Planificación 2008
SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN INFORMÁTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Programador en Sistemas Administrativos |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Seminario de Actualización Informática |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Laura Balbo |
N° Horas |
4 hs. Semanales |
Fundamentación
La asignatura Seminario de Actualización Informática es la que capacitará al alumno para desarrollar un proyecto de relativa complejidad y esfuerzo, útil en cuanto a la aplicabilidad y un aporte de contenidos como fuente para futuras investigaciones.
Tiene por objeto iniciar y ejercitar al alumno en el análisis de un tema, para lo cual se supone ya ha adquirido el conocimiento básico suficiente.
Se lo podría caracterizar como la definición de estrategias según el tipo de problemáticas que se abordan, las soluciones que se consideran adecuadas, el tipo de argumentos y evidencia que se privilegia, así como una metodología para el desarrollo de la investigación.
Aunque el aprendizaje de lo que es la programación lleva mucho más que un título de técnico, el ejercicio continuo en la elaboración de sistemas con alto contenido personal favorece el pensamiento crítico y creador, condición necesaria para la programación.
Objetivos
Profundizar conceptos y participar en proyectos que permitan consolidar la formación adquirida en la carrera de Programador en Sistemas Administrativos.
Desarrollar proyectos para resolver problemas en el ámbito de la programación.
Complementar el proceso de apropiación de los fundamentos conceptuales, aplicativos y metodológicos en el ámbito de los sistemas informáticos.
Consolidar la formación de los alumnos como miembros competentes de un equipo para desarrollar soluciones.
Contenidos Conceptuales:
LA INFORMACION: decisiones vs. Incertidumbre. Datos vs. Información.
LOS SISTEMAS: concepto, componentes, clasificación. Ambiente. Objetivos, límites y alcances.
Necesidad del análisis y diseño de sistemas.
Papel del analista de sistemas.
Usuarios.
Análisis de Sistemas: visión analítica y sistémica.
Sistemas administrativos y sistemas de información.
Necesidad de una metodología.
Herramientas de relevamiento: entrevista, encuesta, muestreo, observación personal, cronograma, organigrama, cursograma.
Factibilidades.
Análisis de sistemas orientado a objetos.
Etapas posteriores al análisis: programación, puesta a punto, capacitación, documentación.
Introducción a la Programación: concepto de programa. Concepto de algoritmo
Etapas para el desarrollo de programas. Tipos de lenguajes de programación. Estructuras básicas de un algoritmo: lineales, condicionales, repetitivas. Concepto de anidación y recursividad. Diagramación de algoritmos con herramientas gráficas. La programación visual: Introducción a los lenguajes orientados a eventos. Diversas interfases de usuario. Formularios, Controles, Métodos y propiedades. Eventos. Subrutinas y funciones. Objetos. Pantalla principal. Carga y ejecución de programas. Crear la interfaz del usuario: iniciar un proyecto nuevo, propiedades de un formulario. La ventana de código. La caja de herramientas. Constantes y variables. Tipos de datos. Parámetros. Estructuras de control. Control del flujo de programas: repetición de operación: bucles determinados. Tomar decisiones: IF - THEN
Generación de aplicaciones.
Contenidos Procedimentales:
Comprensión de Textos
Resolución de trabajos prácticos
Utilización de la computadora e Internet en la búsqueda de información
Resolución de trabajos prácticos
Búsqueda de información
Elaboración de un programa mediante el planteo de resolución de problemas.
Identificar las estructuras de un algoritmo
Identificación de las características de un lenguaje orientado a eventos y a objetos
Investigación de las aplicaciones de entorno gráfico.
Identificación y utilización de diferentes objetos para el desarrollo de aplicaciones
Elaboración de programas utilizando los conceptos aprendidos
Contenidos Actitudinales:
Esfuerzo personal.
Disposición para cooperar y respetar reglas del trabajo grupal.
Gusto por el trabajo autónomo y en grupo
Perseverancia en las tareas a desarrollar
Creatividad en la búsqueda de soluciones.
Respeto por los demás, aceptación de las diferencias y rechazo de comportamientos discriminatorios
Juicio crítico y sentido común para la resolución de problemas
Perseverancia en las tareas a desarrollar
Respeto a los demás
Tolerancia y serenidad frente a los resultados de las tareas desarrolladas
Actividades
Los alumnos desarrollarán dos sistemas administrativos en el transcurso del ciclo lectivo 2008.
En el primer cuatrimestre realizarán un sistema planteado por la docente. Deberán realizar relevamiento de datos, diagramas y sistema completo.
En el segundo cuatrimestre el sistema lo plantearán los alumnos y harán la misma actividad que en el cuatrimestre anterior pero la empresa debe ser real y obtenida por ellos.
Metodologia de enseñanza – aprendizaje: Clases Teórico - Prácticas desarrolladas en el aula y en la Sala de Informática del Instituto.
Sistema de Evaluación
Los alumnos deberán cumplimentar el porcentaje de Asistencia obligatoria y realizar los sistemas en las horas de clase. (No se aceptarán trabajos realizados fuera de las clases).
Dos trabajos prácticos aprobados.
Dos Sistemas completos aprobados.