Planificación 2009
DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Administración |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
DIDÁCTICA ESPECÍFICA |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
PEREZ, LORENZO P. |
N° Horas |
3 Horas semanales |
PLAN DE ACTIVIDADES
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Este curso se propone presentar las perspectivas actuales en el campo de la Didáctica Específica que contribuyan a brindar a los futuros docentes las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan reflexionar y tomar decisiones relativas a la planificación, conducción y evaluación del proceso formativo de sus alumnos y de su propia práctica en el área de Economía y Gestión de las Organizaciones.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Que los alumnos estén en mejores condiciones para:
Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco referencia para el diseño de estrategias de enseñanza en las disciplinas del área.
Comprender y construir criterios para evaluar los diferentes enfoques que desde diversas perspectivas se proponen para el desarrollo de la programación didáctica.
Elaborar la programación didáctica de cursos correspondientes al nivel medio en el área disciplinar de pertenencia.
Reflexionar acerca del uso de diferentes medios, soportes y materiales curriculares en la enseñanza.
PRESENTACIÓN TEMÁTICA Y BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD
UNIDAD I: Los problemas actuales en el proceso enseñanza-aprendizaje
Los materiales curriculares en la enseñanza. Selección y producción. Posibilidades y limitaciones del uso de la “nueva” y “vieja” tecnología en el aula. En búsqueda de la calidad perdida. La educación y el trabajo. Resignificación de los contenidos y estrategias educativas. Enfoques epistemológico y teóricos-metodológicos para abordar las disciplinas del área de las Ciencias Económicas.
Bibliografía:
Núñez Cubero, L. – Romero Pérez, C. – Pensar la educación – Biblioteca Universitaria
Bubirats i Humet, J. – Gobierno local y educación - Ariel Social
Litwin, E. - Enseñanza e innovaciones en el aula para el nuevo siglo – El Ateneo
Chevallard, Y. – La transposición didáctica – Aique
Benaroya, L. y Galante, S – La transposición didáctica en el área contable – Facultad de Cs. Económicas y Estadística - UNR
Suplemento Educación Diario “ La Capital ” y Material periodístico
UNIDAD II: El proceso de enseñanza y del aprendizaje
Enseñanza en el nivel medio: características y particularidades. La docencia como actividad profesional.
El grupo de aprendizaje. El sistema social, el psíquico y el instrumental. Aprendizaje y conocimiento. Tipos de conocimiento y tipos de aprendizaje. Saberes escolarizables y preparación didáctica.
Bibliografía:
W. de Camilloni, A. y otros – Corrientes didácticas contemporáneas – Piados
Pozo, J. L. – Apredices y maestros – Alianza Edit.
Marchesi, A. y Martín, A. – Cambio de la enseñanza en tiempos de crisis – Alianza Edit.
Avolio de Cols, Susana – Los proyectos para el trabajo en el aula – Amorrortu
Sanjurjo, L. – La formación práctica de los docentes, Reflexión y acción en el aula – Homo Sapiens
Souto, M. – Grupos de aprendizaje y sus características
UNIDAD III: La programación didáctica
Las funciones de la programación didáctica. Distintos enfoques y modelos de programación. Del plan de estudios al plan del docente. Los componentes de la programación didáctica: Fundamentos, objetivos del aprendizaje, selección y programación de contenidos, estrategias y actividades de enseñanza, formas de evaluación. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicados a las ciencias económicas. La empresa y su plan de negocios como “mundo mágico” de aplicación de las disciplinas específicas. La empresa simulada y la microempresa didáctica.
Bibliografía:
Feldman, D. – Ayudar a enseñar – Aique
Eggen, P. Y Kauchak, D. – Estrategias dodentes – Fondo F.C.E.
Zabalza. M.A. – Diseño y desarrollo curricular – Narcea
Casanova, Ma. A. – Manual de evaluación educativa – La Murralla S.A .
Camilloni, A. y otros – La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo – Piados
Benaroya, L. – Contabilidad, teoría contable – Facultad de Cs. y Estadística – UNR
Tua Pereda; J. – Lecturas de teorías e investigación contable -
ESTRATEGIAS
Todas las clases tendrán carácter teórico-práctico. Combinarán el uso de diversas estrategias de enseñanza, la reflexión y el análisis de propuestas, tendientes a construir marcos conceptuales y definiciones de problemas y ejes de análisis.
Se espera que a lo largo del curso los alumnos elaboraren y presentaren la programación didáctica de distintas disciplinas y cursos, vinculados al P.E.I. y P.C.I. de distintos establecimientos educativos de la región, con modalidades a fin a la especialidad, tarea que representará un espacio de articulación entre la teoría y la práctica.
EVALUACIÓN
Para aprobar, los alumnos deberán:
Cumplir con la asistencia y aprobar los exámenes parciales que fije el reglamento.
Elaborar y entregar en tiempo y forma la programación didáctica correspondiente (Área y curso) y los trabajos prácticos que se soliciten.
Aprobar examen final