FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

 

Trayecto de práctica I

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado en Administración
Curso Primer año
Espacio curricular Trayecto de práctica I
Período Lectivo 2010
Profesor/a López, Alicia Mabel
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN

La formación de profesionales de la enseñanza  encierra una pluralidad de facetas que deben ser tomadas en  cuenta  en  forma simultánea por que determinan su naturaleza y marcan el camino de la socialización inicial que marcará el inicio de un largo proceso de formación.
Frente a la concepción que considera al profesor como un ejecutor de prescripciones, y aplicador de las teorías que otros elaboran, se encuentra la perspectiva práctica, que lo concibe como un profesional reflexivo, que partiendo de un diagnóstico de la realidad, investiga y actúa de forma autónoma y crítica.
Entendiendo de este modo el proceso de formación inicial de los futuros docentes, el énfasis estará puesto en las experiencias que permitan una permanente retroalimentación entre la teoría y la práctica desde todas las áreas de formación.
Considerando la importancia que las últimas investigaciones rescatan de la etapa que configura la trayectoria escolar, vista esta como la propia biografía, se considera esta práctica como valiosa para rescatar y despertar en el alumno que recién se inicia, una práctica de reflexión una práctica de reflexión y análisis que permita paulatinamente reconocer concepciones, creencias y valores que se ponen en práctica en el terreno de la formación inicial.
Como nuevo constructo de formación, la aproximación a la realidad institucional educativa será eje de una interacción teórico - práctica que posibilite a través de los diferentes paradigmas de investigación, incursionar en un nuevo modelo de gestión estratégica desde una visión sistémica para la transformación.
La presencia del futuro docente en las escuelas de destino  y la asunción de las características del rol que se irán alcanzando procesualmente, darán marco a la relación teórico - práctico sustentada en la planificación estratégica, como orientadora del saber, saber hacer y saber ser del alumno en formación en el escenario práctico.

OBJETIVOS GENERALES

Iniciar un proceso de diálogo y reflexión sobre la propia formación escolar.

Comprender la importancia de la investigación acción para interpretar la realidad a partir del fundamento teórico y los límites contextuales que permitan resignificarla.

Aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso de formación general del  Profesorado a situaciones concretas que sustenten  la planificación, puesta en práctica y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Orientar la relación teoría-práctica con responsabilidad, creatividad y  conciencia del valor que representa en la formación docente  el ejercicio del rol de manera comprometida en la permanente búsqueda del ser profesional.

 

1er. Cuatrimestre

CONTENIDOS  CONCEPTUALES

 

El rol docente: Niveles de formación docente. La autobiografía escolar. Las tradiciones en la formación docente.
En esta tapa inicial del proceso, se orientará el trabajo en relación al trabajo realizado en el propedéutico, llevando al terreno de las prácticas cuestiones relacionadas con los tres niveles de formación del rol, que dará lugar a la narrativa y posterior análisis grupal de la autobiografía escolar, siguiendo con las distintas tradiciones en la formación. De profesores.

Conociendo la dinámica institucional: Instituciones y organizaciones. El diagnóstico institucional. Conociendo la escuela: Realidad colectiva, Espacio específico, Predeterminación y sistematización de contenidos, relación docente-discente. Aprendizajes descontextualizados.
El espacio y sus funciones. Espacio material y simbólico. Relaciones interpersonales. Actores y conflictos. Concepciones directivas: modelo socializador, antagónico y político. Encuadres de la práctica institucionalizada. La tarea institucional en sentido estricto. La tarea institucional en sentido amplio. Modelos regresivos y progresivos. Contextos turbulentos. Pasos para el análisis institucional.
En esta etapa, el trabajo será teórico práctico, analizando categorías teóricas que luego serán aplicadas a un caso de análisis institucional.

PROCEDIMENTALES

Recuperación de  información.
Interpretación de situaciones.
Comprensión teótica y aplicación práctica
Diferenciación de posturas.
Reelaboración de conceptualizaciones
Aplicación de metodología de análisis para el estudio de casos.
Análisis interpretativo de situación especial.
Aplicación práctica de categorías
Formulación de informe derivado.

 

Estrategias

Presentación del caso "Escuela Mariano Moreno" donde se explicitan todas aquellas variables de análisis institucional, instrumentando las categorías de análisis trabajadas para ser aplicadas encaminando al grupo en la práctica de la investigación-acción.

 

Evaluación

Inicial: A partir de un diagnóstico situacional que permita conocer la heterogeneidad grupal y sus conocimientos previos.
Procesual: En forma permanente siguiendo las actividades del taller para guiar la práctica y retroalimentar el ir y venir del hacer al saber teórico para reafirmar o modificar conceptos e interpretaciones.

Final: Mediante la presentación del trabajo analizado en forma sistemática y su posterior defensa grupal para valorar el alcance de los objetivos trazados como  iniciación socializadora de la práctica institucional.

 

2do. cuatrimestre

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Iniciando la socialización práctica de los futuros docentes
La investigación educativa.

Diferentes paradigmas: Positivista, Comprensivo-interpretativo- socio-crítico. Características de los modelos de investigación cuantitativos y cualitativos. Instrumentos para la investigación cuantitativa y cualitativa, Encuestas, Entrevistas, Método Etnográfico. La Observación participante.

 

PROCEDIMENTALES

Interpretación  y recuperación de  información.
Confrontación de hipótesis interpretativas.
Observación y análisis.
Análisis de casos virtuales.
Diferenciación y caracterización.
Incursión en el escenario institucional.
Caracterización institucional.
Representación progresiva del rol en formación.
Reflexión y confrontación de hipótesis.
Elaboración de informe a partir del análisis de variables.
Interacción grupal áulica como proceso integrador de la práctica.

ACTITUDINALES

El  sentido ético del rol docente.
Aceptación de normas y posturas distinguidas para la acción.
Responsabilidad en la formación de fundamentos científico.
Conciencia de la importancia del ser reflexivo del docente.

BOLIVAR, Antonio y otros. La investigación biográfico narrativa en educación Ed. La Muralla.
ALEN, Beatriz. La escritura de experiencias pedagógicas en la formación docente. MECyT (2004)
ETZIONI. Psicología social de las organizaciones.
FERNANDEZ, Lidia. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Ed. Paidós.
GOLZMAN, G. y Zattera, O. Hacia el oficio del docente autor. Ed. Organización  Estados    Iberoamericanos (2003).
NICASTRO, Sandra. Casos institucionales.
PULPEIRO, Silvia. Una propuesta para el análisis y trabajo de los roles institucionales en la escuela.  Actualización académica. (UNR. 1995)
YUNI, Jose, URBANO Claudio. Mapas y herramientas para conocer la escuela. "Investigación Etnográfica e Investigación-Acción". Ed. Brujas
ESCRIBANO, Adrián. Introducción al proceso de investigación. Ed. Copiar (2002)

 

Estrategia de acercamiento institucional.

Elección de un escenario real para realizar un reconocimiento del mismo a través de los datos recabados por la entrevista directiva, encuesta a alumnos y aportes de la observación y análisis de campos que caractericen las diferentes variables en el marco institucional.

Orientaciones a enfocar con la aplicación de los instrumentos de recolección de datos.

 

Objetivos de la actividad práctica:

Iniciar un proceso de acercamiento institucional en la interacción teórico-práctica de la formación docente.
Interactuar en  un espacio reflexivo sobre realidades  concretas de acción profesional.
Orientar la formación docente en el marco de la investigación a través de análisis de casos.
Interactuar grupalmente enriqueciendo la formación desde la experiencia individual  resultante.

 

Desarrollo de la consigna

Seleccionar un escenario institucional para tomarlo como unidad de análisis.
Llevar a cabo la práctica de acercamiento institucional considerando las etapas que se detallan:

 

1) IMAGINARIO INSTITUCIONAL


Se  expresará el imaginario institucional previo a la incursión directa al escenario marcando prejuicios y pre-conceptos desencadenantes de la primera impresión del escenario elegido.

 

2) CONTEXTUALIZACIÓN


Se analizará el contexto escolar, tomando en cuenta entre otros datos como: ubicación geográfica, número de alumnos, nivel, modalidad, organización de espacios institucionales, datos que permitan identificar el contrato fundacional y la identidad  que la define en el contexto.

 

3) ACERCAMIENTO INSTITUCIONAL


Se tomará contacto directo con el escenario para recabar informaciones acerca de los posibles campos:
·    Ritual institucional.
·    Distribución de horarios.
·    Distribución de actividades.
·    Actos patrios(modalidad de acción)
·    Otros eventos relacionados al contexto.
·    Uso de espacios.
·    Recreos.
·    Estructura organizativa.
·    Hechos significativos que involucren el accionar institucional. Institucional.
·    Instrumentos de evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

 

4) MARCO TEÓRICO


Analizar los datos orientados por  las diferentes categorías de análisis de las teorías trabajadas.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias