Planificación 2010 :
Trayecto de práctica 2º Primaria - Primer Cuatrimestre
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de Nivel Primario |
Curso |
Segundo |
Espacio curricular |
Trayecto de práctica 2º Primaria |
Período Lectivo |
2010 - Primer cuatrimestre |
Profesor/a |
Adriana Cucato |
N° Horas |
|
1° Cuatrimestre - Formato curricular: TALLER
En este espacio curricular se espera que los estudiantes se inserten en una experiencia socio-comunitaria que les permita sentir la educación en su dimensión de práctica social.
Se tenderá a que se comprenda el quehacer educativo desde su perspectiva social, por lo que el concepto de diversidad socio-cultural atravesará el desarrollo del taller.
Se articulará con lo trabajado en Didáctica general y en las áreas específicas.
Se profundizarán algunos instrumentos del Taller I, como la observación, la narrativa y la entrevista y se incluirán otros como el diario de clases, el portafolios, el análisis de documentos y dispositivos de sistematización y comunicación de las experiencias socio-comunitarias.
Se trabajará con simulaciones, análisis de casos, observaciones, construcciones de pequeños proyectos pedagógicos.
2-EXPECTATIVAS DE LOGRO
Que los futuros docentes logren:
o Comprender el quehacer educativo como profundamente social.
o Analizar documentos curriculares.
o Conocer el ámbito escolar, teniendo en cuenta la diversidad socio-cultural actual.
o Profundizar instrumentos trabajados en el año anterior.
3-CONTENIDOS
3-1.CONTENIDOS CONCEPTUALES
El aula como espacio de trabajo pedagógico, social, cultural. La complejidad
del aula y de otros contextos educativos.
El ámbito de las prácticas educativas más allá de la escuela: barrio, instituciones, bibliotecas, centros culturales, clubes.
Identificación de acciones y proyectos socio-comunitarios.
El conocimiento del medio, su importancia para las adecuaciones curriculares. Planificación de intervenciones pedagógicas.
Materiales curriculares, normativa curricular.
Las nuevas tecnologías. Materiales didácticos.
La observación, el registro de las experiencias, el portafolio, el análisis de documentos.
Rol docente.
3-2.CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Lectura y análisis de los C.B.C. de E.G.B. 1 y 2.
Análisis de orientaciones didácticas y materiales de apoyo para 1º y 2º ciclo de la E.G.B.
Análisis de relaciones y continuidad de contenidos de las áreas desde 1º a 7º año de la enseñanza primaria y N.A.P.
Elaboración de diagnósticos: institucional y áulico.
Observaciones y elaboración de informes en 1º y 2º ciclo de la Educación primaria en diferentes instituciones escolares. (zona urbana)
Planificaciones diarias, de unidad, anuales.
Observación e informe sobre las distintas relaciones que se presentan dentro de una institución escolar.
3-3.CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo de una actitud de respeto y responsabilidad ante sus superiores, pares y alumnos.
Innovación permanente.
Valoración de la tarea docente.
4-ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
v Observaciones del proceso de enseñanza- aprendizaje con elaboración de los respectivos informes.
v Grupos de trabajo.
v Dramatizaciones.
v Presentación de problemáticas con sus resoluciones correspondientes.
5-TRABAJOS PRÁCTICOS
1- Elaboración de planificaciones diarias, de unidad, anuales.
2- Observación de jornadas de clase en una escuela urbana.
3- Elaboración de redes conceptuales de unidades didácticas de diferentes áreas.
6-EVALUACIÓN
Aspectos a tener en cuenta para la promoción directa del trayecto:
ü Asistencia a las clases no inferior al 75 %.
ü Trabajos prácticos obligatorios 100 % aprobados. (Mínimo 2 (dos por cada cuatrimestre)
7-BIBLIOGRAFÍA
“Cómo elaborar un proyecto” Ander Egg, Ezequiel; Aguilar, María José. Editorial Magisterio del Río de la Plata.
“Cómo construir proyectos en la E.G.B.” Bixio, Cecilia. Homo Sapiens.
“Formación de docentes practicantes” Pelletier, Carol. Troquel.
La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los C.B.C.
N.A.P.
“Observar las situaciones didácticas” Postic, Ketele. Ed. Narcea.
“Contenidos procedimentales” Bixio, Cecilia. Homo Sapiens.
“Enseñanza y aprendizaje por proyectos” Tortorelli de Lorenzo, Teresa. Kapelusz.
“La escuela por dentro y el aprendizaje escolar” Santos Guerra y otros. Homo Sapiens.
“El trayecto de la formación” Ferry, G. Paidós. 1.990.
“La formación práctica de los docentes” Liliana Sanjurjo. Homo Sapiens.