar de 1943: el G.O.U. El proyecto de Perón: desarrollo de la industria nacional y armonía de clases. La formación de alianzas sociales enfrentadas. La movilización de los trabajadores: el 17 de cotubre.

LA SOCIEDAD Y EL RÉGIMEN POLÍTICO DURANTE LOS GOBIERNOS PERONISTAS: las elecciones de 1946. El estado peronista y su intervención en la vida social. La relación entre el estado y los sectores sociales. La democracia de masas. La cultura de los sectores populares. El auge de la radio. La crisis del modelo económico y de la alianza social peronista. La crisis política y el golpe militar de 1955.

 

UNIDAD Nº 7: INESTABILIDAD ECONÓMICA E ILEGITIMIDAD DEL SISTEMA POLÍTICO (1955 – 1966)

 

LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA: el proyecto de las fuerzas armadas de desperonizar la sociedad argentina (1955 – 1958): los apoyos sociales al golpe militar. Las posiciones frente al peronismo: la quiebra de la unidad. Las decisiones políticas y económicas del gobierno militar. La crisis de los partidos políticos. Hacia el restablecimiento de la legalidad democrática.

ELECCIONES, PROSCRIPCIONES Y ÁRBITROS: FRONDIZI PRESIDENTE (1958 – 1962): la estrategia de las fuerzas armadas. Tutelar a os gobiernos democráticos. Las elecciones de 1958. Desarrollismo, inestabilidad económica, estabilización represión. El plan CONINTES.

LOS CONFLICTOS POLÍTICOS Y SOCIALES DURANTE LA PRESIDENCIA DE ILLIA (1963 – 1966): los enfrentamientos entre facciones de las fuerzas armadas. Hacia las elecciones generales de 1963. Las políticas del gobierno de Illia. La situación en el movimiento obrero peronista: enfrentamiento entre vandoristas, independientes y combativos. El debilitamiento de la posición del gobierno.

CULTURA Y SOCIEDAD ENTRE 1955 – 1966: voces y silencios. Nuevas revistas y periódicos de información general. La televisión. La universidad y los intelectuales: entre el peronismo y el antiperonismo.

 

UNIDAD Nº 8: NACIONALISMO Y POPULISMO EN L. AMÉRICA (1930 - 1960)

 

La sustitución de importaciones como estrategia frente a la crisis económica de 1930. El impacto de la Segunda Guerra Mundial en América Latina. Las relaciones con Estados Unidos. Hada un nuevo modelo de desarrollo económico: el "crecimiento hacia adentro". La intervención estatal en la economía. Nacionalismo y populismo. Intervención estatal y nacionalización de la economía. Nacionalismo económico y alianzas políticas policlasistas. La distribución económica en favor de las masas populares. Los populismos latinoamericanos. La discusión sobre el desarrollo económico en América Latina. La CEPAL y su propuesta de impulsar una "industrialización deliberada". El financiamiento de la industrialización deliberada. La estrategia desarrollista de profundizarían industrial. La transnacionalización de las economías latinoamericanas. La discusión sobre las causas del subdesarrollo y la dependencia. La teoría de la dependencia. El análisis integrado del desarrollo.

 

UNIDAD Nº 9: SOCIALISMO Y AUTORITARISMO EN L. AMÉRICA (1960 - 1990)

 

La Revolución Cubana. Hacia la construcción del socialismo. El impacto político e ideológico de la Revolución Cubana en América Latina. La radicalización de los movimientos populares: las organizaciones guerrilleras. La vía parlamentaria hacia el socialismo: el gobierno de Salvador Allende en Chile. Las respuestas de los sectores dominantes. Los Estados Unidos y la "alianza para el progreso". La doctrina de la seguridad nacional. La discusión sobre las relaciones entre modernización económica, democracia política y autoritarismo. Los gobiernos militares de la década de 1960. Los gobiernos militares de la década de 1970. El disciplinamiento económico y social. El terrorismo de Estado. La crisis del 73 y las políticas monetaristas neoliberales.

 

UNIDAD Nº 10: FRACASO DEL ESTADO BOROCRÁTICO AUTORITARIO Y RESISTENCIA SOCIAL (1966 –1976)

 

LA REVOLUCIÓN ARGENTINA Y LA IMPLANTACIÓN DEL ESTADO BUROCRÁTICO AUTORITARIO (1966 – 1970): Onganía y la revolución argentina. La Doctrina de Seguridad Nacional. La despolitización del estado y la sociedad. El proyecto económico: la consolidación de una estructura industrial integrada. El plan Krieger Vasena. Los enfrentamientos con los jefes militares.

LA RESISTENCIA DE LA SOCIEDAD CIVIL: el aumento de la conflictividad obrera. La noche de los bastones largos. La radicalización de los sectores medios. Nuevos partidos y organizaciones políticas y revolucionarias: PRT, Montoneros. El surgimiento de la guerrilla. El movimiento de sacerdotes del tercer mundo: la opción por los pobres.

LA CRISIS DEL ESTADO BUROCRÁTICO AUTORITARIO (1970 – 1973): enfrentamiento entre paternalistas y liberales. Cambios en la estructura económica y social. La rebelión social en el interior : el Cordobazo. La caída de Onganía. La junta de comandantes asume el poder político. La gestión de Levinston. El fin de la dictadura militar. La Hora del Pueblo. El gobierno de Lanusse. El Gran Acuerdo Nacional.

EL RETORNO DEL PERONISMO (1973 – 1976): las elecciones de 1973. El gobierno de Cámpora: el auge de la movilización popular. El regreso definitivo de Perón: Ezeiza. La tercera presidencia de Perón: La ruptura con montoneros. Isabel presidenta: la derecha en el poder. La Triple Fracaso del plan Gelbard. Crisis económica: el Rodrigazo. Crisis política: violencia y represión ilegal. La caída de Isabel.

CULTURA Y SOCIEDAD EN LOS AÑOS SESENTA Y SETENTA: la politización de los estudiantes. El rock como espacio de identificación. El nuevo folclore. El rock nacional. El Di Tella.El teatro popular y el cine nacional. Los intelectuales y la cultura nacional y popular. La universidad nacional y popular. Las revistas políticas. La televisión y el humor político.

 

UNIDAD Nº 11: LA DICTADURA MILITAR: TERRORISMO DE ESTADO Y CONCENTRACIÓN ECONÓMICA (1976 – 1983)

 

EL DISCIPLINAMIENTO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA ARGENTINA (1976 – 1981): el golpe militar de 1976. Los fundamentos ideológicos de la dictadura militar. El disciplinamiento político e ideológico. El disciplinamiento económico y social. La política económica y las tensiones en el gobierno. La amenaza de guerra con Chile. Los actores sociales frente al plan económico.Ruptura en la cadena de mandos y corrupción den las instituciones militares. El diálogo político y las propuestas de blanquear el pasado. La crisis financiera de 1980.

EL TERRORISMO DE ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL: un estado terrorista. La desarticulación de la sociedad civil. La metodología clandestina de la represión. La sociedad civil: entre la resistencia y el consentimiento.

LA CRISIS ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA DICTADURA MILITAR (1981 – 1983): Viola presidente. Intentos por cambiar el rumbo de la política económica. Galtieri presidente: el aumento de las tensiones políticas y sociales. La Guerra de malvinas. Bignone: la búsqueda de una salida concertada. El triunfo de Alfonsín.

LA SOCIEDAD Y LA CULTURA BAJO EL TERRORISMO DE ESTADO: el cambio de mentalidad. La depuración ideológica. La represión en universidades y escuelas. La represión cultural. El papel de los medios de comunicación.. La resistencia cultural.

 

UNIDAD Nº 12: LA DEMOCRACIA Y LOS NUEVOS DESAFÍOS (1983 – 2001)

 

LA TRANSICIÓN Y LA CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA: los cambios en sistema político: el bipartidismo. La lucha política por los derechos humanos y la subordinación del poder militar.

LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS FRENTE A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS: las transformaciones en la estructura económica y social producidas por la dictadura. La política económica del gobierno de Alfonsín. La política económica del primer gobierno de Menen.

Estado, sindicatos y sociedad en los años de democracia : transformaciones en las relaciones laborales y el papel de los sindicatos. Democracia y vida cotidiana: de la participación al desencanto.

 

UNIDAD Nº 13: LA DEMOCRACIA Y SUS CONFLICTOS EN LATINOAMÉRCIA (1990-2001)

 

Las nuevas democracias en nuestro continente. La década pérdida y las políticas neoliberales. Conflictos sociales: los “Sin Tierra”, los “Zapatistas”, las “FARC”. El avance en la lucha por los derechos humanos: el triunfo de la memoria y la verdad. Torres Gemelas y sus repercusiones en Latinoamérica. América en el siglo XXI. Socialismo del siglo XXI. NO al ALCA, SI al ALBA. Los procesos de integración regional. El Banco del Sur.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

•  Selección, análisis, interpretación, comparación y vinculación de la información proporcionada por distintas fuentes.

•  Ubicación en el tiempo de hechos y procesos mediante la construcción, la lectura e interpretación de secuencias cronológicas diacrónicas y sincrónicas.

•  Identificación, uso y proceso de fuentes históricas primarias y secundarias.

•  Ubicación en el espacio de hechos y procesos históricos. Lectura y construcción de cartografía específica.

•  Distinción de causa, motivo y consecuencia.

•  Organización de la información en diagramas, gráficos, esquemas, mapas semánticos, cuadros, redes de creciente complejidad.

•  Análisis y formulación de relaciones entre conceptos y estructuras sociales.

•  Debates, reflexión, argumentación y defensas de posturas.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

•  Aceptación de la conducta ética como distintiva de la formación docente.

•  Afecto y predisposición para escuchar, aprender y enseñar.

•  Disciplina, constancia y humildad en la búsqueda de la superación personal y comunitaria.

•  Valoración crítica y reflexiva de los legados culturales de la Humanidad, en la búsqueda de respuestas a los problemas del presente.

•  Respeto por cada uno de los miembros de la comunidad, por los muebles y elementos que la Institución ofrece.

•  Disposición para el debate respetuoso, constructivo y fundamentado de problemáticas actuales o pasados de la sociedad, que permitan pensar distintas soluciones.

•  Tolerancia y respeto por las actitudes, creencias y formas de vida de sociedades y culturas distintas.

•  Valoración de la participación ciudadana y de las acciones de compromiso con la comunidad.

•  Aprecio por la convivencia pacífica, ordenada, dentro del derecho, la justicia y el imperio de los valores.

•  Posicionamiento crítico y respetuoso en las distintas posturas e interpretaciones historiográficas.

•  Desarrollo de la empatía como punto de partida para la comprensión, aceptación y valoración del otro.

 

SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

 

Primer cuatrimestre: Unidades 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Segundo cuatrimestre: Unidades 7, 8, 9, 10, 11, 12, y 13.

 

ACTIVIDADES GENERALES

 

•  Exposición dialogada.

•  Debates.

•  Lectura de diferentes textos filosóficos, políticos e ideológicos.

•  Trabajos teóricos y prácticos en función de los contenidos conceptuales abordados durante el ciclo lectivo, diseccionándolos hacia la bajada al aula de los mismos.

 

ESTRATEGIAS

 

•  Indagación de ideas previas.

•  Exposición dialogada

•  Charla – debate.

•  Exposición de ideas en forma oral y escrita.

•  Trabajos prácticos guiados.

•  Observación de la realidad.

•  Búsqueda y análisis de información periodística que se relacione con los distintos temas tratados.

•  Abordaje interdisciplinario de temáticas comunes.

 

RECURSOS

 

•  Humanos: docente – alumno

 

•  Materiales: bibliografía sugerida, informática, videos, DVD, música, imágenes, artículos periodísticos, asistencia a charlas y conferencias.

 

EVALUACIÓN:

 

Régimen Semipresencial

 

Trabajos Prácticos: 4 (dos orales y dos escritos)

Parciales: dos escritos

Examen Final: oral ante tribunal

 

Criterios de evaluación:

 

•  Claridad en la expresión escrita y oral.

•  Responsabilidad durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.

•  Corrección y pertinencia en la participación en clase y en la evaluación.

•  Regularidad en la cátedra.

•  Presentación en tiempo y forma de los trabajos solicitados.

•  Disponibilidad permanente hacia el espacio curricular.

 

Instrumentos:

 

•  Observación directa.

•  Parciales escritos.

•  Trabajos prácticos.

•  Lectura de texto obligatorio.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

 

LECTURA Y ANÁLISIS DE LA SIGUEINTE BIBLIOGRAFÍA

 

•  CHAUNU, Pierre. “Historia de América Latina”. Editorial Eudeba. Buenos Aires 1990.

 

•  FERRER, Aldo. “La economía argentina”. Editorial Fondo de cultura Económica. Buenos Aires 2007.

 

•  MUCHNIK, Daniel. “Lo9s últimos cuarenta años”.Colección Claves Para Todos. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires 2004.

 

OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LAS SIGUIENTES PELÍCULAS

 

•  Memorias del Saqueo

•  El Informe Bialet Massot

•  La Dignidad de los Nadies

•  La Argentina Latente

 

Las fechas de entrega de borradores, originales y exposiciones se determinarán durante el transcurso del ciclo lectivo con por lo menos un mes de anticipación.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Del alumno:

 

•  CHAUNU, Pierre. “Historia de América Latina”. Editorial Eudeba. Buenos Aires 1990.

 

•  HALPERÍN DONGHI, Tulio. “Historia Contemporánea de América Latina”. Editorial Alianza. Buenos Aires 1988.

 

•  FERRER, Aldo. “La economía argentina”. Editorial Fondo de cultura Económica. Buenos Aires 2007.

 

•  LOBATO, Mirta y SURIANO, Juan. “Nueva Historia Argentina: Atlas Histórico”. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2004.

 

•  MUCHNIK, Daniel. “Los últimos cuarenta años”.Colección Claves Para Todos. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires 2004.

 

 

Del docente:

 

•  BOTANA, Natalio. “El oren conservador”. Editorial Hyspamérica. Buenos Aires 1985.

 

•  CATARUZZA, Alejandro. “ Historia de la Argentina (1915-1955)”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

•  CAVAROZZI, Marcelo. “Autoritarismo y Democracia (1955-2006)”. Editorial Ariel. Buenos Aires 2006.

 

•  COLOMBRES, Adolfo. “América Latina: el desafío del tercer milenio”. Editorial Del Sol. Buenos Aires 1993.

 

•  CORTÉS CONDE, Roberto. “El progreso argentino 1880-1914”. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 1979.

 

•  CHAUNU, Pierre. “Historia de América Latina”. Editorial Eudeba. Buenos Aires 1990.

 

•  DEL CAMPO, Hugo. “ Historia de la Argentina (1955-2005)”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

•  FERRER, Aldo. “La economía argentina”. Editorial Fondo de cultura Económica. Buenos Aires 2007.

 

•  GIRBAL-BLANCHA, Noemí (coordinadora). “Estado, sociedad y economía en la Argetina (1030-1997)”. Editorial Universidad Nacional de Quilmas. Buenos Aires 2001.

 

•  HALPERÍN DONGHI, Tulio. “Historia Contemporánea de América Latina”. Editorial Alianza. Buenos Aires 1988.

 

•  HORA, Roy. “ Historia Económica de la Argentina en el siglo XIX”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

•  KOROL, Juan Carlos. “ Historia Económica de la Argentina en el siglo XX”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

•  LOBATO, Mirta y SURIANO, Juan. “Nueva Historia Argentina: Atlas Histórico”. Editorial Sudamericana. Buenos Aires 2004.

 

•  MUCHNIK, Daniel. “Los últimos cuarenta años”.Colección Claves Para Todos. Editorial Capital Intelectual. Buenos Aires 2004.

 

•  OZLAK, Oscar. “La formación del Estado argentino”. Editorial Ariel. Buenos Aires 2004.

 

•  OZLAK, Oscar. “La formación del Estado en América Latina”. Editorial Ariel. Buenos Aires 2004.

 

•  ROMERO, José Luis. “Breve Historia de lo Argentina”. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires 1996.

 

•  ROMERO, Luis Alberto. “Breve historia contemporánea de la Argentina”. Editorial Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires 2007.

 

•  ROUQUIÉ, Alain. “América Latina. Introducción al extremo occidente”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 1994.

 

•  ROUQUIÉ, Alain. “Poder militar y sociedad política en Argentina” Tomo I y II. Editorial Hyspamérica. Buenos Aires 1986.

 

•  SÁBATO, Hilda. “ Historia de la Argentina (1852-1890)”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

•  SÁNCHEZ, Luis Alberto. “Breve Historia de América”. Editorial Losada. Buenos Aires 1998.

 

•  TERNAVESIO, Marcela. “ Historia de la Argentina (1810-1852)”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

•  VIGUERA, Aníbal. “ América Latina en el siglo XX”. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires 2008.

 

 

 

 

Instituto de Educación Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias