|
Planificación anual:
Taller
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Profesorado de Nivel Primario |
Curso |
Primer año |
Espacio curricular |
Taller |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Maria Laura Medei |
N° Horas |
3 |
FUNDAMENTACIÓN:
El Taller de Práctica I está focalizado y estructurado de manera que los alumnos de primer año de Educación Primaria puedan llevar a cabo un aprendizaje concreto, relevante, de orden teórico – práctico con su respectiva retroalimentación, y lograr desarrollar en ellos una visión amplia, compleja, reflexiva y crítica sobre la formación y práctica docente, adecuando su futuro rol a las demandas hoy presentes.
El Taller de Práctica I, caracterizado por su operatividad, privilegia la producción colaborativa del conocimiento, y recupera el saber del sentido común, la rutina y los obstáculos involucrados en la cotidianeidad misma de la práctica docente. Dicho Taller se inscribe en el contexto de una pedagogía participativa, reflexiva, crítica y autónoma, que permite reformular y revertir ciertas concepciones tradicionales del aprendizaje aun vigentes.
El Taller de Práctica I se organiza como un espacio que le permite al alumno ingresante a primer año de Educación Primaria recorrer un proceso espiralado, volviendo constantemente a transitar lo ya vivenciado y experimentado con el propósito de profundizar y precisar lo avanzado.
Se organiza a su vez como un terreno destinado a que los educandos puedan comprender la génesis y desarrollo de la docencia argentina, estableciendo relaciones con el contexto histórico, social, económico y político propio de cada etapa en particular.
En el presente Taller los estudiantes de primer año recibirán orientación básica y general con respecto a la confección de la planificación docente, conociendo sus componentes y funciones, también se los iniciará en el ejercicio de la técnica de observación como manera de preparar la mirada para la futura observación institucional.
Se analizarán las representaciones personales y sociales que poseen los educandos acerca del rol del docente de Educación Primaria, identificando algunas de las demandas sociales y laborales que en la actualidad atraviesan dicha función.
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
- Analizar la biografía escolar de cada educando, en pos de poder establecer relación entre su pasado por distintas instituciones educativas y su futura inserción laboral.
- Identificar la relación entre el papel desempeñado por el docente y el contexto social, político y económico.
- Conocer y distinguir los distintos enfoques de la enseñanza.
- Indagar e identificar las demandas presentes en la actualidad en el rol docente.
- Acercar a los alumnos los componentes básicos necesarios para encaminarlos en la futura confección de la planificación docente.
- Asumir con responsabilidad y compromiso los diferentes trabajos individuales y grupales.
- Respetar y valorar los aportes y experiencias de los demás compañeros.
- Presentar capacidad de escucha y apertura a fin de comenzar a afianzar el futuro rol docente.
- Apreciar el aporte de la construcción colaborativa del conocimiento.
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
UNIDAD I: Rol docente. Elección del rol docente. Caracterización de la escuela. Distintas tradiciones presentes en el rol docente. Papel y desempeño docente en el Estado Liberal, Estado de Bienestar y Estado Neoliberal.
UNIDAD II: Formación docente. Investigación docente. Autoridad docente. Competencias profesionales en la formación de los maestros.
UNIDAD III: Teorías de la educación. Teorías no – críticas. Teorías crítico _ reproductivistas. Teorías crítico – Transformadoras. El rol docente desde un enfoque crítico. Autoridad emancipadora. Pedagogía de la autonomía.
UNIDAD IV: La observación. Sus características generales. Acercando la mirada hacia la planificación docente.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
- Identificación de la función y rol docente según el contexto político y sociocultural.
- Análisis y confrontación de diferentes textos.
- Búsqueda de material bibliográfico.
- Indagación y tipificación de las demandas actuales presentes en el rol docente.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
- Respeto, aprecio y compromiso hacia la construcción permanente del rol docente.
- Valoración hacia las contribuciones efectuadas por sus compañeros.
- Apreciación hacia la construcción colaborativa del conocimiento.
- Actitud reflexiva y apertura personal.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
- Guías de análisis y de estudio.
- Investigación de diversas fuentes. Su comparación.
- Diálogo participativo e interrogatorio.
- Trabajos prácticos grupales – individuales.
RECURSOS DIDÁCTICOS:
- Habituales del aula.
- Material bibliográfico.
- Internet.
EVALUACIÓN:
- Cursado presencial.
- Cumplir con el 75 % de asistencia.
- Aprobación de todos los trabajos prácticos requeridos.
- Trabajos prácticos entregados en tiempo y forma.
- Aprobación de todos los exámenes orales parciales.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:
- Continua.
- Flexible.
- Comprensiva.
- Integradora.
TIPO DE EVALUACIÓN:
- Diagnóstica.
- Procesual.
- Formativa.
- Sumativa.
BIBLIOGRAFÍA:
- ACHILLI, Elena: Investigación y formación docente. Laborde Editor, Rosario, 2000.
- ALLIUD, Andrea. Maestras ¿eran las de antes? Una historia para recordar: el caso argentino. En: La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Año XXXVIII. N º 117, 1994.
- DAVINI, María Cristina: La formación docente en cuestión. Política y Pedagogía. Editorial Paidós.
- DIÁZ BARRIGA, Ángel y ESPINOSA Catalina: “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos sociales”, en revista Iberoamericana de Educación, enero – abril, N º 025. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), Madrid, España, pp. 17-41.
- FRIERE, Paulo: Pedagogía de la autonomía. Ediciones Siglo Veintiuno, 1991.
- GIROUX, Henry: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós, 1990.
- GIROUX, Henry: Placeres intelectuales. Aprendiendo la cultura popular. Paidós, Buenos Aires, 1996.
- GRECCO, María Beatriz: La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Homo Sapiens, Rosario, 2007
- GVIRTZ, Silvina: La politización de los contenidos escolares y las respuestas de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Perón. Argentina 1949 -1955.
- RATTERO, Karina: Ser maestro, vale la pena?. Conferencia dictada en Paraná en marzo de 2007. En: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/sermaestro_rattero.pdf.
- SAVIANI, D.: “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina”, en revista Argentina de Educación, Año II, N º 3, Buenos Aires, 1993
- SOUTO, Marta: La observación.
- TRILLA, Jaime: Ensayo sobre la escuela. El espacio social y material en la escuela. Ediciones Laertes S. A.
- Acercando nuestra mirada hacia la planificación docente.
|
|
|