Planificación 2008
Lengua y Literatura II y su Didáctica.
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
EGB 1 y 2 |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Lengua y Literatura II y su Didáctica |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Daniela Mimiza |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN GENERAL:
En el área Lengua los maestros deben tener un entrenamiento específico a partir de una experiencia vivencial sobre la implicancia del hecho lingüístico; esto, porque la realidad nos informa sobre situaciones de pobreza lingüística muy marcadas en los aspirantes a Magisterio y, por lo tanto, es imperativo corregir primero esa situación facilitando en el aspirante una competencia lingüística adecuada. Por lo tanto, en el futuro deberá experimentar los alcances del problema lingüístico, de lo contrario no podrá "ver" la significatividad del mismo en lo que hace a educación.
El objetivo de esta formación es preparar a los futuros docentes para saber enseñar, en este caso, para enseñar lengua y literatura, lo cual supone una preparación para que puedan diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje de los alumnos.
Para enseñar lengua y literatura es necesario que los docentes posean dos tipos de saberes:
a) Un saber disciplinar: que integre aspectos de las Ciencias del Lenguaje y de la Teoría Literaria, de tal manera que los docentes conozcan el objeto de la enseñanza. La formación docente en lengua y literatura involucra el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que desarrollan y profundizan el conocimiento acerca del sistema de la lengua, las estrategias para comprender y producir textos y el análisis de la literatura.
b) Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión y la producción de textos orales y escritos, literarios y no literarios, que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y que permita el diseño, la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Es fundamental que los futuros docentes desarrollen su propia competencia lingüística y comunicativa, acreditando una práctica solvente en lengua oral y escrita, y una práctica lectora que les permita constituirse en modelos para sus alumnos.
OBJETIVOS:
Que el alumno logre:
- Construir su práctica lingüística para convertirse en usuario autónomo del sistema de la lengua.
- Utilizar estrategias de comprensión - producción a partir de dicha práctica.
- Tomar conciencia de las diferentes funciones de la lengua y del poder que otorga el dominio adecuado del sistema.
- Disfrutar del beneficio del uso adecuado de la lengua.
- Conocer las distintas metodologías de la enseñanza y aprendizaje de la lectura, la oralidad y la escritura.
- Construir las estrategias para andamiar el aprendizaje en el encuentro del placer por usar adecuadamente la lengua.
- Analizar las posibilidades de las distintas metodologías de la enseñanza de la Lengua y la Literatura en diferentes contextos escolares.
- Conocer principios que rigen la selección de recursos didácticos y la secuenciación de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
- Conocer diseños de proyectos y tareas referidos a los contenidos del área.
- Valorar la lengua como medio de comunicación entre las personas.
- Utilizar adecuada y creativamente los fundamentos teóricos de la Literatura infantil para su selección y uso en situaciones concretas de aprendizaje escolar.
- Tomar conciencia de la importancia de transformarse en un agente dinamizador de la lectura.
- Proporcionar textos de autores no frecuentes en los programas.
- Desarrollar la capacidad crítica.
- Adoptar una actitud receptora reflexiva y creativa ante el texto literario.
- Identificar los aspectos sintáctico, semántico y morfológico de la lengua, a fin de poder orientar las reflexiones de los alumnos acerca del lenguaje como objeto de conocimiento y como instrumento de la comunicación.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Unidad I.
LA LECTURA.
- Significación social y personal de la lectura. Usos y contextos. Motivación lectora.Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel. Contextos y funciones de los mismos.
- Soportes y portadores de textos cotidianos, instrumentales y organizativos.
- Paratexto: lectura global.
- Estrategias cognitivas de lectura: prelectura, lectura y poslectura.
-Información literal e inferencial.
- La animación a la lectura.
Unidad II.
LA ORALIDAD.
- Lengua oral y lengua escrita.
- Usos y formas de la lengua oral. La disertación. La narración de cuentos.
- Propuestas didácticas.
Unidad III.
LA ESCRITURA.
- Significación social de la escritura: usos y contextos.
- Estrategias de escritura.
- Rol del docente y del alumno en la corrección.
- La reescritura: Jolibert, Cassany.
- Los talleres literarios.
Unidad IV.
GRAMÁTICA DEL DISCURSO.
- Unidades básicas del lenguaje escrito: texto, párrafo, oración, palabra.
- Criterios de análisis: sintáctico, semántico y morfológico.
- La oración: clases de oraciones según la actitud del hablante; clases de oraciones según la estructura interna: bimembre y unimembre.
-La proposición: coordinada y subordinada.
- El sustantivo y el adjetivo: funciones. Clasificación semántica. Variaciones morfológicas.
- El verbo: paradigma de la conjugación regular. Accidentes. Clasificación: personales e impersonales. Copulativos y no copulativos. Transitivos e intransitivos. Reflejos. Cuasi - reflejos. Recíprocos. El verbo irregular.
- El adverbio: funciones y clasificación semántica. Uso correcto.
- El pronombre: clasificación. Variantes pronominales.
Unidad V.
LA LITERATURA INFANTIL.
a)El suspenso y el terror en la literatura infantil.
b) La poesía infantil en el segundo ciclo de la E.B.B.
c) Teatro.
d) El tema del héroe.
Lecturas:
v “Historias de la Guerra de Troya”,recopilación, Colección Azulejos, Editorial Estrada,2.002.
v “Monstruos argentinos”, recopilación, Colección Azulejos, Editorial Estrada, 2.002.
v “el hombre sin cabeza” y “Los demonios y otros cuentos”, Ricardo Mariño, Atlántida, 2.001.
v “Los chicos y el Quijote”, Alejandro Spiegel y Sergio Saposonic, Homo Sapiens, 2.000.
v “Si una mañana de verano un niño”, Roberto Cotroneo, Extra Alfaguara, 1.998.
v “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”, Adela Blasco, Colihue, 1.997.
METODOLOGÍA:
- Investigación bibliográfica.
- Análisis de situaciones.
- Grupos de discusión.
- Taller.
- Puesta en común.
EVALUACIÓN:
Criterios:
- Claridad de conceptos.
- Capacidad para integrar aspectos teóricos y prácticos.
- Creatividad.
- Participación.
- Responsabilidad.
Instrumentos:
- Examen parcial.
- Trabajos prácticos.
- Examen final.
- Promoción directa: si el alumno alcanza los requisitos estipulados para la misma.
Bibliografía:
- ABASCAL, M.D. / BERREITO, J.M. / VALERO, F. “Hablar y escuchar: una propuesta para la expresión oral en la escuela secundaria”. Barcelona, Ediciones Octaedro, 1.993.
- ALONSO, María Elvira - GONZÁLEZ GÓMEZ, Ana. "El placer de leer en un programa de lectura". Aique, 1.992.
- ALONSO, María Elvira - GONZÁLEZ GÓMEZ, Ana. "La producción de textos en un programa de lectura". Aique, 1.992.
- ANTOLOGÍA LITERARIA II y III. Editorial Estrada, 1.988.
- BETTELHEIM, Bruno. “Psicoanálisis de los cuentos de hadas”. Grijalbo, Barcelona, 1.988.
- BORNEMANN, Elsa. "Poesía infantil".
- CAROZZI de Rojo, Mónica - SOMOZA, Patricia. "Para escribirte mejor". Paidós, 1.994.
- CASSANY, Daniel - LUNA, Marta - SANZ, Gloria. "Enseñar lengua". Graó Editorial, 1.994.
- CASSANY, Daniel. “La cocina de la escritura”. Graó, Barcelona, 1.993.
- CASSANY, Daniel. “Reparar la escritura”. Graó, Barcelona, 1.998.
- CLARÍN. "El uso del diario en la creación literaria".
- GRAVES, Donald. “Estructurar un aula donde se lea y se escriba”. Aique, Bs. As., 1.992.
- JOLIBERT, Jossette. "Formar niños productores de textos". Hachette, 1.988.
- Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Revista "Escuela Nueva" Nº 17, enero de 1.995.
- KLEIN, Irene. “Propuestas de escritura”. A – Z Editora, Bs. As., 1.997.
- KRISCAUTZKY DE FASCE, Gabriela y otros. “Cuando escribimos. Estrategias de apoyo”. A – Z Editora, Bs. As., 1.995.
- MARCOS MARÍN, Francisco. "Curso de gramática española". Editorial Cincel, 1.984.
- MARÍN, Marta. "Conceptos claves". Aique, 1.995.
Mc CORMICK CALKINS, L. "Didáctica de la escritura. En la escuela primaria y secundaria". Aique, 1.992.
- MIRETTI, Marisa. "La literatura en la Educación Inicial - E.G.B.". Homo Sapiens, 1.998.
- MONTES, Graciela. "El corral de la infancia". Libros del Quirquincho, 1.990.
- MOREIRO, Julián. “Cómo leer textos literarios”. EDAF, 1.996.
- Programa Nacional de lectura y producción escrita. Ministerio de Cultura y Educación, 1.995.
- PADOVANI, Ana. "Contar cuentos. Desde la práctica hacia la teoría". Paidós, 1.999.
- PASTORIZA, Dora. "El arte de narrar" Hachette, 1.978.
- RODRÍGUEZ, María Elena. "Hablar en la escuela: ¿para qué?, ¿cómo?". Revista Lectura y vida, año 16, nº 3, setiembre de 1.995.
- SERAFINI, María Teresa. “Cómo redactar un tema”. Paidós, México, 1.985.
- SOLÉ, I. - GALLART, I. "El placer de leer". Revista Lectura y vida, año 16, nº 3, setiembre de 1.995.
- WEINSCHELBAUM, L. "Por siempre el cuento". Aique, 1.997.
- WRAY, D. ; LEWIS, M. “Aprender a leer y escribir textos de información”. Morata, Madrid, 1.997.