Planficación anual:
Trayecto de práctica 2º Primaria - Segundo Cuatrimestre
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de Nivel Primario |
Curso |
Segundo |
Espacio curricular |
Trayecto de práctica 2º Primaria |
Período Lectivo |
2010 - Segundo cuatrimestre |
Profesor/a |
Adriana Cucato |
N° Horas |
|
2º cuatrimestre
Formato curricular: Seminario
Se pretende desde este espacio aportar los marcos teóricos necesarios para la comprensión de los grupos con sus complejas dinámicas.
El fin es que el estudiante comprenda los grupos de trabajo y de aprendizaje, aproveche sus dinámicas internas y construya dispositivos de intervención que favorezca la solidaridad y el reconocimiento del otro.
Además se pretende que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de entender el aula desde lo grupal.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
- Realizar una lectura psico-social de los procesos grupales.
- Construir dispositivos de intervención.
- Realizar ejercicios de desarrollo de técnicas grupales.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
La complejidad de los grupos, su organización y su dinámica.
La comprensión de lo grupal desde distintos aportes.
El grupo, lo grupal y la grupalidad en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Los procesos grupales en el aula y en otros contextos educativos.
PROCEDIMENTALES
Aportes de la tecnología de la comunicación y de la información a los procesos grupales.
Técnicas grupales clásicas.
Construcción de dispositivos grupales de intervención.
ACTITUDINALES
Respeto por opiniones de sus compañeros.
Valoración de la tarea docente.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Debates.
Dramatizaciones.
TRABAJOS PRÁCTICOS
Elaboración de dispositivos de intervención grupal.
EVALUACIÓN
Asistencia a clases.
Participación.
Trabajos prácticos obligatorios aprobados.
Responsabilidad.
BIBLIOGRAFIA
“El renegar de la escuela” Antelo, Estanislao.
“Pedagogía, identidad y poder” Mc Laren, Peter.
“La escuela que aprende” Santos Guerra, Miguel Angel.
“Poder y seducción en la escuela” Edwards, Ernesto; Pintus, Alicia.
“Dinámica de grupos y educación” Cirigliano; Villaverde.