FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Didáctica General

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección

Profesorado de Nivel Primario

Curso 2do. Año
Espacio curricular Didáctica General
Período Lectivo 2010
Profesor/a Gloria Susana Pereyra
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACION

 

                                        El objeto de conocimiento de la Didáctica es la enseñanza, su comprensión e intervención. En consecuencia, se entiende a la Didáctica como Teoría acerca de las prácticas de enseñanza significadas en los contextos sociohistóricos en los que se inscribe       

                                         Este espacio curricular posibilitará abordar la enseñanza desde múltiples perspectivas fortaleciendo profesionalmente a los docentes en la toma de decisiones en la acción de enseñar, generando espacios de reflexión e indagación crítica de las prácticas docentes, estableciendo la relación entre teoría-práctica que propende a una permanente revisión de ambas, analizando las problemáticas del campo en su  devenir histórico- social y  brindando una sólida formación teórica epistemológica.

                                       Los estudiantes lograrán reconocer las problemáticas que presentan los contenidos a enseñar, identificando las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas como base para su actuación docente, desarrollando dispositivos básicos para la diversidad., asentados sobre la confianza en  sus posibilidades de aprender, y acompañando el avance en el aprendizaje identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.

                                      También se abordará la problemática del currículum, en sus diversos niveles de concreción, entendiéndolo como un proyecto político-cultural, a la vez que pedagógico,  y  se les brindará las herramientas que faciliten  su análisis,  abordándose su estudio desde múltiples perspectivas, analizando críticamente sus funciones y su relación con la práctica escolar, favoreciendo el desarrollo de competencias profesionales para la elaboración de propuestas superadoras en los diferentes niveles de concreción curricular.

OBJETIVOS

  • Analizar diferentes concepciones de didáctica
  • Reconocer la necesidad de una reconceptualización de la didáctica
  • Comprender a la didáctica como práctica humana y práctica social.
  • Conocer  y comprender las diferentes concepciones de currículo escola
  • Analizar los fundamentos y funciones del currículo y su relación con la práctica
  • Comprender la especificidad de las prácticas educativas como realidad diferenciada de otros hechos y prácticas humanas y sociales.
  • Comprender las características de cada uno de los elementos del currículo didáctico y sus múltiples interrelaciones
  • Desarrollar la responsabilidad en la función del docente como educador y trabajador profesional
  • Valorar la producción compartida y el trabajo cooperativo. 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I

 Concepción de la Didáctica .Caracterización. Objeto de estudio.

Comenio como “padre de la didáctica” .Evolución histórica del término

Dimensiones descriptivas-explicativas y prescriptivas-normativas .

Campo de la didáctica. Reconceptualización  de la misma.

Dimensión teórica, política, epistemológica, ética y técnica.

UNIDAD II

 La complejidad de la enseñanza, “la buena enseñanza”, la tríada didáctica,  la transposición didáctica.

Teorías acerca de la enseñanza.

La organización de la enseñanza: construcciones metodológicas, la arquitectura de la clase. Los recursos socioculturales que ofrece la comunidad. Materiales didácticos y recursos tecnológicos.

La enseñanza como problemática y como solución a los problemas de aprendizaje. Enseñanza y diversidad sociocultural: el desafío de la didáctica.

UNIDAD III

 El currículum como proyecto pedagógico, político y cultural. Como contrato pedagógico entre la escuela, la sociedad y el Estado...Fundamentos filosóficos, epistemológicos, psicológicos y pedagógicos.

Teorías acerca del currículum: influencia y superación de la perspectiva tecnocrática.. Los aportes de la teoría crítica.

El currículum y los contextos de elaboración y realización: Currículo real, prescripto, oculto, nulo. Abierto y cerrado

Niveles de concreción del currículum..El proceso curricular: diseño y desarrollo.

UNIDAD IV

 El currículum como organizador institucional. Componentes: expectativas de logro, objetivos, contenidos, actividades, estrategias, recursos, evaluación. Conceptos.

El problema del conocimiento a enseñar: la transposición didáctica.

Criterios para la selección, secuenciación y organización de los contenidos y otros componentes curriculares.

La interacción en el aula. Estrategias homogeneizantes y diversificadas. Atención a la diversidad.

Las adaptaciones curriculares. Materiales de apoyo. El libro como propuesta editorial.

UNIDAD V

Evaluación como práctica social desde los diversos enfoques acerca de la enseñanza.

La evaluación desde una nueva mirada. Usos de la evaluación, intenciones, finalidad.

Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje como dispositivo para la comprensión y mejora de los procesos realizados.

Evaluación y diversidad socio-cultural.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Utilización de documentos y desarrollos curriculares para la elaboración de programaciones, la selección de estrategias pedagógicas, didácticas y otras tareas vinculadas a la práctica de la enseñanza.

Utilización de documentos y desarrollos currriculares para la planificación de actividades futuras de capacitación y actualización docente y para otros propósitos.

Análisis de textos para producciones sobre las temáticas abordadas.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

Profundización de la actitud de respeto por la dignidad y vida humana y los derechos de la persona.

Desarrollo de una actitud reflexiva y  e apertura intelectual, a partir de una apropiación crítica de saberes y del ejercicio permanente de la rigurosidad metodológica en los procesos de búsqueda de la verdad.

Desarrollo de la responsabilidad en la función del docente como educador, como trabajador profesional y como generador de proyectos de transformación escolar

Desarrollo de actitudes de sensibilidad y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas.

Valoración de la producción compartida y el trabajo cooperativo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

  • Técnicas expositivas, del interrogatorio
  • Debates
  • Mapas conceptuales
  • Torbellino de ideas
  • Resolución de problemas
  • Fichaje de textos
  • Esquemas
  • Cuadros comparativos
  • Investigación bibliográfica
  • Representaciones de situaciones concreta

RECURSOS

  • Material bibliográfico
  • Documentos curriculares
  • Pizarrón
  • Retroproyector

TRABAJOS PRACTICOS

  1. Análisis del texto: Currículum, racionalidad y discurso didácticos de DINO SALINAS
  2. Lectura y análisis del texto: “DE HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS”- de  A. CAMILLIONI
  3. Búsqueda de los conceptos claves a través de las distintas definiciones de didáctica, que marcan la historicidad del término
  4. Análisis de los postulados de comento y su paralelo con la educación actual.

BIBLIOGRAFÍA      

  • ALBA, Alicia de: “Currículum, crisis, mito y perspectiva”-MINO Y DAVILA  EDIT.-      Capítulo III-  
  • -ANDER EGG: “La planificación didáctica”- MAGIST. DEL RIO DE LA PLATA,   Bs. As, 1997  
  • LAVAREZ MENDEZ, Juan:” Evaluar para conocer, examinar para excluir”.-Ediciones MORATA-2000-
  • BERTONI, POGGI Y TOBALDO: “ Los significados de la evaluación educativa. Alternativas teóricas”-                              
  • CAMILLIONI  y otros: Corrientes Didácticas contemporáneas” PAIDOS-1996
  • CAMILLIONI y otros: “ La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo”-PAIDOS
  • CONTRERAS, J.: “ Enseñanza, curriculum y profesorado: introducción crítica a la didáctica”- AKAL-Madrid 1994
  • CHEVALLARD, IVES. “ La transposición didáctica “- AIQUE 1997
  • DAVINI, Ma. Cristina: “ Currículum”- Universidad de Quilmes
  • DIAZ BARRIGA, A: “Didáctica y currículum”- PAIDOS- México 1984
  • GIMENO SACRISTÁN: “La enseñanza, su teoría y su práctica”-Edit. AKAL-1991-Cap: Modelos contemporáneos de evaluación -
  • MINIST.DE CULTURA Y EDUCACIÓN DE LA NACIÓN: “ La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los CBC”- 1997
  • SANJURJO, LILIANA y VERA, Ma. Teresita: “ Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior”- Ediciones HOMO SAPIENS-
  • TEBE- Documentación del Ministerio de Educación
  • ZABALA, Antoni: “ Como trabajar los contenidos procedimentales en el aula”- EDIT. GRAO, UNIVERSIDAD DE QUILMES: Currículum, tomos I y II

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias