Planificación 2009:
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Programador en Sistemas Administrativos |
Curso |
2º Año |
Espacio curricular |
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Elsa Pasquini |
N° Horas |
5 horas semanales |
OBJETIVOS
Explicar la vinculación de las organizaciones y su medio ambiente con la disciplina contable.
Comprender el nuevo enfoque de la disciplina contable como sistema de información para la toma de decisiones.
Identificar las necesidades de los usuarios internos y externos de la información contable.
Caracterizar los diversos modelos contables.
Comprender la importancia de la medición y de la valuación de las partidas correspondientes a cada rubro específico.
Explicar y desarrollar la Exposición y Contenido de los distintos Estados Contables.
Comprender la utilidad de efectuar Análisis a los Balances.
Aplicar y obtener conclusiones acerca de los diversos cocientes o ratios utilizados en los análisis de balances.
CONTENIDOS
Unidad Nº 1 : “El marco conceptual de la Contabilidad y los Modelos Contables”
Contenidos Conceptuales:
Definición y Objetivos de la Contabilidad. Cualidades , Características y requisitos del Sistema Contable. La Contabilidad como ciencia y como Técnica. La Contabilidad como fuente de información y control. Los Estados Contables y la toma de decisiones. Limitaciones de los Estados Contables. Usuarios internos y externos: sus necesidades. Concepto de Modelo Contable. Diferencias entre Modelos y Prácticas Contables. La Unidad de medida. El Capital a mantener. Criterios de valuación. El valor límite de los Activos. La información Contable. Distintos Modelos Contables.
Contenidos Procedimentales:
Capacidad para distinguir las diversas aplicaciones derivadas del Sistema de Información Contable.
Utilización de lenguaje contable específico.
Habilidad para procesar datos y producir información contable.
Unidad Nº 2 : “Criterios específicos de valuación y medición de los distintos rubros”
Contenidos Conceptuales:
Patrimonio Neto : Concepto. Rubros que lo componen. Aportes de los propietarios. Reducción del capital. Acciones propias en cartera. Los resultados y su posterior destino. Otras causas de cambios en el capital.
Resultados : Concepto. Características. Clasificación. Ajuste de resultados de ejercicios anteriores. Efecto de la Inflación sobre los resultados.
Activo : Caja y Bancos. Cuentas por cobrar. Inversiones. Bienes de cambio. Bienes de uso. Activos intangibles. Concepto. Características. Contenidos del rubro. Criterios de medición, valuación y exposición para cada uno de los rubros anteriormente enumerados.
Pasivo : Compromisos Ciertos. Compromisos contingentes. Concepto. Características. Contenidos del rubro. Criterios de medición, valuación y exposición para cada uno de los rubros anteriormente enumerados.
Contenidos Procedimentales:
Capacidad de resolución de problemas y análisis de soluciones.
Habilidad para clasificar cuentas, aplicar criterios de medición y normas de valuación. Utilización de lenguaje contable específico.
Unidad Nº 3 : “Exposición y contenido de los Estados Contables”
Contenidos Conceptuales:
Estado de Situación Patrimonial . Concepto. Distintas formas de ordenamiento. Contenido de los distintos rubros del Patrimonio. Modelo de Estado de Situación patrimonial.
Estado de Resultados . Concepto. Distintas formas de presentación. Estructura. Tratamiento del estado de Resultados.
Estado de Evolución del Patrimonio Neto . Concepto. Agrupamiento. Rubros que lo integran. Forma de presentación.
Estado de Origen y Aplicación de Fondos . Aspectos generales. Distintas Técnicas de presentación.
Información Complementaria e Informes sobre los Estados Contables.
Normas legales y Contables de Exposición.
Contenidos Procedimentales:
Capacidad de resolución de problemas y análisis de soluciones.
Habilidad para clasificar y ordenar cuentas y rubros.
Desarrollar la presentación formal de los Estados Contables.
Utilización de lenguaje contable específico.
Contenidos actitudinales :
Capacidad para desarrollar el trabajo en forma reflexiva, analítica y crítica.
Valoración de las propias posibilidades de investigación y solución de problemas.
Buena disposición para resolver situaciones planteadas y discutir soluciones.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Exposición por parte del docente de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de los conceptos claves de la asignatura.
Presentación de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diálogo y la discusión fundamentada.
Indagación bibliográfica a partir de lo expuesto por el profesor.
Resolución de ejercitaciones y casos prácticos.
Elaboración de Trabajos Prácticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En los exámenes parciales y el examen final se tendrá en cuenta:
Conocimiento específico.
Precisión de conceptos.
Capacidad de resolución de situaciones problemáticas planteadas.
Independencia en el trabajo.
Capacidad para relacionar y fundamentar proposiciones.
BIBLIOGRAFÍA
Viegas, J. C. ; Fronti de García, L. ; Pahlen Acuña, R. ; Chaves, O.; Contabilidad Presente y Futuro ; 1996; Ediciones Macchi.
Lopes de Sa, A; Cómo analizar un Balance; 1976; SELCON S.A. Editorial.
García, N; Arnoletto, J. L.; Sistemas de Información Contable I , 2001; Ediciones Universidad Blas Pascal / Triunfar.
Suárez, R.; El Sistema de Información Contable , 2001; UNR Editora.
Biondi, M.; Tratado de Contabilidad Intermedia & Superior ; 1993; ediciones Macchi.
Ostego, H; Bases para un Sistema de Información Contable ; Ediciones Universidad Nacional de Tucumán.
Apuntes de Cátedra Universidad Nacional de Río Cuarto.