FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planficación anual:

 

Trayecto de práctica 2º Primaria - Segundo Cuatrimestre

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Profesorado de Nivel Primario
Curso Segundo
Espacio curricular Trayecto de práctica 2º Primaria
Período Lectivo 2010 - Segundo cuatrimestre
Profesor/a Adriana Cucato
N° Horas  

 

 

2º cuatrimestre

Formato curricular: Seminario

Se pretende desde este espacio aportar los marcos teóricos necesarios para la comprensión de los grupos con sus complejas dinámicas.
El fin es que el estudiante comprenda los grupos de trabajo y de aprendizaje, aproveche sus dinámicas internas y construya dispositivos de intervención que favorezca la solidaridad y el reconocimiento del otro.
Además se pretende que los estudiantes tomen conciencia de la necesidad de entender el aula desde lo grupal.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Realizar una lectura psico-social de los procesos grupales.
  • Construir dispositivos de intervención.
  • Realizar ejercicios de desarrollo de técnicas grupales.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

La complejidad de los grupos, su organización y su dinámica.
La comprensión de lo grupal desde distintos aportes.
El grupo, lo grupal y la grupalidad en las situaciones de enseñanza y de aprendizaje.
Los procesos grupales en el aula y en otros contextos educativos.

PROCEDIMENTALES

Aportes de la tecnología de la comunicación y de la información a los procesos grupales.
Técnicas grupales clásicas.
Construcción de dispositivos grupales de intervención.

ACTITUDINALES

Respeto por opiniones de sus compañeros.
Valoración de la tarea docente.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Debates.
Dramatizaciones.

TRABAJOS PRÁCTICOS

Elaboración de dispositivos de intervención grupal.

EVALUACIÓN

Asistencia a clases.
Participación.
Trabajos prácticos obligatorios aprobados.
Responsabilidad.

BIBLIOGRAFIA

“El renegar de la escuela” Antelo, Estanislao.
“Pedagogía, identidad y poder” Mc Laren, Peter.
“La escuela que aprende” Santos Guerra, Miguel Angel.
“Poder y seducción en la escuela” Edwards, Ernesto; Pintus, Alicia.
“Dinámica de grupos y educación” Cirigliano; Villaverde.

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias