Programa de examen 2008
TECNOLOGÍA Y SU DIDÁCTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
EGB 1 y 2 |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Tecnología y su Didáctica |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Flavia Boglione |
N° Horas |
|
Unidad 1: Introducción al área de la tecnología.
• La tecnología como ciencia. Su objeto. Dimensiones que incluye. Diferentes definiciones e implicancias didácticas de las mismas.
• Tecnología. Ciencia. Técnica. La naturaleza del conocimiento tecnológico frente al conocimiento científico. Simbiosis y diferencias entre tecnología y ciencia.
• Papel de la ciencia en el desarrollo tecnológico.
• Educación tecnológica y alfabetización tecnológica.
• Descubrimiento. Invención e innovación.
• Funciones sociales en relación con la tecnología.
• Alfabetización Tecnológica. Fundamentación.
Unidad 2 : Las relaciones sociedad – naturaleza: evolución socio-histórica de la tecnología.
• Desde el desarrollo de las primeras técnicas hasta la civilización tecnológica actual. Distintas categorías de objetos tecnológicos: herramientas, instrumentos, máquinas.
• La revolución agrícola –ganadera. La revolución industrial. La revolución tecnológica y la sociedad de consumo. Principales hitos tecnológicos.
• Diferentes demandas a las que responde la tecnología. Principales demandas regionales
• Impacto socio - ambiental.
• Diferentes perspectivas para su análisis. Educación para el desarrollo sustentable.
Unidad 3: Metodología propia del área.
• Proyecto tecnológico.
• Lectura de objeto – análisis de producto.
• Teoría general de sistemas: origen. Conceptos básicos. El enfoque sistémico. Utilidad para el área. Implicancias didácticas.
• La resolución de problemas.
Unidad 4: La dimensión didáctica de la educación tecnológica.
• Análisis del diseño curricular jurisdiccional. Articulación con el PEI.
• Contenidos específicos del área. Criterios para su selección y secuenciación.
• Planificación y articulación de contenidos a través de ejes integradores.
• Estudio y diseño de propuestas de aula.
• Los saberes de la educación tecnológica como contenidos transversales.
Bibliografía
• LUDUEÑA, A. M. ; BOZZA, M. Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. “Tecnología” Postítulo de Especialización para maestros tutores de EGB rural. 2007
• PETROSINO, Jorge. “El enfoque sistémico en la educación tecnológica”. Novedades Educativas Nº 163. Dossier Tendencias actuales en educación científica y tecnológica. Julio de 2004.
• TOSO, Alejandro Daniel. “Procesos mentales en educación tecnológica”. Novedades Educativas Nº 163. Dossier Tendencias actuales en educación científica y tecnológica. Julio de 2004.
• MARPEGÁN, Carlos María. “Didáctica de la educación tecnológica. Articulando fines con métodos de enseñanza”. Novedades Educativas Nº 163. Dossier Tendencias actuales en educación científica y tecnológica. Julio de 2004.
• GIORDÁN, André; SANMARTINO, Mariana. “Educación científica y tecnológica: ¿por qué y para qué? Novedades Educativas Nº 163. Dossier Tendencias actuales en educación científica y tecnológica. Julio de 2004
• DOVAL, L; GAY, A. “Tecnología. Finalidad educativa y acercamiento didáctico”. Prociencia. Conicet. 1995
• DOVAL, L. “Tecnología. Estrategia didáctica”. Prociencia. Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.1998
• FRAGA DE RODRÍGUEZ, A. “Educación tecnológica (se ofrece), espacio en el aula (se busca). Bs. As. Aique. 1995
• DOVAL, L. “Tecnología y estrategia didáctica”. Prociencia. Conicet. 1998.
• TOFFLER, A. “La tercer ola”. Barcelona. Plaza y Janés. 1998
• ITURRALDE, Daniel. “Los Medios de Enseñanza en la Escuela”. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Mendoza. Argentina. 2005.
• “La Computadora: un nuevo objeto cultural en la Escuela”. Plan Social Educativo, Primera publicación. 1997.
• “La Informática en la Educación”. Zona Educativa. Año 3 N° 20. 1998.
• LÓPEZ, Ema. “Escuela del Futuro”. Ediciones Novedades Educativas, N° 172. Abril de 2005.
• RODRÍGUEZ ILLERA, José. “Las Alfabetizaciones Digitales”. Revista Bordón. España. 2004.
• SPIEGEL, Alejandro. “La Escuela y la Computadora”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2005.
• “Usando más y mejor nuestro equipamiento informático”. Plan Social Educativo, Segunda Publicación. 1997.
• Aquiles Gay, Ferreras Miguel. La Educación Tecnológica, aportes para su implementación. Prociencia CONICET. Año 1995