FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

DIDÁCTICA ESPECÍFICA

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso
Espacio curricular DIDÁCTICA ESPECÍFICA
Período Lectivo 2009
Profesor/a PEREZ, LORENZO P.
N° Horas 3 Horas semanales

 

 

PLAN DE ACTIVIDADES
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO

Este curso se propone presentar las perspectivas actuales en el campo de la Didáctica Específica que contribuyan a brindar a los futuros docentes las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan reflexionar y tomar decisiones relativas a la planificación, conducción y evaluación del proceso formativo de sus alumnos y de su propia práctica en el área de Economía y Gestión de las Organizaciones.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Que los alumnos estén en mejores condiciones para:

•  Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos que constituyen el marco referencia para el diseño de estrategias de enseñanza en las disciplinas del área.

•  Comprender y construir criterios para evaluar los diferentes enfoques que desde diversas perspectivas se proponen para el desarrollo de la programación didáctica.

•  Elaborar la programación didáctica de cursos correspondientes al nivel medio en el área disciplinar de pertenencia.

•  Reflexionar acerca del uso de diferentes medios, soportes y materiales curriculares en la enseñanza.

 

PRESENTACIÓN TEMÁTICA Y BIBLIOGRAFÍA POR UNIDAD

 

UNIDAD I: Los problemas actuales en el proceso enseñanza-aprendizaje

Los materiales curriculares en la enseñanza. Selección y producción. Posibilidades y limitaciones del uso de la “nueva” y “vieja” tecnología en el aula. En búsqueda de la calidad perdida. La educación y el trabajo. Resignificación de los contenidos y estrategias educativas. Enfoques epistemológico y teóricos-metodológicos para abordar las disciplinas del área de las Ciencias Económicas.

Bibliografía:

Núñez Cubero, L. – Romero Pérez, C. – Pensar la educación – Biblioteca Universitaria

Bubirats i Humet, J. – Gobierno local y educación - Ariel Social

Litwin, E. - Enseñanza e innovaciones en el aula para el nuevo siglo – El Ateneo

Chevallard, Y. – La transposición didáctica – Aique

Benaroya, L. y Galante, S – La transposición didáctica en el área contable – Facultad de Cs. Económicas y Estadística - UNR

Suplemento Educación Diario “ La Capital ” y Material periodístico

 

UNIDAD II: El proceso de enseñanza y del aprendizaje

Enseñanza en el nivel medio: características y particularidades. La docencia como actividad profesional.

 

El grupo de aprendizaje. El sistema social, el psíquico y el instrumental. Aprendizaje y conocimiento. Tipos de conocimiento y tipos de aprendizaje. Saberes escolarizables y preparación didáctica.

Bibliografía:

W. de Camilloni, A. y otros – Corrientes didácticas contemporáneas – Piados

Pozo, J. L. – Apredices y maestros – Alianza Edit.

Marchesi, A. y Martín, A. – Cambio de la enseñanza en tiempos de crisis – Alianza Edit.

Avolio de Cols, Susana – Los proyectos para el trabajo en el aula – Amorrortu

Sanjurjo, L. – La formación práctica de los docentes, Reflexión y acción en el aula – Homo Sapiens

Souto, M. – Grupos de aprendizaje y sus características

 

UNIDAD III: La programación didáctica

Las funciones de la programación didáctica. Distintos enfoques y modelos de programación. Del plan de estudios al plan del docente. Los componentes de la programación didáctica: Fundamentos, objetivos del aprendizaje, selección y programación de contenidos, estrategias y actividades de enseñanza, formas de evaluación. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales aplicados a las ciencias económicas. La empresa y su plan de negocios como “mundo mágico” de aplicación de las disciplinas específicas. La empresa simulada y la microempresa didáctica.

Bibliografía:

Feldman, D. – Ayudar a enseñar – Aique

Eggen, P. Y Kauchak, D. – Estrategias dodentes – Fondo F.C.E.

Zabalza. M.A. – Diseño y desarrollo curricular – Narcea

Casanova, Ma. A. – Manual de evaluación educativa – La Murralla S.A .

Camilloni, A. y otros – La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo – Piados

Benaroya, L. – Contabilidad, teoría contable – Facultad de Cs. y Estadística – UNR

Tua Pereda; J. – Lecturas de teorías e investigación contable -

 

ESTRATEGIAS

 

Todas las clases tendrán carácter teórico-práctico. Combinarán el uso de diversas estrategias de enseñanza, la reflexión y el análisis de propuestas, tendientes a construir marcos conceptuales y definiciones de problemas y ejes de análisis.

Se espera que a lo largo del curso los alumnos elaboraren y presentaren la programación didáctica de distintas disciplinas y cursos, vinculados al P.E.I. y P.C.I. de distintos establecimientos educativos de la región, con modalidades a fin a la especialidad, tarea que representará un espacio de articulación entre la teoría y la práctica.

 

EVALUACIÓN

Para aprobar, los alumnos deberán:

•  Cumplir con la asistencia y aprobar los exámenes parciales que fije el reglamento.

•  Elaborar y entregar en tiempo y forma la programación didáctica correspondiente (Área y curso) y los trabajos prácticos que se soliciten.

•  Aprobar examen final

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias