Ciencias de la Educación
Perfil profesional o académico del graduado
La formación del Docente tiene como uno se sus ejes la capacitación permanente para realizar una intervención adecuada a la compleja realidad educativa. Por ello, se debe procurar un perfil profesional que realice una exhaustiva lectura del contexto social, desde una perspectiva crítica como respuesta a los requerimientos educativos del medio en sus ámbitos formal y no formal. Por lo tanto, el futuro egresado deberá:
Conducir procesos de enseñanza – aprendizaje en las disciplinas de su competencia y /o habilitación , tomando decisiones de enseñanza ( seleccionar o organizar contenidos, diseñar actividades, elaborar criterios y dispositivos de evaluación, etc.) adecuadas a cada contexto, teniendo en cuenta la diversidad cultural de los sujetos del aprendizaje.
Poseer una sólida formación académica cuyos marcos teóricos le permitan la comprensión crítica del campo de las Ciencias de la Educación.
Participar con idoneidad técnico profesional en la elaboración de proyectos de intervención educativa y de investigación de la realidad educativa para transformarla.
Intercambiar información entre pares para el fortalecimiento de la práctica docente y la consolidación de equipos de trabajo.
Analizar, interpretar y participar en la elaboración, evaluar documentos y materiales curriculares, ejercitando una visión crítica y constructiva del curriculum.
Comprender la dimensión ética de la función docente como el deber ser en el acto educativo.
Reflexionar permanentemente sobre su práctica.
Participar activamente en procesos de innovación educativa como parte del ejercicio de su rol profesional.
Comprender la naturaleza de la institución escolar discriminando diferentes dimensiones de la gestión institucional y la dinámica de las relaciones que se establecen en la misma.