Planificación 2008
SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Programador en Sistemas Administrativos |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Sistema de Información Contable I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Norberto Fabián Barreiro |
N° Horas |
5 hs. Semanales |
Fundamentación
Si se tendrían que enunciar varias razones de los fracasos de empresas, sistema organizado o de cualquier tipo de emprendimiento que puedan llevar a cabo los hombres, se tienen que analizar con más profundidad, las relaciones causa-efecto que se pueden encontrar. La problemática se centra en la falta de detección temprana de problemas reales o potenciales, que permitiría enfrentarlos en forma oportuna de manera de evitar el daño consecuente o, al menos, reducirlo o atenuarlo de forma tal que no peligre la esencia del sistema.
En este orden de razonamiento se puede concluir, que la causal primaria que tiende a producir un fracaso empresario o de otro tipo es la de contar con un deficiente Sistema de Información Contable. La misión es la de construir sistemas de información eficientes, que ayuden a la correcta toma de decisiones.
Problemática del Campo
Los sistemas de información que deberá crear el Programador en Sistemas Administrativos deben tener la capacidad de generar, procesar y emitir la máxima información posible, dentro de un costo razonable. Ello es independiente de transmitir a terceros poca o mucha información. La comprensión de esta distinción es la primera dificultad con la cual se enfrentan los programadores. Esto comienza a superarse cuando se comprende que las normas legales y profesionales, nacionales e internacionales son directrices o regulaciones que indican, en general, lo mínimo que se debe informar (en cantidad, calidad y temporalidad); el límite de lo máximo lo fijan otros criterios a disposición como el económico, la velocidad de respuesta, etc.
El futuro del Programador en Sistemas Administrativos debe partir de la base de que su objetivo operativo es reducir la incertidumbre, hacer que tienda a cero. Ello impone un desafío con dificultades crecientes, frente a un futuro hipercompetitivo, al desarrollo “violento” de la tecnología informática, a la intensificación de los efectos de la globalización, a la atomización de la cadena de valor y otras que se irán añadiendo. Esto implica que los campos de conocimiento (variables exógenas y endógenas) a relevar, descubrir, diagnosticar y planificar, serán cada vez más amplios e intensos. La certeza se encuentra un paso delante de donde estamos transitando.
El estudiante debe asimilar este panorama de búsqueda creciente de conocimientos que se deben enfrentar en la construcción de sistemas de información, con la visión de lograr que tales sistemas se transformen en una ventaja competitiva en sí mismos; en lograr que sean la piedra basal de cada sistema organizado que apoyen, la mayor velocidad de respuesta, reacción, anticipación posible ante las alteraciones que se produzcan tanto en el dominio interno como externo de las variables influyentes.
La Tecnología Informática (TI) y sus aportes representan un engranaje imprescindible, insoslayable en el estudio de los sistemas de información contables; hoy resulta muy difícil imaginar un sistema informativo sin una PC. Ello implica la necesidad de que el estudiante tenga conocimientos para informatizar los sistemas de información contables, diseñándolos y programándolos.
Las perspectivas son óptimas y se debe estar permanentemente informado, acerca de los procesos tecnológicos orientados a dotar a todos los sistemas informativos de los elementos más sofisticados al servicio de la calidad de la capacitación, generación, validación, almacenamiento, transporte, reproducción, clasificación, análisis, manipulación, síntesis y utilización de la información.
Objetivos de la Materia
Estudiar las organizaciones desde la óptica de los sistemas de información en general y del sistema de información contable en particular, para diseñarlos y programarlos mediante el procesamiento electrónico de datos.
Al finalizar esta materia el alumno será capaz de:
• Comprender la importancia de la información contable para la correcta toma de decisiones en las organizaciones.
• Conocer la estructura de un sistema de información contable como instrumento de información y control.
• Entender la estructura básica de la técnica contable, sus criterios y principios, como parte fundamental de los sistemas de información contables.
• Analizar e interpretar los Estados Contables.
• Ser hábiles en el uso de los medios para la investigación y la expresión de los conocimientos construidos.
• Acrecentar el grado de autonomía en el estudio mediante la implementación de estrategias de aprendizaje que le permitan relacionar, comparar y jerarquizar conceptos.