Planificación 2008
SEMINARIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
EGB 1 y 2 |
Curso |
2do. Año |
Espacio curricular |
Seminario de Atención a la Diversidad II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Gloria Susana Pereyra |
N° Horas |
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SÍNTESIS EXPLICATIVA:
Este espacio curricular pretende que los futuros docentes sean capaces de abordar la problemática de la diversidad desde una perspectiva amplia, que implique entender que en el proceso educativo, la diversidad es uno de los principales condicionantes de la innovación educativa que requiere la escuela hoy.
La diversidad significa una verdadera transformación en el pensamiento y en la práctica pedagógica que requiere considerar a la diferencia como valor en el ser humano. Desde esta perspectiva la educación debe ser considerada como instrumento que pretende disminuir la desigualdad de oportunidades que se manifiestan en la sociedad y que se supone una reconceptualización del valor de la diferencia hacia los principios de igualdad, justicia y libertad.
Esta diversidad, como característica presente en todos los componentes de la realidad escolar y que afecta a los alumnos, docentes e instituciones, implica la necesidad de explorar medidas pedagógicas que permitan atender a la diversidad de demandas que, en forma de necesidades educativas, plantea el alumnado.
En este sentido, la caracterización de alumnos, se significará desde el contexto social, cultural y familiar, para propiciar en los futuros docentes el reconocimiento y el respeto a las diferencias para elaborar propuestas pedagógicas en el aula y en la escuela.
La superación del paradigma de la homogeneidad, como modelo hegemónico allanador de las diferencias, que parte de evitar el conflicto al suponer un mismo desarrollo, intereses coincidentes y necesidades equivalentes entre los alumnos, ha dado lugar a que la escuela asuma la diversidad por
a) La misma conformación compleja de la realidad social.
b) La necesidad educativa que implica la posibilidad de formar el espíritu crítico y la comprensión del “otro”.
c) Su valor educativo que genera posibilidades concretas de atención en la escuela.
La composición de cualquier grupo de aprendizaje contiene, además de las culturales, diferencias de capacidades, de intereses, de motivaciones, de ritmos de aprendizaje, de construcción de significados, de modos de conocer, de ideas y de conocimientos previos.
El carácter social de la tarea educativa demanda al futuro docente un reconocimiento de la diversidad presente en toda situación educativa y un conocimiento de las diferentes formas de abordarla para propender a la igualdad de oportunidades de acceso al currículo.
En este espacio se trabajarán los ejes temáticos en forma de Seminario-taller para facilitar la profundización teórica y la reflexión e intercambio que promuevan un proceso retroalimentador.
SEMINARIO ATENCION A LA DIVERSIDAD II
Síntesis explicativa
Las Necesidades Educativas Especiales es uno de los conceptos que refleja con más profundidad los cambios en los paradigmas educativos acaecidos en las últimas décadas.
El Acuerdo Marco para la Educación de 1998 define a las Necesidades educativas especiales de la siguiente manera: Las necesidades educativas especiales son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo para posibilitarles su proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular.
La expresión necesidades educativas especiales hace referencia al conjunto de medios: profesionales, materiales, contextuales, de tiempo y espacio, que es preciso implementar durante la escolarización de algunos alumnos para que alcancen autonomía personal y se integren socialmente.
Todos los alumnos presentan distintas necesidades educativas. En ciertos casos éstas se derivan de patologías orgánicas y/o psicológicas, pudiendo ser leves y transitorias, o graves y permanentes. Aún así, algunas pueden ser atendidas en el ámbito de la escuela común con el asesoramiento y acompañamiento humano, considerado como resultante de la interacción entre factores internos o subjetivos y factores externos o ambientales.
No debe ser entendido como un nuevo modo de denominar a la discapacidad, o un intento de negarla u ocultarla, sino con relación a las posibilidades que se abren si se ofrece una adecuada respuesta educativa.
Se trata de una definición pedagógica que se centra en el currículo y el mejor modo de acceder a él, más que en los diagnósticos médicos de los que éstas necesidades se derivan.
Las necesidades educativas especiales consideradas de mayor importancia y permanencia son las que se originan en déficits o limitaciones que afectan importantes esferas del desarrollo: déficits sensoriales, motores, deficiencia mental y trastornos graves de la personalidad.
Al evaluar el efecto que la presencia de estas patologías puede tener en el proceso educativo, es fundamental diferenciar los efectos directos e irreversibles, de aquellos que pueden ser reducidos o eliminados con una adecuada atención
Las necesidades educativas especiales se definen por la interacción de, por lo menos tres elementos: condiciones del alumno, exigencias del currículo y recursos del contexto. Una modificación en cualquiera de ellos produce cambios en el conjunto.
Atender a las necesidades educativas especiales de un alumno significa:
- Reconocer que existe una situación en la que la institución no puede asegurar los aprendizajes con los recursos habituales.
- Sustentar las propuestas pedagógicas mediante el trabajo en equipo de: la escuela, la familia, los profesionales que atienden al niño y otros miembros significativos de la comunidad.
- Poner en marcha un conjunto de estrategias y contar con recursos humanos y materiales.
- Implementar una propuesta curricular orientadora, abierta y flexible
OBJETIVOS GENERALES
Favorecer la apropiación y consolidación de conocimientos, procedimientos y la formación de actitudes, sobre el proceso de
- enseñanza y aprendizaje, que posibilite un análisis reflexivo del mismo.
- Abordar la problemática de la diversidad, desde una perspectiva amplia, que implique entender que en el proceso educativo, la diversidad es uno de los principales condicionantes de la innovación educativa que requiere la escuela hoy.
- Comprender desde la perspectiva de la diversidad que, la educación debe ser considerada como un instrumento que permita disminuir la desigualdad de oportunidades que se manifiestan en la sociedad.
- Resignificar la cultura de la diversidad, para propiciar en los futuros docentes el reconocimiento y el respeto a las diferencias, para elaborar propuestas pedagógicas en el aula y en la escuela.
- Considerar a la diferencia como valor en el ser humano.
Interpretar que, la composición de cualquier grupo de aprendizaje contiene, diferencias culturales, de capacidades, de intereses, de motivaciones, de ritmos de aprendizaje, de construcción de significados, de modos de conocer, de ideas y de conocimientos previos
- Comprender que, el carácter social de la tarea educativa demanda por parte del futuro docente un reconocimiento de la diversidad, presente en toda situación educativa.
- Conocer las diferentes formas de abordar la diversidad, para propender a la igualdad de oportunidades de acceso al currículo.
- Interpretar los factores socio-ambientales e interpersonales que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Analizar los procesos de aprendizaje escolar, su complejidad, interacciones y heterogeneidad, a fin de reflexionar sobre las necesidades educativas especiales y las posibles adaptaciones curriculares e intervención pedagógica.
CONTENIDOS
Contenidos Conceptuales
(1º Cuatrimestre)
UNIDAD I
“Ideología- Diversidad – Cultura”: Una nueva escuela para una nueva civilización...
La Diversidad. Contextos de diversidad. La lógica de lo diverso. La cultura de la diversidad. Dimensión cognitiva y afectiva de la diversidad.
Ley Federal de Educación: Regímenes Especiales”. Educación Especial
UNIDAD II
“Diversidad y Currículo”
P.E.I. y P.C.I. Las adecuaciones curriculares. Tiempos. Espacios. Agrupamientos. Intervención docente. Estrategias. Hacia una didáctica de la diversidad. Planificación. Criterios de evaluación. El apoyo y los recursos. Lo heterogéneo como recurso.
UNIDAD III
“Equidad y calidad para atender a la diversidad”
Éxito y fracaso escolar. Calidad. Eficacia. Eficiencia. Las necesidades educativas especiales. Alumnos en riesgo social.
La integración de alumnos con lenguas y culturas indígenas.
(2º Cuatrimestre)
UNIDAD IV
“De la segregación a la integración”: Nuevas perspectivas en Educación Especial
Los nuevos paradigmas en educación. N.E.E. y currículum escolar. Adaptaciones curriculares. Tipos. Características.
UNIDAD V
“De la patología al aprendizaje... La diversidad como valor de la persona...”
El aprendizaje en alumnos con N.E.E. N.E.E. derivadas del déficit motor. N.E.E. derivadas del déficit visual. N.E.E. derivadas del déficit auditivo. N.E.E. derivadas del déficit intelectual. N.E.E. derivadas de trastornos severos de personalidad.
UNIDAD VI
Hacia un Sistema Educativo integrado e integrador”
Escuela para todos: integración escolar. Fundamentos y conceptos. Equipo integrador. Formas de integración.
Contenidos Procedimentales
- Secuenciación de hechos y períodos del pasado. Ubicación contextual de la Educación Especial, desde la concepción de enfermedad a la atención de la diversidad.
- Ubicación témporo-espacial del objeto de estudio.
- Búsqueda de información. Utilización de distintas fuentes bibliográficas.
- Selección y organización de la información.
- Comunicación oral y/o escrita de la información.
- Lectura de diferente material bibliográfico. Análisis e interpretación.
- Elaboración de conclusiones.
- Utilización del vocabulario técnico específico.
- Establecimiento de relaciones.
- Formulación de preguntas.
- Elaboración de hipótesis, según situaciones problematizadoras, planteadas en el ámbito de la atención a la diversidad.
- Elaboración de juicios críticos.
- Registro de conclusiones.
Contenidos Actitudinales
- Resignificación de la historia, de sus aportes y contribuciones al campo de la educación y especialmente al ámbito dela educación especial.
-Posición crítica y responsable frente a distintas posturas y aportes teóricos históricas y actuales, en torno a la educación y a la cultura de la diversidad.
-Consideración de la “diferencia” como valor de la persona humana.
-Práctica de la tolerancia y el respeto por los tiempos, ritmos y posibilidades del compañero.
-Valoración del trabajo cooperativo y solidario en la construcción de nuevos saberes.
-Pertenencia y pertinencia al grupo, demostrando cooperación y solidaridad.
-Apropiación crítica y responsable de los conceptos, demostrando ansías de superación para el crecimiento personal y grupal.
ACTIVIDADES
- Exposición en forma oral.
- Torbellino de ideas
- Análisis de textos.
- Elaboración de conclusiones
- Participación en debates.
- Realización de cuadros, esquemas, diagramas.
- Análisis de documentos.
- Presentación de trabajos prácticos.
- Elaboración de un trabajo de monografía.
- Defensa de la monografía
RECURSOS
- Libros
- Apuntes – revistas de carácter científico y de actualidad.
- Documentos.
- Retroproyector y transparencias.
- Mapas- Diagramas Conceptuales- Esquemas – Cuadros.
- Guías de estudio.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
- Se utilizará la exposición del docente y el trabajo grupal (en grupo pequeño y en algunos casos con enfoque operativo-plenaria)
- Se realizarán actividades de Taller, debates, análisis de problemas, formulación de interrogantes, e indagación bibliográfica.
EVALUACION
Como parte del proceso se irán evaluando además:
· Grado de participación e interés puesto de manifiesto en los trabajos individuales y grupales planteados.
· Modos de apropiarse del conocimiento.
· Logros y dificultades evidenciadas en torno a la adquisición de nuevos saberes y la posibilidad de transferirlos a nuevos aprendizajes.
· Vínculo con el objeto de conocimiento.
Para aprobar el Seminario el alumno debe presentar una monografía, la que será defendida ante el Profesor de la cátedra, al finalizar el cuatrimestre.
Será requisito haber aprobado los trabajos prácticos, en un 80%.
BIBLIOGRAFIA
- ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL (1.998) Serie a. 19
Documentos publicados por la Provincia sobre Educación Especial.
- Compilación de Apuntes de la Universidad del Salvador de la Cátedra “
“Nuevos Paradigmas en la educación”.
- DEVALLE de RENDO, Alicia – VEGA, Viviana “Una Escuela en y para la Diversidad” Edit. Aique (1999)
- PUIGDELLIVOL, Ignasi “La Educación Especial en la Escuela Integradora”
Una perspectiva desde la diversidad Edit. Grao. Barcelona (1998)
- LUS, María Angélica "De la Integración escolar a la Escuela integradora" Edit. Paidós (1998)
- AGUILAR MONTERO, Luis Angel "De la Integración a la Inclusividad" Edit. Espacio (2000)
- REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA: “Escuela y diversidad”- Nro. 13-1998
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN: “La integración de los alumnos con NEE a la escuela común”-
- REVISTA NOVEDADES EDUCATIVAS NRO. 150