FAIL (the browser should render some flash content, not this).

Planificación 2009:

 

SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Programador en Sistemas Administrativos
Curso 2º Año
Espacio curricular SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II
Período Lectivo 2009
Profesor/a Elsa Pasquini
N° Horas 5 horas semanales

 

 

OBJETIVOS

 

•  Explicar la vinculación de las organizaciones y su medio ambiente con la disciplina contable.

•  Comprender el nuevo enfoque de la disciplina contable como sistema de información para la toma de decisiones.

•  Identificar las necesidades de los usuarios internos y externos de la información contable.

•  Caracterizar los diversos modelos contables.

•  Comprender la importancia de la medición y de la valuación de las partidas correspondientes a cada rubro específico.

•  Explicar y desarrollar la Exposición y Contenido de los distintos Estados Contables.

•  Comprender la utilidad de efectuar Análisis a los Balances.

•  Aplicar y obtener conclusiones acerca de los diversos cocientes o ratios utilizados en los análisis de balances.

 

CONTENIDOS

 

Unidad Nº 1 : “El marco conceptual de la Contabilidad y los Modelos Contables”

 

•  Contenidos Conceptuales:

 

Definición y Objetivos de la Contabilidad. Cualidades , Características y requisitos del Sistema Contable. La Contabilidad como ciencia y como Técnica. La Contabilidad como fuente de información y control. Los Estados Contables y la toma de decisiones. Limitaciones de los Estados Contables. Usuarios internos y externos: sus necesidades. Concepto de Modelo Contable. Diferencias entre Modelos y Prácticas Contables. La Unidad de medida. El Capital a mantener. Criterios de valuación. El valor límite de los Activos. La información Contable. Distintos Modelos Contables.

•  Contenidos Procedimentales:

Capacidad para distinguir las diversas aplicaciones derivadas del Sistema de Información Contable.

Utilización de lenguaje contable específico.

Habilidad para procesar datos y producir información contable.

 

Unidad Nº 2 : “Criterios específicos de valuación y medición de los distintos rubros”

 

•  Contenidos Conceptuales:

 

Patrimonio Neto : Concepto. Rubros que lo componen. Aportes de los propietarios. Reducción del capital. Acciones propias en cartera. Los resultados y su posterior destino. Otras causas de cambios en el capital.

Resultados : Concepto. Características. Clasificación. Ajuste de resultados de ejercicios anteriores. Efecto de la Inflación sobre los resultados.

Activo : Caja y Bancos. Cuentas por cobrar. Inversiones. Bienes de cambio. Bienes de uso. Activos intangibles. Concepto. Características. Contenidos del rubro. Criterios de medición, valuación y exposición para cada uno de los rubros anteriormente enumerados.

Pasivo : Compromisos Ciertos. Compromisos contingentes. Concepto. Características. Contenidos del rubro. Criterios de medición, valuación y exposición para cada uno de los rubros anteriormente enumerados.

 

 

•  Contenidos Procedimentales:

 

Capacidad de resolución de problemas y análisis de soluciones.

Habilidad para clasificar cuentas, aplicar criterios de medición y normas de valuación. Utilización de lenguaje contable específico.

 

 

Unidad Nº 3 : “Exposición y contenido de los Estados Contables”

 

•  Contenidos Conceptuales:

 

Estado de Situación Patrimonial . Concepto. Distintas formas de ordenamiento. Contenido de los distintos rubros del Patrimonio. Modelo de Estado de Situación patrimonial.

Estado de Resultados . Concepto. Distintas formas de presentación. Estructura. Tratamiento del estado de Resultados.

Estado de Evolución del Patrimonio Neto . Concepto. Agrupamiento. Rubros que lo integran. Forma de presentación.

Estado de Origen y Aplicación de Fondos . Aspectos generales. Distintas Técnicas de presentación.

Información Complementaria e Informes sobre los Estados Contables.

Normas legales y Contables de Exposición.

 

•  Contenidos Procedimentales:

 

Capacidad de resolución de problemas y análisis de soluciones.

Habilidad para clasificar y ordenar cuentas y rubros.

Desarrollar la presentación formal de los Estados Contables.

Utilización de lenguaje contable específico.

 

Contenidos actitudinales :

 

•  Capacidad para desarrollar el trabajo en forma reflexiva, analítica y crítica.

•  Valoración de las propias posibilidades de investigación y solución de problemas.

•  Buena disposición para resolver situaciones planteadas y discutir soluciones.

 

 

 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

•  Exposición por parte del docente de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de los conceptos claves de la asignatura.

•  Presentación de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diálogo y la discusión fundamentada.

•  Indagación bibliográfica a partir de lo expuesto por el profesor.

•  Resolución de ejercitaciones y casos prácticos.

•  Elaboración de Trabajos Prácticos.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En los exámenes parciales y el examen final se tendrá en cuenta:

•  Conocimiento específico.

•  Precisión de conceptos.

•  Capacidad de resolución de situaciones problemáticas planteadas.

•  Independencia en el trabajo.

•  Capacidad para relacionar y fundamentar proposiciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

Viegas, J. C. ; Fronti de García, L. ; Pahlen Acuña, R. ; Chaves, O.; Contabilidad Presente y Futuro ; 1996; Ediciones Macchi.

 

Lopes de Sa, A; Cómo analizar un Balance; 1976; SELCON S.A. Editorial.

 

García, N; Arnoletto, J. L.; Sistemas de Información Contable I , 2001; Ediciones Universidad Blas Pascal / Triunfar.

 

Suárez, R.; El Sistema de Información Contable , 2001; UNR Editora.

 

Biondi, M.; Tratado de Contabilidad Intermedia & Superior ; 1993; ediciones Macchi.

 

Ostego, H; Bases para un Sistema de Información Contable ; Ediciones Universidad Nacional de Tucumán.

 

Apuntes de Cátedra Universidad Nacional de Río Cuarto.

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias