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Planificación anual:

 

Taller

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección

Profesorado de Nivel Primario

Curso Primer año
Espacio curricular Taller
Período Lectivo 2010
Profesor/a Maria Laura Medei
N° Horas 3

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

   El Taller de Práctica I está focalizado y estructurado de manera que los alumnos de primer año de Educación Primaria puedan llevar a cabo un aprendizaje concreto, relevante, de orden teórico – práctico con su respectiva retroalimentación, y lograr desarrollar en ellos una visión amplia, compleja, reflexiva y crítica sobre la formación y práctica docente, adecuando su futuro rol a las demandas hoy presentes.

   El Taller de Práctica I, caracterizado por su operatividad, privilegia la producción colaborativa del conocimiento, y recupera el saber del sentido común, la rutina y los obstáculos involucrados en la cotidianeidad misma de la práctica docente. Dicho Taller se inscribe en el contexto de una pedagogía participativa, reflexiva, crítica y autónoma, que permite reformular y  revertir ciertas concepciones tradicionales del aprendizaje aun vigentes.

   El Taller de Práctica I se organiza como un espacio que le permite al alumno ingresante a primer año de Educación Primaria recorrer un proceso espiralado, volviendo constantemente a transitar lo ya vivenciado y experimentado con el propósito de profundizar y precisar lo avanzado.

   Se organiza a su vez como un terreno destinado a que los educandos puedan comprender la génesis y desarrollo de la docencia argentina, estableciendo relaciones con el contexto histórico, social, económico y político propio de cada etapa en particular.
En el presente Taller los estudiantes de primer año recibirán orientación básica y general con respecto a la confección de la planificación docente, conociendo sus componentes y funciones, también se los iniciará en el ejercicio de la técnica de observación como manera de preparar la mirada para la futura observación institucional.

   Se analizarán las representaciones personales y sociales que poseen los educandos acerca del rol del docente de Educación Primaria, identificando algunas de las demandas sociales y laborales que en la actualidad atraviesan  dicha función.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

  • Analizar la biografía escolar de cada educando, en pos de poder establecer relación entre su pasado por distintas instituciones educativas y su futura inserción laboral.
  • Identificar la relación entre el papel desempeñado por el  docente y el contexto social, político y económico.
  • Conocer y distinguir los distintos enfoques de la enseñanza.
  • Indagar e identificar las demandas presentes en la actualidad en el rol docente.
  • Acercar a los alumnos los componentes básicos necesarios para encaminarlos en la futura  confección  de la planificación docente.
  • Asumir con responsabilidad y compromiso los diferentes trabajos individuales y grupales.
  • Respetar y valorar los aportes y experiencias de los demás compañeros.
  • Presentar capacidad de escucha y apertura a fin de comenzar a afianzar el futuro rol docente.
  • Apreciar el aporte de la construcción colaborativa del conocimiento.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

UNIDAD I: Rol docente. Elección del rol docente. Caracterización de la escuela. Distintas tradiciones presentes en el rol docente. Papel y desempeño docente en el Estado Liberal, Estado de Bienestar y Estado Neoliberal.

UNIDAD II: Formación docente. Investigación docente. Autoridad docente. Competencias profesionales en la formación de los maestros.

UNIDAD III: Teorías de la educación. Teorías no – críticas. Teorías crítico _ reproductivistas. Teorías crítico – Transformadoras. El rol docente desde un enfoque crítico. Autoridad emancipadora. Pedagogía de la autonomía.
UNIDAD IV: La observación. Sus características generales. Acercando la mirada hacia la planificación docente.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:   

  • Identificación de la función y rol docente según el contexto político y sociocultural.
  • Análisis y confrontación de diferentes textos.
  • Búsqueda de material bibliográfico.
  • Indagación y tipificación  de las demandas actuales presentes en el rol docente.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Respeto, aprecio y compromiso hacia la construcción permanente del rol docente.
  • Valoración hacia las contribuciones efectuadas por sus compañeros.
  • Apreciación hacia la construcción colaborativa del conocimiento.
  • Actitud reflexiva y apertura personal.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Guías de análisis y de estudio.
  • Investigación de diversas fuentes. Su comparación.
  • Diálogo participativo e interrogatorio.
  • Trabajos prácticos grupales – individuales.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

  • Habituales del aula.
  • Material bibliográfico.
  • Internet.

EVALUACIÓN:

  • Cursado presencial.
  • Cumplir con el 75 % de asistencia.
  • Aprobación de todos los trabajos prácticos requeridos.
  • Trabajos prácticos entregados en tiempo y forma.
  • Aprobación de todos los exámenes orales parciales.

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

  • Continua.
  • Flexible.
  • Comprensiva.
  • Integradora.

TIPO DE EVALUACIÓN:

  • Diagnóstica.
  • Procesual.
  • Formativa.
  • Sumativa.

BIBLIOGRAFÍA:           

  • ACHILLI, Elena: Investigación y formación docente. Laborde Editor, Rosario, 2000.
  • ALLIUD, Andrea. Maestras ¿eran las de antes? Una historia para recordar: el caso argentino. En: La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Año  XXXVIII. N º 117, 1994.
  • DAVINI, María Cristina: La formación docente en cuestión. Política y Pedagogía. Editorial Paidós.
  •  DIÁZ BARRIGA, Ángel y ESPINOSA Catalina: “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos sociales”, en revista Iberoamericana de Educación, enero – abril, N º 025. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE), Madrid, España, pp. 17-41.
  • FRIERE, Paulo: Pedagogía de la autonomía. Ediciones Siglo Veintiuno, 1991.
  • GIROUX, Henry: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós, 1990.
  • GIROUX, Henry: Placeres intelectuales. Aprendiendo la cultura popular. Paidós, Buenos Aires, 1996.
  • GRECCO, María Beatriz: La autoridad (pedagógica) en cuestión. Una crítica al concepto de autoridad en tiempos de transformación. Homo Sapiens, Rosario, 2007

 

  • GVIRTZ, Silvina: La politización de los contenidos escolares y las respuestas de los docentes primarios en los primeros gobiernos de Perón. Argentina 1949 -1955.
  • RATTERO, Karina: Ser maestro, vale la pena?. Conferencia dictada en Paraná en marzo de 2007. En: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/sermaestro_rattero.pdf.
  • SAVIANI, D.: “Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina”, en revista Argentina de Educación, Año II, N º 3, Buenos Aires, 1993
  • SOUTO, Marta: La observación.
  • TRILLA, Jaime: Ensayo sobre la escuela. El espacio social y material en la escuela. Ediciones Laertes S. A.
  • Acercando nuestra mirada hacia la planificación docente.

 

 

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