Planificación 2008
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado en Sistemas Administrativos |
Curso |
2do. Año |
Espacio curricular |
Sistema de Información Contable II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Elsa Pasquini |
N° Horas |
5hs. semanales |
OBJETIVOS
· Explicar la vinculación de las organizaciones y su medio ambiente con la disciplina contable.
· Comprender el nuevo enfoque de la disciplina contable como sistema de información para la toma de decisiones.
· Identificar las necesidades de los usuarios internos y externos de la información contable.
· Caracterizar los diversos modelos contables.
· Comprender la importancia de la medición y de la valuación de las partidas correspondientes a cada rubro específico.
· Explicar y desarrollar la Exposición y Contenido de los distintos Estados Contables.
· Comprender la utilidad de efectuar Análisis a los Balances.
· Aplicar y obtener conclusiones acerca de los diversos cocientes o ratios utilizados en los análisis de balances.
CONTENIDOS
Unidad Nº 1: “El marco conceptual de la Contabilidad y los Modelos Contables”
Contenidos Conceptuales:
Definición y Objetivos de la Contabilidad. Cualidades, Características y requisitos del Sistema Contable. La Contabilidad como ciencia y como Técnica. Antecedentes históricos. La Contabilidad como fuente de información y control. Los Estados Contables y la toma de decisiones. Limitaciones de los Estados Contables. Usuarios internos y externos: sus necesidades. Concepto de Modelo Contable. Diferencias entre Modelos y Prácticas Contables. La Unidad de medida. El Capital a mantener. Criterios de valuación. El valor límite de los Activos. La información Contable. Distintos Modelos Contables.
Contenidos Procedimentales:
Capacidad para distinguir las diversas aplicaciones derivadas del Sistema de Información Contable.
Utilización de lenguaje contable específico.
Habilidad para procesar datos y producir información contable.
Unidad Nº 2: “Criterios específicos de valuación y medición de los distintos rubros”
Contenidos Conceptuales:
Patrimonio Neto: Concepto. Rubros que lo componen. Aportes de los propietarios. Reducción del capital. Acciones propias en cartera. Los resultados y su posterior destino. Otras causas de cambios en el capital.
Resultados: Concepto. Características. Clasificación. Ajuste de resultados de ejercicios anteriores. Efecto de la Inflación sobre los resultados.
Activo: Caja y Bancos. Cuentas por cobrar. Inversiones. Bienes de cambio. Bienes de uso. Activos intangibles. Concepto. Características. Contenidos del rubro. Criterios de medición, valuación y exposición para cada uno de los rubros anteriormente enumerados.
Pasivo: Compromisos Ciertos. Compromisos contingentes. Concepto. Características. Contenidos del rubro. Criterios de medición, valuación y exposición para cada uno de los rubros anteriormente enumerados.
Contenidos Procedimentales:
Capacidad de resolución de problemas y análisis de soluciones.
Habilidad para clasificar cuentas, aplicar criterios de medición y normas de valuación. Utilización de lenguaje contable específico.
Unidad Nº 3: “Exposición y contenido de los Estados Contables”
Contenidos Conceptuales:
Estado de Situación Patrimonial. Concepto. Distintas formas de ordenamiento. Contenido de los distintos rubros del Patrimonio. Modelo de Estado de Situación patrimonial.
Estado de Resultados. Concepto. Distintas formas de presentación. Estructura. Tratamiento del estado de Resultados.
Estado de Evolución del Patrimonio Neto. Concepto. Agrupamiento. Rubros que lo integran. Forma de presentación.
Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Aspectos generales. Distintas Técnicas de presentación.
Información Complementaria e Informes sobre los Estados Contables.
Normas legales y Contables de Exposición.
Contenidos Procedimentales:
Capacidad de resolución de problemas y análisis de soluciones.
Habilidad para clasificar y ordenar cuentas y rubros.
Desarrollar la presentación formal de los Estados Contables.
Utilización de lenguaje contable específico.
Contenidos actitudinales:
· Capacidad para desarrollar el trabajo en forma reflexiva, analítica y crítica.
· Valoración de las propias posibilidades de investigación y solución de problemas.
· Buena disposición para resolver situaciones planteadas y discutir soluciones.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
· Exposición por parte del docente de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de los conceptos claves de la asignatura.
· Presentación de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diálogo y la discusión fundamentada.
· Indagación bibliográfica a partir de lo expuesto por el profesor.
· Resolución de ejercitaciones y casos prácticos.
· Elaboración de Trabajos Prácticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En los exámenes parciales y el examen final se tendrá en cuenta:
· Conocimiento específico.
· Precisión de conceptos.
· Capacidad de resolución de situaciones problemáticas planteadas.
· Independencia en el trabajo.
· Capacidad para relacionar y fundamentar proposiciones.
BIBLIOGRAFÍA
Viegas, J. C. ; Fronti de García, L. ; Pahlen Acuña, R. ; Chaves, O.; Contabilidad Presente y Futuro; 1996; Ediciones Macchi.
Lopes de Sa, A; Cómo analizar un Balance; 1976; SELCON S.A. Editorial.
García, N; Arnoletto, J. L.; Sistemas de Información Contable I, 2001; Ediciones Universidad Blas Pascal / Triunfar.
Suárez, R.; El Sistema de Información Contable, 2001; UNR Editora.
Biondi, M.; Tratado de Contabilidad Intermedia & Superior; 1993; ediciones Macchi.
Ostego, H; Bases para un Sistema de Información Contable; Ediciones Universidad Nacional de Tucumán.
Apuntes de Cátedra Universidad Nacional de Río Cuarto.