Planificación 2008
FILOSOFÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Programador en Sistemas Administrativos |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Filosofía |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Alberto Giovanetti |
N° Horas |
|
Fundamentación
Sabemos que unos de los objetivos de la Filosofía es contribuir a la formación de sujetos que puedan preguntarse por el sentido de su vida, asumir una posición crítica ante los valores vigentes en una sociedad, cuestionarse por la legitimidad del saber instituido y proponerse modelos de sociedad más justos.
Por eso la enseñanza de la Filosofía en esta escuela se orienta fundamentalmente a la comprensión de las concepciones filosóficas históricamente significativas, y al desarrollo de actitudes y competencias para un pensamiento reflexivo, capaz de interpretar el sentido de las prácticas e instituciones, de problematizar y postular alternativas. De esta manera pueden proporcionarse las herramientas conceptuales adecuadas para la formulación de interrogantes, confrontación de perspectivas y argumentación. Fortalecer la interioridad del alumno. Brindar al estudiante una formación que profundice y desarrolle competencias vinculados a la elaboración de proyectos personales de vida y con la integración a la sociedad como personas responsables, críticas y solidarias, partiendo de su Ser y su entorno
La enseñanza moderna exige hoy desarrollar una cierta pasión, alimentar el espíritu del hombre, vivir la razón. Descubriendo y haciendo uso de criterios y métodos razonables de significación personal y universal, posibilitando a todos desarrollar una identidad consistente y positiva, reapropiándose de la propia historia cultural.
Por último filosofar es pensar por uno mismo pero nadie puede lograrlo verdaderamente sin apoyarse en el pensamiento de otros, y especialmente en los grandes filósofos del pasado. La filosofía no es solamente una aventura. Es también un trabajo que no puede hacerse sin esfuerzos, sin lecturas, sin herramientas. Los primeros pasos suelen ser arduos y desaniman a más de uno.
Como síntesis final dejar bien en claro que la mayor meta que percibe este espacio, es lograr que el alumno sea SABIO, basado en la humildad, y buscando la verdad, disfrutando del saber y el aprender.
Objetivos
• Construir razonamientos correctos.
• Conocer los filósofos más relevantes, su pensamiento, su obra, su vida.
• Comprender las concepciones filosóficas analizando sus implicaciones, su relación a los contextos histórico-culturales y su incidencia.
• Comprender textos filosóficos, en un análisis que posibilite nuevas lecturas y nuevas interpretaciones.
• Discernir las ideas filosóficas involucradas en los diversos discursos.
• Transferir la reflexión filosófica a la comprensión de los desafíos de la sociedad contemporánea para propiciar la inserción consciente y responsable de los alumnos en el contexto socio cultural.
• Plantear interrogantes ante la realidad.
• Forjar una identidad y pertenencia nacional,
• Apreciar la filosofía como búsqueda de la verdad y elevación de la autoestima.
Contenidos.
Conceptuales.
EJE I: ¿Qué es la FILOSOFÍA?. La FILOSOFÍA como ciencia.
- Qué es la Filosofía + La Filosofía y su historia +
EJE II: Antropología. (el hombre).
- Introducción a la Antropología Filosófica + Debates contemporáneos acerca del hombre + La dimensión histórico-cultural de la existencia del hombre + La dimensión corporal del hombre +
EJE III: Ética.
- Introducción a la Ética + El contexto de la Ética Griega + El contexto en la ética moderna + Cuestiones de ética contemporánea.
EJE IV: E.l problema del conocimiento. (Gnoseología).
Epistemología. (Metodología de las ciencias.)
- La importancia del conocimiento + Platón y Aristóteles + El conocimiento en la modernidad + El conocimiento y la ciencia en el siglo XX
EJE V: Metafísico.
- Un poco de historia + La metafísica moderna +La metafísica en el siglo XX
Libro base:
DI SANZA, Silvia del Luján; FERNÁNDEZ, Jorge Eduardo; LA PORTA, Patricia. FILOSOFÍA. POLIMODAL. Editorial Santillana. Bs. As., año 2000. 168 páginas.
Libro de apoyo y consulta:
ECHANO, J. de; MARTÍNEZ, E.; MONTARELO, P.; NAVLET, L. PHRÓNESIS. 2004. Editorial Vicens Vives. Barcelona. 465 páginas. Página 3 a 104.
Procedimentales
Elaboración de una definición precisa de filosofía
Reconocimiento de la filosofía como ciencia y su importancia en la vida del hombre
Comprensión crítica de textos filosóficos relativamente sencillos.
Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones filosóficas.
Identificación de concepciones acerca del ser humano presentes en ideologías políticas, en las ciencias sociales, en corrientes filosóficas, en las religiones, etc.
Análisis de la realidad, desde una óptica filosófica.
Elaboración de ideas filosóficas propias.
Construcción de un proyecto para el país.
Reconocimiento de expresiones ambiguas y/o vagas en el lenguaje cotidiano.
Reconocimiento de argumentos en el lenguaje cotidiano: identificación de premisas y conclusiones.
Identificación de diferentes tipos de argumentos: deductivos, inductivos, analógicos.
Distinción de los diversos orígenes del conocimiento y la posibilidad de conocer.
Reconstrucción racional de argumentos filosóficos.
Comparación de posiciones filosóficas ponderando las razones ofrecidas a favor de cada una de ellas.
Elaboración de argumentaciones filosóficas en torno a cuestiones significativas para los alumnos.
Lectura comprensiva y análisis crítico de textos filosóficos.
Utilización de vocabulario filosófico en forma precisa.
Reconocimiento de fuentes, alcances, posibilidades y condiciones del conocimiento.
Discernimiento entre un conocimiento vulgar y el conocimiento científico.
Identificación y reconstrucción de explicaciones científicas.
Reconocimiento de los aspectos sociales vinculados al desarrollo y la aplicación de la ciencia.
Actitudinales
Actitud reflexiva y crítica frente a los alcances y los límites del conocimiento científico.
Actitud reflexiva y crítica frente a la cultura infantil y de la pubertad.
Actitud de escucha, observación y análisis ante el conocimiento vulgar y científico
Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.
Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.
Solidaridad y compromiso.
Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.
Disposición para el diálogo
Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.
Actitud crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.
Aprehensión y promoción de todo valor que lo haga digno, libre y humilde.
Modalidad de trabajo.
Presencial, en la Institución
120 minutos en el aula.
Lectura obligatoria de libros.
Obligatorio, aprobación del parcial.
Obligatorio, aprobación del final.
Acciones o actividades.
• Lectura en clase y para la clase del material Cuchicheo; torbellino de ideas, dramatizaciones.
• Elaboración y comunicación de conclusiones o cierres de los temas bibliográfico.
• Elaboración de trabajos prácticos.
• Análisis y reflexión acerca de notas periodísticas, editoriales, entre otras estableciendo relaciones pertinentes.
• Participación en clase.
• Elaboración de glosarios.
• Resolución de guías y cuestionarios en forma individual y grupal.
• Participación en la ejecución de diferentes técnicas: abordados.
• Análisis de problemáticas reales y/o hipotéticas.
• Elaboración y lectura de cuadros comparativos, esquemas y redes conceptuales.
• Exposición oral individual y grupal de los trabajos realizados.
• Trabajos de investigación o indagación relacionados con la práctica educativa.
• Análisis de problemáticas realizando un abordaje interdisciplinario.
Materiales para la capacitación:
• Bibliografía obligatoria y de consulta.
• Libros obligatorios y recomendados.
• Libro obligatorios de lectura:
DESSEIN, Daniel Alberto (compilador). REINVENTAR LA ARGENTINA. Reflexiones sobre la crisis. 2003. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 204 páginas
• Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros.
• Videos y/o grabaciones.
Soportes: - tecnológicos: retroproyector - Habituales del aula.
Evaluación
Características:
Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Parcial escrito al finalizar el cuatrimestre.
Criterios de evaluación para el parcial:
a) Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
b) Pertinencia en las respuestas.
c) Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
d) Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
e) Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
f) Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.
g) Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
1- Calificaciones:
a) Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
b) La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
c) Valor de cada pregunta.
d) Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.
Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
- Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
- Regularidad en la cátedra.
- Parciales aprobados.
Para su aprobación:
- Fluidez y uso del vocabulario específico.
- Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
- Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
- Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
- Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
- Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
Bibliografía
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GIUSSANI, Luiggi. EDUCAR ES UN RIESGO. Italia, 1998. Ediciones Encuentro.
Biblioteca Nacional de la República Argentina.
DELIUS, Christoph; GATZEMEIER. Matthias; SERTCAN, Deniz; WÜNSCHER, Kathleen. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Desde la antigüedad hasta nuestros días. 2000. Ediciones Könemann. Alemania. 120 páginas.
SCHUJMAN, Gustavo.FILOSOFÍA. 2005. Ediciones Aique. Argentina. 167 páginas.
Revistas y diarios varios.
Viñetas y chistes varios.
Portales de Internet